ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TABLA DE CONTENIDO


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 6

TABLA DE CONTENIDO

RESUMEN………………………………………………………………..2

INTRODUCCION…………………………………………………………3

PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA……………4

PROBLEMA………………………………………………………………..5

OBJETIVO GENERAL…………………………………………………….7

OBJETIVOS ESPECIFICOS……………………………………………..8

JUSTIFICACION………………………………………………………….9.

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………10

RESUMEN

Los trabajadores del sector de la salud se ven expuestos a riesgo laborales uno de ellos está el psicosocial es común que lo encontramos en el área de administrativa, urgencias, laboratorio, vacunación y en área de hospitalización, con el tiempo desarrollan enfermedades de tipo respiratorio o lumbar, y accidentes como el pinchazo con una aguja o cortaduras con material contaminado.

Estos tipos de accidentes o enfermedades van desarrollando problemas emocionales en la mayoría de los trabajadores, y por la cual también salen afectada sus familias y ponen en riesgo su trabajo, al ir disminuyendo su ritmo laboral. Se han encontrado trabajadores que han desarrollado enfermedades como neumonías, infecciones respiratorias agudas, problemas de columna como escoliosis o hernias discales, con contraen Hepatitis o VIH, este tipos de situaciones se presenta por las altas presiones en el trabajo estas generan alteraciones en la calidad de vida del trabajador y generarle altos costos.

La importancia del diagnóstico y la intervención del riesgo, va más allá del cumplimiento del requisito legal, pues lo que debe convocar a las Directivas de una empresa, los jefes y los responsables del área de la salud ocupacional, es el bienestar y la salud física y mental de los trabajadores, teniendo presente que esto traerá un adecuado desempeño y productividad en sus labores.

INTRODUCCION

El hombre está muy expuesto a riesgo psicosocial en su entorno de trabajo, porque su ritmo y exigencia de la labor que desempeña le requiere resultados y metas que cumplir, en el área de salud no es la excepción ya que es un trabajo que exige entrega de resultados a tiempo y con una excelente calidad, sin importar el riesgo que puedan llegar tener en el momento.

Sea el tipo de riesgo que se presente en el sitio de trabajo este afecta la calidad de vida , comportamiento y productividad del trabajador llegando a generar desmotivación, cargas muy altas de estrés o insatisfacción en lo que este desempeñando, y por eso se genera muy seguido los accidentes de trabajos o a desarrollar enfermedades patológicas causadas por el trabajo.

Las empresas están obligadas a ofrecer un empleo con condiciones y garantías de seguridad e higiene para los trabajadores y mantener el control de calidad, estabilidad emocional y laboral que no ponga en riesgo la vida de toda persona que tenga bajo su cargo.

La resolución 2646 del 2008 expedida por el ministerio de la protección social establece el cumplimiento, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA

La parte más complicada de implementar un buen programa de salud ocupacional sobre todo en el área de trabajadores de la salud, es hacer que cambien sus métodos de cómo trabajan, sus costumbres y su mentalidad a transforma y mejorar sus condiciones laborales, ya que la mayoría de trabajadores llevan años trabajando en la misma área y están acostumbrados a su ritmo laboral y sus trucos y mañas por decirlo así para cumplir con sus metas y obligaciones.

Toda empresa está obligada a cumplir legalmente, con el cuidado de la salud del trabajador, no solo porque contribuye a que la calidad de vida del trabajador sea mejor y tenga mejor desempeño laboral, sino porque es una obligación legal que está señalada en la Resolución 2646 /2008, Código sustantivo del Trabajo ley 100/1993, Decreto 1295/1994, Ley 1562/2012.

Se ha logrado encontrar que el riesgo psicosocial es la mayoría de la causas de accidentes laborales y el desarrollo de enfermedades laborales, debido a la presión y carga laboral y los niveles altos de estrés que desarrollan e inclusive trastornos bipolares con tendencias suicidas, se generan por turnos largos con horarios extendidos, falta de pausas activas, represamiento de papeleo, el manejo de servicio al usuario.

Toda empresa debe tener un buen plan de salud ocupacional para evitar este tipo de complicaciones y preocuparse más por la salud del trabajador, creando mejores alternativas para buen desempeño laboral y mejor calidad de vida del trabajador.

PROBLEMA

El factor de riesgo Psicosocial se manifiesta por medio de ciertas aptitudes que desarrolla el individuo y que la gran mayoría a su alrededor no lo notan como lo son: cognoscitivos como lo es la disminución en la capacidad de concentración, memoria etc.; en lo afectivo como la ansiedad y la depresión; en su conducta como el consumo excesivo del alcohol y el uso de Drogas; en lo fisiológico esta la aparición de enfermedades, trastornos orgánicos, trastornos psicológicos.

Igualmente emocionales y alteraciones en el comportamiento, esto tipos de factores se presenta usualmente por funciones ambiguas, turnos rotativos nocturnos y horas extras, pautas de descanso insuficientes, tareas repetitivas y monótonas, intensidad laboral, intensificación de recarga laboral con muy pobre remuneración económica, relación laboral con compañeros de trabajo con comportamiento rígido y deportico, estas son las más comunes en todo trabajo.

Diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com