ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empalme De Fibra Óptica En Instalaciones FTTH


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

Empalme de Fibra Óptica en instalaciones FTTH

By Alvaro Llorente

Artículo técnico escrito por Fernando Heras, Dpto. Telecomunicación de 3M España.

El futuro de las comunicaciones de gran ancho de banda pasa por la instalación de fibra óptica hasta el abonado. Esta nueva infraestructura plantea nuevos desafíos a los instaladores potenciales de la fibra. Una de las cuestiones más peliagudas es la necesidad de conexiones de acometidas fiables, económicas y fáciles de instalar. Mientras que los clásicos empalmes por fusión han sido ampliamente utilizados en el despliegue de la planta, el empalme mecánico toma la delantera a la hora de conectar al cliente final. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos? ¿Cuál es el más adecuado para el despliegue FTTH?

Uno de los puntos críticos de la red FTTH es la acometida del cliente, es decir, la conexión final de la red de planta externa al abonado, que debe ser estable e instalarse de forma eficiente. Asimismo, esta acometida deberá ser operacionalmente flexible para poder realizar cambios y actualizaciones de la forma más económica y rápida posible. Existen tres posibilidades a utilizar por los instaladores de acometidas FTTH, cada una con sus pros y contras: El empalme de fusión, la utilización de acometidas preterminadas y los empalmes mecánicos.

Principales opciones para hacer acometidas FTTH

Principales opciones para hacer acometidas FTTH

Tradicionalmente, el empalme de fusión, donde los núcleos de las fibras se fusionan juntos, ha sido el método más utilizado para el despliegue de la planta y la distribución de las fibras. En el pasado, las máquinas fusionadoras eran una inversión muy costosa, con elementos muy sofisticados, tales como el alineamiento de los núcleos de la fibra antes de realizar la fusión o la comprobación mecánica y óptica del empalme una vez realizado. Estas máquinas no son la solución más efectiva para el despliegue masivo de acometidas, pero la aparición de nuevas maquinas portátiles mas sencillas y económicas vuelve a dar aire a la idea de fusionar las acometidas.

Sin embargo, las fusionadoras portátiles también tienen sus limitaciones: en raras ocasiones tienen la capacidad de hacer medidas ópticas mediante las que se pueden reducir las pérdidas a la hora de realizar el empalme. Además, al coste típico de una fusionadora manual, unos 5000 euros, hay que añadir el coste de las herramientas de preparación y la cortadora de precisión.

Hay que considerar también que cada equipo de trabajo necesita una fusionadora, por lo que la inversión total puede dispararse.

Otras complicaciones incluyen la necesidad de tener una fuente de energía local, tal como una batería (con costes de mantenimiento asociados y posibles tiempos muertos) y puesto que es un arco voltaico lo que se utiliza para fundir las dos fibras, las fusionadoras trabajan mal en ambientes muy húmedos. Finalmente el tiempo de configuración suele ser largo, aunque solo vayamos a realizar un empalme.

Cordones preterminados

La utilización de cordones preterminados en fábrica para la realización de acometidas de cliente supone una solución rápida y fácil de utilizar, porque elimina la necesidad del equipo de instalación. Sin embargo, la necesidad de diferentes longitudes de cable para llegar al abonado puede suponer una carga para los inventarios del instalador. Además, las cocas de almacenamiento de cable y la necesidad de sustitución del cordón entero en caso de rotura pueden desaconsejar el uso de esta solución. Por último, el despliegue y tendido de este tipo de acometidas, con el conector preinstalado, a través de conducciones y pasamuros no es precisamente sencillo.

El empalme mecánico

Las limitaciones de los empalmes de fusión y de los cordones preterminados están conduciendo a los instaladores – particularmente en Asia donde el despliegue FTTH está más avanzado – a reconsiderar las ventajas del empalme mecánico. En este empalme se alinean y ensamblan las fibras juntas con medios mecánicos, tales como un canal en “v” como el utilizado en las fusionadoras, que es una manera simple de alinear fibras aprovechando su geometría. Tradicionalmente ha habido reservas sobre los empalmes mecánicos respecto a su coste y funcionamiento, al no resultar muy adecuadas para la conexión de grandes cables multifibras en una única operación, sin embargo ahora suponen una alternativa eficaz a las fusionadoras, en términos de económicos y tecnológicos, para la conexión individual de pocas fibras en muchos lugares a la vez, en definitiva en el despliegue de acometidas.

Empalme mecánico

 

Los dos parámetros ópticos relevantes son la pérdida de la inserción (cuánta luz se pierde al atravesar el empalme) y la pérdida de retorno (cuanta luz se refleja en la transición del empalme).

La mayoría de los empalmes mecánicos y las fusionadoras portátiles más económicas que han sido utilizadas para el despliegue de FTTH tienen pérdidas de inserción comparables, puesto que ambas alinean las fibras usando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com