ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Minitap


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

Al ejecutar Minitab 15 aparece la ventana de la Figura 1. Como en cualquier otra aplicación Windows, esta ventana puede modificarse en cuanto al tamaño y a la disposición de sus elementos. Se trata de una ventana típica de una aplicación Windows que consta de los siguientes elementos:

En la primera línea aparece la barradetítulo, que contiene el nombre de la ventana y los botones de minimizar, maximizar y cerrar. Enlasegundalíneaestálabarrademenús,queconstadelos10menúsqueluegocomentaremos. Las líneas tercera y cuarta conforman la barradeherramientas donde, mediante botones con ico- nos, se representan algunas de las operaciones más habituales. Si pasamos el puntero del ratón por cualquiera de ellos, aparecerá en la pantalla un texto indicando la función que se activa. Después aparece la ventana de sesión (Session). Es la parte donde aparecen los resultados de los análisis realizados. También sirve para escribir instrucciones, como forma alternativa al uso de los menús. Acontinuacióntenemoslahojadedatos(Worksheet).Tieneelaspectodeunahojadecálculo,con filas y columnas. Las columnas se denominan C1,C2,..., tal como está escrito, pero también se les puede dar un nombre, escribiéndolo debajo de C1,C2,... Cada columna es una variable y cada fila corresponde a una observación o caso. En la parte inferior aparece (minimizada) la ventana de proyecto (Proyect Manager). En Minitab un proyecto incluye la hoja de datos, el contenido de la ventana de sesión, los gráficos que se hayan realizado, los valores de las constantes y de las matrices que se hayan creado, etc.

Para activar la ventana de sesión (Session) podemos hacer clic sobre ella o podemos hacer clic sobre su icono en la barra de herramientas (primer icono de la Figura 2). Para activar la hoja de

5

6 Dra.JosefaMarínFernández

Figura 1: Ventana inicial de Minitab 15

datos (Worksheet) podemos hacer clic sobre ella o podemos hacer clic sobre su icono en la barra de herramientas (segundo icono de la Figura 2). Para activar la ventana de proyecto (Proyect Manager) podemos maximizarla o podemos hacer clic sobre su icono en la barra de herramientas (tercer icono de la Figura 2).

Figura 2: Iconos para activar las ventanas de sesión, de datos o de proyecto ParasalirdelprogramaseseleccionalaopciónFile⇒Exitosepulsaelbotóndelaesquinasuperior derecha: ×.

1.1.2. Barra de menús A continuación se da un resumen de lo que se puede encontrar en la barrademenús: File: Medianteestemenúsepuedenabrir,crearograbarlosdiferentesarchivosqueMinitabemplea, yaseandedatos,instrucciones,resultadosoprocesos.Igualmente,esposiblecontrolarlastareas de impresión.

ManualdeMINITAB15•LicenciaturaenDocumentación 7

Edit: Permite realizar las tareas habituales de edición: modificar, borrar, copiar, pegar, seleccionar, etc. Data: Estemenúpermite,entreotrascosas,efectuarmodificacionesenlosarchivosdedatos:extraer un subconjunto de datos, apilar y desapilar, ordenar, codificar, etc. Calc: Aquíseencuentrantodaslasopcionesrelativasalamodificaciónygeneracióndenuevasvaria- bles, cálculo de los estadísticos, introducción de datos por patrón, cálculo de las distribuciones de probabilidad, etc. Stat: Mediante este menú se accede a los diferentes análisis estadísticos que se pueden realizar con los datos. Graph: Permite la creación y edición de diversos tipos de gráficos. Algunos de ellos son también accesibles a través de determinadas técnicas estadísticas. Editor: Tiene distintas opciones según esté activada la ventana de sesión o la hoja de datos. Con la ventana de sesión activada permite, por ejemplo, que se pueda escribir (en dicha ventana) utilizando el lenguaje de comandos. Tools: Entre otras cosas, permite personificar la barra de herramientas y la barra de menús. Windows: Dispone de las funciones habituales para controlar las ventanas. Help: Proporciona ayuda al usuario en el formato típico de Windows.

1.2. Entrada, grabación y lectura de datos

1.2.1. Entrada de datos Antes de realizar ningún análisis estadístico es necesario tener un conjunto de datos en uso, para lo cual podemos proceder de cuatro formas:

Escribirlos a través del teclado. Obtenerlos desde un archivo. Pegarlos. Generarlos por patrón o de forma aleatoria.

Para introducir datos a través del teclado, activamos, en primer lugar, la hoja de datos. En la parte superiorapareceC1,C2,C3,...ydebajounespacioenblancoparaponerelnombredecadavariable. La flechita del extremo superior izquierdo de la hoja de datos señala hacia dónde se mueve el cursor al pulsar la tecla  Intro. Por defecto apunta hacia abajo,  ↓; si se hace clic sobre ella, apuntará hacia laderecha,   →. Para escribir datos por columna no hay más que situarse en la casilla del caso 1, teclear el dato y pulsar la tecla  Intro. La casilla activa se moverá hacia abajo. Si tecleamos datos que no sonnuméricos podemos observar que junto a CJ aparece un guión y la letra T (es decir, CJ −T), lo quesignifica que Minitab reconoce que la variable es cualitativa (o de texto). Con esta versión deMinitab, al introducir los resultados de una variable cuantitativa (o numérica) tenemos que recordar que la separación decimal se hace mediante una coma (en parte de abajo). Si, por ejemplo, ponemos un punto como separación decimal, entonces Minitab consideraría, automáti- camente, que dicha la variable es cualitativa o de texto (junto a CJ aparece un guión y la letra T) y, por tanto, no podríamos hacer ningún cálculo matemático con los datos de esta variable.

8 Dra.JosefaMarínFernández

Por ejemplo, podemos introducir los datos de la Figura 3, correspondientes a las calificaciones (de 0 a 10 puntos) en el examen de Estadística y el tiempo (en minutos) empleado en realizar dicho examen.

Figura 3: Ejemplo para introducir datos a través del teclado

Si el nombre de la variable (columna) no es suficientemente explicativo, podemos escribir una descripcióndelavariableparapoderconsultarlaencualquiermomento.Paraello,hacemosclicsobre el nombre de la variable (o sobre su número de columna: CJ); pulsamos con el botón derecho del ratón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com