ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la asignatura de inglés es indispensable la participación en clase para poder lograr el afianzamiento de conocimientos por parte de los alumnos


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 2

En la asignatura de inglés es indispensable la participación en clase para poder lograr el afianzamiento de conocimientos por parte de los alumnos.

Primero que nada se debe fomentar un ambiente armónico de respeto y empatía, todos los estudiantes tienen el mismo objetivo y que mejor que un ambiente en el que ellos se sientan bien para lograrlo. Como se mencionó en el diagnóstico del grupo, los estudiantes son muy diferentes, en cuanto su forma de ser en incluso en la manera en la que absorben los saberes. Se busca realizar actividades que sean acordes a los intereses del grupo en general, que los coloquen en un contexto con el que estén familiarizados. A veces la participación no se da como se debe ya que no es fácil empatar los intereses de todos respecto a la realización de ciertas actividades.

Es importante hacer que todos los estudiantes participen para poner en práctica lo que aprenden y demostrar sus conocimientos, sin embargo, me he topado con alumnos muy diferentes en el aula, si bien, la mayoría son kinestésicos y les gusta mucho participar en las diversas actividades sobre todo grupales, hay otros que son totalmente visuales y/o auditivos y que prefieren aprender de una manera más individual. Se establecieron actividades lúdicas en las que a través de la interacción los estudiantes unieron esfuerzos para lograr un objetivo de aprendizaje. Esta acción dio muy buenos resultados ya que incluso alumnos que tienen dificultades para comprender los conceptos de la clase lograron importantes niveles de avance gracias al apoyo de su equipo.

Otro mecanismo que he utilizado en clase para promover la participación es la premiación o gratificación de quienes lo hacen en el aula. Se les da un valor de carácter sumativo a sus participaciones, lo que hace que los estudiantes se motiven a seguir haciéndolo e invita a otros a hacerlo para obtener esos beneficios. En ocasiones, incluso el hacerles sentir bien por haber participado darles las gracias por hacerlo es un motivante para ellos a seguir participando activamente en clase. Este reforzamiento positivo sirve además para aumentar la autoestima del estudiante.

Como ya lo mencione, el trabajo en equipo es un buen mecanismo para lograr la participación de los alumnos en clase, ya que esta se hace más dinámica y también origina que haya una comunicación en varias direcciones, y no sólo de mi parte hacia mis alumnos y se puede enriquecer lo aprendido con los diferentes puntos de vista.

Algo que me ha funcionado muy bien es la apertura hacia ellos, generarles la confianza y que sepan que estoy en la entera disposición de apoyarlos. Incluso es bueno saber su situación emocional para saber de qué manera acercarse a ellos y motivarlos a la participación en clase.

Todo la anterior es tomando en cuenta los intereses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (34.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com