ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación del banano Ecuatoriano en la Unión Europea antes y ahora. Estadísticas con cifras en valores fob exportados los ultimos dos años (2013-2014), comparación.


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  4.559 Palabras (19 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 19

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Tema: [pic 3]

Situación del banano Ecuatoriano en la Unión Europea antes y ahora. Estadísticas con cifras en valores fob exportados los ultimos dos años (2013-2014), comparación.

Materia:

Comercio Exterior

Nombre del Profesor:

Ing. Karool Geovanna Heredia Castro

 

Nombre de los Integrantes:  

Priscila Alexandra Ricaurte Cáceres

Lissette Anabel Aroca Paladinez

Jennifer Paola Granizo Velarde

Daniela Shalom Andrade Arteaga

Grupo:                                                            Paralelo:

1661                                                                     D-308                                    

2015-2016


INDICE DEL INFORME

  1. Introducción…………………………………………………….. pág. 2
  2. Banano…………………………..………..………………….…..pág.  3
  1. Características del producto……………...………….…..pág. 3
  2. Información estadística del sector………………….…...pág. 3

2.1 El sector………………….………………………..…..…pág. 3

  1. Características del sector…………....………..pág. 3
  2. Descripción de productos……………….........pág. 4
  3. Otros usos………………………………………..pág. 4
  1. Acuerdos comerciales…………………………………………pág. 4
  2. Principales productos no petroleros de exportación…....pág. 5
  1. Importaciones a nivel internacional..………………..….pág. 7
  1. Exportaciones por producto………………………………….pág. 7
  2. Conclusiones y recomendaciones…………………………..pág. 12
  3. Fuentes de información electrónica…………………………pág. 13

  1. INTRODUCCIÓN

Ecuador es el primer exportador de banano del mundo y su exportación al mercado de la Unión Europea es alrededor del 40%. El comercio del banano representa para el país, después del petróleo, el segundo recurso de ingresos para su economía y, consecuentemente, contribuye significativamente al largo proceso de su desarrollo.

Sin embargo, desde 1993, los subsidios europeos han tendido a favorecer a los países miembros de sus ex colonias de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), los cuales producen banano a un más alto costo que el de los países de América Latina. De esta manera, Europa ha creado un sistema discriminatorio e ilegal en contra del Ecuador y de otros países de América Latina para favorecer a sus propias compañías transnacionales comprometidas en la distribución, y venta del banano de los denominados ACP.

Las ilegales acciones tomadas por la Unión Europea han causado un impacto negativo a la economía del Ecuador y de los otros países productores de banano y, si la política de la Unión Europea persiste en mantener los aranceles altos, Ecuador estaría perdiendo 12 millones de dólares cada año, afectando, de esta manera, a más que 3 mil familias que viven de la producción bananera. Estos productores son especialmente vulnerables, a diferencia de aquellos que producen café por ejemplo, cuya producción se da por ciclos permitiendo a los trabajadores ir a sus otras labores, mientras que el banano se produce durante todo el año.

Con el fin de encontrar una solución a esta controversia, Ecuador por largo tiempo ha liderado las negociaciones con la UE a través del diálogo birregional, sin embargo, la UE ha persistido en su posición, lo cual ha causado que Ecuador por nueve veces haya tenido que iniciar acciones legales en el seno de la Organización Mundial del Comercio

(OMC) – Las dos primeras fueron bajo el antiguo GATT-. Los paneles del antiguo GATT y de la OMC han fallado en contra de la UE. Sin embargo, hasta la presente fecha, la UE ha continuado con su ilegal y discriminatoria distribución de aranceles, lo cual viola claramente el artículo 1 de la OMC. La persistente actuación del Ecuador respaldado por los Estados Unidos, ha buscado una reparación al daño causado.

Ecuador y los otros países productores de banano consideran que el régimen de importación de la UE es similar, al de su política de subsidios a la agricultura, lo cual busca proteger la ineficiencia a expensas de otros países que están bregando y haciendo esfuerzos titánicos para escapar del subdesarrollo.

Por lo expuesto, este artículo analizará el mercado mundial del banano y sus implicaciones para países como el Ecuador, así como el rol clave de la Unión Europea como uno de los principales mercados del banano.

Finalmente, este estudio evaluará el impacto real causado por los aranceles y barreras impuestas por la UE a la exportación del banano en el nivel de desarrollo del Ecuador.

  1. BANANO

El Ecuador es el primer exportador de banano en el mundo. Sus exportaciones representan el 35% del mercado mundial, y contribuye al 24% del PIB agrícola. Se cultiva banano en 20 provincias del territorio continental, pero las principales plantaciones comerciales se centran en las provincias de El Oro, Los Río y Guayas.

Las provincias de mayor producción son: la provincia de Los Ríos con el 35 % de la producción total y Guayas con el 32%.

  1. Características del producto

El banano es un fruto rico en potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro y en vitaminas A, B, C y E. Es un alimento ideal para los niños y deportistas por su alto valor nutritivo.

  1. Información estadística del sector

El 30% de la oferta mundial de banano proviene de Ecuador, siendo el mayor exportador en el mundo. Esta fruta representa el 10% de las exportaciones totales y el segundo rubro de mayor exportación del país, al ser apetecida por consumidores de los mercados más exigentes y formar parte de la dieta diaria de millones de personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com