ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor científico de la estadística


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  Tutoriales  •  3.903 Palabras (16 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 16

La estadística es una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo, cuya mediación requiere una masa de observaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales o particulares". (Gini, 1953).

Murray R. Spiegel, (1991) dice: "La estadística estudia los métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis.

Estadística es una ciencia que proporciona un conjunto de métodos que se utilizan para recolectar, resumir, clasificar, analizar e interpretar el comportamiento de los datos con respecto a una característica, materia de estudio o investigación. En primera instancia se encarga de obtener información, describirla y luego usa esta información a fin de predecir algo respecto a la fuente de información. (Moya Calderón, Rufino).

La estadística es el arte de aprender a partir de los datos. Está relacionada con la recopilación de datos, su descripción subsiguiente y su análisis, lo que nos lleva a extraer conclusiones. (M. Ross, Sheldon).

Cualquiera sea el punto de vista, lo fundamental es la importancia científica que tiene la estadística, debido al gran campo de aplicación que posee.

Clasificación

• Podemos definir la Estadística Descriptiva como un método para describir numéricamente conjuntos numerosos. (Vargas Sabadías, Antonio. 1995).

Por tratarse de un método de descripción numérica, la estadística descriptiva utiliza el número como medio para describir un conjunto, que debe ser numeroso, ya que las permanencias estadísticas no se dan en los casos raros. No es posible, por tanto, sacar conclusiones concretas y precisas de los datos estadísticos. La Estadística Descriptiva trata sobre el análisis y presentación de la información, luego de su recolección, se elabora cuadros estadísticos, gráficos y algunos cálculos.

• La estadística inferencial tiene como función generalizar los resultados de la muestra para estimar las características de la población. No obstante, el conjunto de datos muestrales puede describirse o analizarse de la misma forma que una población. Por lo tanto, el conjunto de datos u observaciones de una muestra puede utilizarse en un doble sentido: primero, para describir el propio conjunto de observaciones y, segundo, para inferir o predecir lo que ocurre en la población. (Spagni De Barletta; 2005)

En consecuencia, la fase descriptiva es común a cualquier conjunto de observaciones o datos, ya se refieran éstos a toda la población, a una muestra o, incluso, a una subpoblación. La Estadística Descriptiva es la parte más clásica, más conocida y más elemental de la ciencia estadística.

VARIABLE. DEFINICIÓN y CLASIFICACIÓN.

Una variable es una característica que al ser medida en diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes valores

Al conjunto de los distintos valores numéricos que adopta un carácter cuantitativo se llama variable estadística.

Se clasifican:

Variables cualitativas: Son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos. No se pueden medir numéricamente (por ejemplo: nacionalidad, color de la piel, sexo). Las variables cualitativas pueden ser ordinales y nominales.

Variable cualitativa ordinal: La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme, por ejemplo, leve, moderado, grave.

Variable cualitativa nominal: En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden como por ejemplo los colores o el lugar de residencia.

Variables cuantitativas: Son las variables que se expresan mediante cantidades numéricas, es decir, tienen valor numérico (edad, precio de un producto, ingresos anuales). Las variables cuantitativas además pueden ser:

Variable discreta: Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores específicos que la variable pueda asumir. Sólo pueden tomar valores enteros (1, 2, 8, -4, etc.). Por ejemplo: número de hermanos (puede ser 1, 2, 3...., etc., pero, por ejemplo, nunca podrá ser 3.45).

Variable continua: Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. Por ejemplo el peso o la altura, que solamente limitado por la precisión del aparato medidor, en teoría permiten que siempre exista un valor entre dos cualesquiera. Pueden tomar cualquier valor real dentro de un intervalo. Por ejemplo, la velocidad de un vehículo puede ser 90.4 km/h, 94.57 km/h...

CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE DATOS

DATOS

Características o números que son recolectados por observación. No son otra cosa que el producto de las observaciones efectuadas en las personas y objetos en los cuales se produce el fenómeno que queremos estudiar

Los datos estadísticos pueden ser clasificados en cualitativos, cuantitativos, cronológicos y geográficos.

Datos Cualitativos: cuando los datos son cuantitativos, la diferencia entre ellos es de clase y no de cantidad. Ejemplo: Si deseamos clasificar los estudiantes que cursan la materia de estadística I por su estado civil, observamos que pueden existir solteros, casados, divorciados, viudos.

Datos cuantitativos: cuando los valores de los datos representan diferentes magnitudes, decimos que son datos cuantitativos. Ejemplo: Se clasifican los estudiantes del Núcleo San Carlos de la UNESR de acuerdo a sus notas, observamos que los valores (nota) representan diferentes magnitudes.

Datos cronológicos: cuando los valores de los datos varían en diferentes instantes o períodos de tiempo, los datos son reconocidos como cronológicos. Ejemplo: Al registrar los promedios de notas de los Alumnos del Núcleo San Carlos de la UNESR en los diferentes semestres.

Datos geográficos: cuando los datos están referidos a una localidad geográfica se dicen que son datos geográficos. Ejemplo: El número de estudiantes de educación superior en las distintas regiones del país

FUENTE DE DATOS.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com