ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de moldes a medida


Enviado por   •  6 de Junio de 2023  •  Trabajos  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 9

Describe los procesos de elaboración de un molde duro, una capsula y un molde de baño

Describe minuciosamente los pasos a seguir para elaborar un molde duro, un molde de baño y una cápsula. El inicio comienza en el baño de cera y concluye cuando lo sacamos en bruto sin rebajar.

1. Se preparan la impresión quitándole el otoblock y cortando el material sobrante con un Cutter ó escarpelo, (cuidado con cortar en exceso).El corte tiene que ser lo más recto posible, para que la impresión quede bien fijada al vaso. Generalmente se corta el canal 3 mm. más arriba de la segunda curva del conducto.

2. Una vez cortado el canal, lo redondearemos con un poco de pasta de impresiones, para que quede redondeado y no haga daño al usuario. Dependiendo de la morfología del molde que nos pidan fabricar, se puede cortar la impresión (por ejemplo dejando solo el canal y eliminando la concha), de este modo ahorraremos en tiempo y gastaremos menos material, ya que no es lo mismo fabricar una capsula solo canal que una en forma de concha.

3. Pinchar la impresión, previamente cortada en un gancho (adecuado a tal efecto), para su inmersión, de manera que quede bien agarrada y no se pueda caer al interior ó producir quemaduras durante su manipulación. Hay que sumergir la impresión lentamente en la cera líquida y sacarla a la misma velocidad, agitando ligeramente la impresión, para liberar la cera sobrante. hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea la temperatura de trabajo, mas fina será la capa de cera sobre la impresión y cuanto mas baja la temperatura más gruesa será la capa de cera.

4. Esperar a que la cera enfríe y se endurezca antes de quitarla del gancho. Si el recubrimiento de cera, no ha quedado bien, y se observa, que salen protuberancias de cera solidificada, donde no debe de haberlas, quitaremos la cera del molde ya fría, limpiaremos bien la impresión con la pistola de aire comprimido y la volveremos a sumergir hasta que nos quede un baño homogéneo, ya que si no lo hacemos así, el gel nos reproducirá todas las imperfecciones que tenga la impresión. Ahora ya tenemos lista la impresión.

5. Echar un poco de gel, en la tapa de un vaso transparente, (si no fuera transparente no se polimerizaría, en el caso de fabricar moldes duros y capsulas), y pegar la impresión bañada en cera sobre la tapa del vaso, (esperar unos segundos hasta que la impresión no se mueva de este).

6. Cuando no se mueva la impresión, llenaremos el vaso casi hasta el borde sin llegar a rebosar.

7. Inmediatamente después lo introduciremos en el frigorífico cool-point, para enfriar hasta que se solidifique.

8. Transcurridos unos 15 minutos, lo sacaremos del frigorífico, ya que el gel esta frío y listo para usarse.

9. Sacar del frigorífico el vaso de gel y sacar la forma del gel, del vaso transparente. A continuación raspamos ligeramente la superficie de la impresión con una espátula, para poder sacar esta sin que se nos rompa ó deforme el contramolde.

10. Seguidamente, sacamos la impresión del gel, con cuidado de no romper el contramolde, ya que es muy sensible y mirando que no nos queden restos de cera ó de polvo.

MOLDES DUROS

11. Una vez nos cercioremos de que el contramolde esta limpio y nos a salido todo bien, cogemos la resina LP/H de elaboración para moldes duros (ref.:57672), que habremos casado previamente el día anterior del frigorifico, para que la resina no este solidificada y se pueda verter con fluidez..

12. Verter lentamente la resina en el negativo, empezando primero por la concha en dirección al conducto cuando la resina haya tapado el conducto, continuar por el hélix y cuando se tape el hélix, continuar rellenando la concha auricular, hasta que el negativo este completamente tapado. Siempre dejaremos que rebose un poco más de resina, en la parte superior del vaso, cuidando de que no quede ninguna burbuja, y si quedase, subirla a la superficie con ayuda de un alfiler.

13. Colocar el vaso lleno de resina en la fotopolimerizadora de luz ultravioleta y ponerla en marcha durante 6 minutos aprox (aproximadamente, por que dependiendo de la maquina de foto polimerización que se utilice, los tiempos varían, y que influye la longitud de la lampara de luz azul ó ultravioleta, así como también varia dependiendo del tiempo de uso que tengan estas, ya que la lámpara de luz ultravioleta va perdiendo intensidad, cuanto más tiempo se utilice.

14. Comprobar que el molde está solidificado, tocándolo con un gancho.

15. Lavar el molde con agua caliente ó introducirlo en la maquina de ultrasonidos elmasonic, (este proceso es para limpiarlos, ya que salen gelatinosos después de su polimerización). Secarlos con la pistola de aire comprimido para quitarle el agua (no secarlos con trapos ni papel, ya que se quedarían restos adheridos y no veríamos si tienen imperfecciones). Después ya están preparados para ser trabajados con el micromotor.

16. Se aconseja, que antes de dar forma al molde con el micromotor, se rebaje un poco la zona sobrante de la concha que no vayamos a utilizar con la esmeriladora frontal, ya que así tardaremos monos tiempo en darle la forma deseada.

17. Daremos forma al molde, dependiendo de la morfología, (solo canal, esquelético, cerrado, etc.).

18. Lo lijaremos.

19. Puliremos para dejarlo brillante y ver mejor la dirección de la perforación central.

20. Posteriormente, haremos la perforación central y en venting (sí este ha de llevarlo) y revisaremos que no queden aristas que puedan hacer herida ó molestar.

21. Finalmente é Independientemente del tipo de molde duro (acrílico), que vayamos a realizar, lo barnizaremos con LP/H Laquer, (ref. 54861), introduciendo un gancho por el conducto y otro por el venting, con el fin de que no se nos obstruyan las perforaciones. Bañaremos el molde en este barniz y lo escurriremos bien, sacudiendo el exceso en una papelera. Lo sujetamos por el gancho del conducto a la pinza del motor volteador, poniendo este en marcha para que de vueltas y el poco exceso de laca que quede, no se acumule en un solo sitio, si no que se reparta todo por igual, quedando perfectamente lacado.

22. Después lo introduciremos en la foto polimerizadora 30 seg. Le quitaremos los ganchos del conducto y el venting, volveremos a colocar el del conducto y lo volveremos a introducir otros 30 segundos más.

23. Una vez que tengamos el molde ya barnizado, nos fijaremos bien que los conductos no estén taponados y que el molde se corresponde fielmente con la impresión sobre la que lo hemos fabricado.

24. Llegados a este punto, solo nos queda poner al molde un tubo de silicona, (que nos sirva para unir el molde y el audífono), para esto nos ayudaremos de una: Herramienta de inserción de tubos, la cual, introduciremos el hilo de nylon por el conducto, hasta que salga por el orificio de la concha. Enhebramos el tubo, como si de un hilo se tratara y estiramos de la herramienta de inserción, hasta que el tubo salga por el conducto. Cortaremos el tubo a ras del conducto, procurando que no quede ninguna arista, ya que le podría hacer daño al usuario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com