Elaborar Tabla De Contenidos
jgutierrez5527 de Abril de 2015
3.239 Palabras (13 Páginas)634 Visitas
Tabla de contenido
1.-Introducción 1
2.-Objetivo 2
3.-Recomendaciones de Uso 2
4.-Evaluación Diagnostica 3
5.- Conocimientos Básicos 4
5.1.-Introducción 4
5.2.-Objetivo 4
5.3.-Evidencias a generar 4
5.4.-Estrategias de Evaluación 5
5.5.-Requerimientos de los Participantes 5
5.6.-Actividad 1: Índices en Microsoft Word 6
5.6.1.- ¿Qué es un Índice en Word? 6
5.6.2.- ¿Qué es una tabla de contenidos en Word? 7
5.7.-Actividad 2: Preparando el documento. 7
5.7.1.- Entradas de Índice 8
5.7.2.-Marcando elementos para la tabla de contenidos. 10
5.8.-Actividad 3: Analizando documentos 11
5.8.1.-Ejercicio. Ventajas y Desventajas 11
6.-Manos a la obra 12
6.1.-Introducción 12
6.2.-Objetivo 12
6.3.-Evidencias a generar 12
6.4.-Estrategias de Evaluación 13
6.5.-Requerimientos de los Participantes 13
6.6.-Creando índice en el Procesador de Textos de Microsoft Office 14
6.7.-Creando una Tabla de contenidos en el Procesador de Textos de Microsoft Office 16
7.-Concluciones 17
8.-Bibliografía 18
9.-Anexos 19
1.-Introducción
Estimado lector le doy la más cordial bienvenida esperando que la lectura y realización de los ejercicios contenidos en este manual le sean de utilidad.
Elaborar documentos con una presentación profesional, en un menor tiempo, en una interfaz amigable, todo esto en nuestros hogares, sin tener que acudir a profesionales es uno de los objetivos de la aplicación de Microsoft Word.
En la actualidad el elaborar nuestros documentos en aplicaciones electrónicas se ha vuelto imprescindible para dar una mejor presentación a nuestros informes, tareas, manuales, etc., Word es una aplicación que tenemos en nuestras computadoras, la cual cuenta con un grupo de herramientas que nos permite dar formato, agregar imágenes, gráficos, etc., aparte de esto Word cuenta con otro grupo de herramientas las cuales nos permiten estructurar la información dentro de los documentos de tal forma que podamos realizar pequeñas modificaciones y estas se vean reflejadas en el resto de nuestra información, las tablas de contenido e índices son dos de las herramientas con este propósito dentro de Word.
En muchas ocasiones nos encontramos ante la necesidad de elaborar un índice, que ya todos los que han leído o cuando menos hojeado un libro o revista de tv novelas han estado en contacto con uno de ellos, he intentado ubicar cierta información dentro de su contenido y observado la utilidad que estos tienen dentro de un documento extenso, así como la facilidad de utilizarlo, el problema viene cuando nos encontramos ante la situación de elaborar un índice para nuestros documentos, ya la mayoría han creado un índice o saben cómo crear un de la manera tradicional revisando todo el contenido del documento pagina por pagina y anotando en un segundo documento u hoja en blanco las paginas donde se localizan cada uno de nuestros temas, así recorremos tanta cantidad de páginas como contenga nuestro documento que si este no es muy extenso es nuestra salvación, aparte, en esta vida todo se puede mejorar, nuestro documento va a requerir de ajustes y una vez más tendremos que recorrer todo el contenido de nuestro documento con la esperanza de que nuestros temas no hayan cambiado de pagina, mientras realizamos todo esto nos preguntamos ¿Qué no abra una manera más fácil de hacer esto?. La respuesta es “Si” y está contenida dentro de la misma aplicación con la que elaboramos el documento, en el curso “No lo busques Aquí esta!!!” Aprenderás a utilizar la herramienta que nos proporciona Microsoft office Word para la creación de índices y tablas de contenido, que estos se generen y actualicen de forma automática solo con un par de clics sin importar cuantos ajustes se realicen al documento.
Olvide esa idea de tirar su computadora y sacar su vieja máquina de escribir del guardarropa, cuando logre dominar de forma eficaz Microsoft Word vera la diferencia entre su PC y su máquina de escribir.
Este manual es una guía práctica de consulta y apoyo para los participantes durante el desarrollo del curso.
El manual esta desarrollado con un enfoque en competencias ya que permite que el participante desarrolle sus capacidades de forma independiente atreves de las actividades que se encuentran en el.
El contenido del manual se encuentra estructurado de la siguiente forma:
Tema 1: Conocimientos Básicos
Dentro del contenido de este tema encontraremos los conceptos y características de una tabla de contenidos e índice, cuando es el mejor momento para utilizarlos, así como, el lugar más adecuado en la que deben aparecer dentro del la estructura de nuestro documento.
Tema 2: Manos a la obra
Es la aplicación de los conceptos vistos en el tema uno en diferentes ejercicios sobre índices y tablas de contenidos.
2.-Objetivo
Al término del curso el participante contara con los conocimientos y habilidades necesarias para la creación de un índice utilizando la herramienta proporcionada por la aplicación de Microsoft Word. Todo esto atreves de exposiciones y ejercicios prácticos. Con un nivel intermedio.
3.-Recomendaciones de Uso
1. Se recomienda realizar la lectura del manual desde el primer tema para lograr realizar los ejercicios incluidos en el.
2. Si usted ya conoce los conceptos de tabla de contenido e índice y desea realizar los ejercicios incluidos en el manual puede pasar por alto el primer tema.
3. Las palabras que estén Subrayadas y Cursiva son utilizadas para indicarle cuando debe ejecutar o seleccionar una opción de la aplicación Microsoft Word.
4. Para resaltar puntos importantes dentro del tema se utiliza un recuadro de Nota.
4.-Evaluación Diagnostica
Datos del Generales
Nombre del Participante Fecha de Aplicación
Nombre del Aplicador
Nombre Del Curso Folio
Instrucciones para el Evaluador
Entregue un documento de diagnostico a cada uno de los participantes.
Explique la finalidad de dicha evaluación al participante.
Instrucciones para el Candidato
Contesta con pluma las siguientes preguntas.
Cualquier duda consultar directamente con el instructor.
Puede utilizar la parte del reverso de la hoja para complementar una respuesta.
1.- ¿has utilizado Microsoft Windows?
2.- ¿Menciona algún procesador de textos que conozcas?
3.- ¿Menciona al menos una forma de abrir un procesador de textos?
4.- ¿Menciona los pasos para abrir un documento en el procesador de textos?
5. -¿Cómo selecciona un texto dentro del procesador?
5.- Conocimientos Básicos
5.1.-Introducción
¿Qué es un índice?
Un índice es información acerca del contenido de un documento, por lo regular lo encontraremos en la parte inicial o final de este, sirven para ayudar al lector a encontrar lo que está buscando. Word llama tabla de contenido a lo que nosotros conocemos simplemente como índice y llama índice a lo que nosotros llamamos índice alfabético. En las siguientes actividades aclararemos más las diferencias entre índice y tabla de contenido.
Las tablas de contenidos e índices son muy útiles cuando estamos trabajando con documentos extensos. De un documento bien planificado y estructurado podemos extraer una tabla de contenidos que facilite enormemente la localización rápida de algún punto importante del documento
Al crear los índices debemos intentar reflejar la estructura del documento y colocar todos los términos importantes del documento, para que posteriormente los lectores puedan encontrarlos.
5.2.-Objetivo
Al término del tema el participante conocerá los tipos de índices utilizados en la aplicación de Microsoft Word así como sus parámetros de configuración atreves de exposiciones en un nivel intermedio.
El desarrollo del tema consta de 3 actividades:
Actividad 1: Índices En Microsoft Word
Conceptos de tablas de contenidos e Índices.
Actividad 2: Características de los Índices
Configuración de las tablas de contenidos e índices así como la forma de implementarlos.
Actividad 3: Analizando documentos
Ejercicios para analizar las ventajas y desventajas en la utilización de índices y tablas de contenidos.
5.3.-Evidencias a generar
Conocimiento:
Tipos de Índices utilizados en la aplicación de Microsoft Word.
Parámetros de configuración.
5.4.-Estrategias de Evaluación
Al finalizar tema 1 se aplicara una evaluación intermedia que constara de un cuestionario con 5 preguntas relacionadas a la teoría abordada durante el tema la finalidad de dicha evaluación es verificar el nivel de dominio del tema abordado así como realizar los ajustes pertinentes, cabe mencionar que esta evaluación no afecta la calificación de la evaluación final.
5.5.-Requerimientos de los Participantes
Documento con Índice.
Documento Sin Índice.
Cuadernillo, Pluma, Lápiz, Borrador, Sacapuntas.
5.6.-Actividad 1: Índices en Microsoft Word
Técnica Exposición, Exposición Simple
...