ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El poder y la participación política


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

EL PODER Y LA PARTICIPACION POLITICA.

El poder es uno de los conceptos centrales de la ciencia política, según diferentes autores podemos definir el poder como los medios para obtener algún futuro aparente, también como la probabilidad de imponer  la propia voluntad dentro de una relación, etc.

Existen dos tesis las cuales nos pretenden explicar las características que nos presentan a l poder como un hecho social:

  1. Tesis Relacional parte de la idea de que el poder es una relación entre hombres, que se da en función de conductas humanas, una determinante y otra determinadora, concibe el poder en función de una acción concreta.
  2. Tesis Sustantiva estima el poder como una sustancia, a la manera de un bien que se pudiera poseer, esta concibe el poder en función de la posibilidad de que la acción se produzca.

FORMAS DE PODER.

Los distintos matices que pueden darse en la relación del poder nos llevan a considerar las diferentes maneras en que este se puede presentar, entonces podemos considerar que el poder es el género y sus distintas formas de manifestación son las especies, las cuales son las siguientes:

  • PODERIO: este se caracteriza por la capacidad del agente para actuar sobre las conductas de los demás y se basa en el uso de la fuerza, se dice que el poderío “Es la ley del más fuerte, que puede obligar materialmente al más débil a inclinarse”, la fuerza en la que se sustenta esta forma de poder puede ser  la física o económica, ya sea que se base en la amenaza de un castigo corporal o en la de retirar bienes materiales.
  • MANDO: es una forma de poder que se sustenta en la normatividad. Se parece al poderío en cuanto a que recurre a la amenaza de sanciones para producir un efecto en la conducta de los demás, pero se diferencia de aquel en que dichas sanciones están normativamente reguladas. El derecho constituye un elemento fundamental del poder, al manifestarse como mando.
  • INFLUENCIA: esta forma de poder tiene su base más sólida en una motivación psicológica y subjetiva por parte del sujeto cuya conducta se condiciona o se induce. Se distingue del mando en que, aun cuando pueda existir una sanción, esta no aparece normativamente regulada y, en la mayor parte de los casos los sujetos actúan movidos más por el interés de la recompensa que por el temor a un castigo.

  • AUTORIDAD: esta manifestación se encuentra en el último peldaño de una escala de valores de mayor a menor  fuerza coactiva. Se halla en los límites de la noción del poder, pues con mayor frecuencia se presenta solo como la capacidad potencial, en virtud de la cual unos hombres asumen un determinado comportamiento inducidos por el de la autoridad que les sirve de modelo ejemplar. La autoridad puede no desear voluntariamente la obtención de un determinado comportamiento de los demás; sin embargo, es incuestionable que tiene la capacidad para ello.

ESTRUCTURA DEL PODER POLITICO.

El concepto de estructura del poder político  en la sociedad se vincula con la distribución efectiva del poder entre los diferentes grupos sociales. Tres son las principales teorías en este campo: la elitista, la pluralista y la clasista. Debe indicarse que estas teorías intentan explicar la estructura del poder en las modernas sociedades industriales y su metodología de análisis no es necesariamente aplicable a otras formas históricas de organización social.

  • Teoría Elitista también conocida como modelo de elite de la estructura del poder. En toda sociedad existe una minoría que gobierna y una mayoría que es gobernada, ya está presente en esta exposición la idea de la acumulación de recursos de poder por parte de un grupo reducido que controla por diversos medios a la mayoría desorganizada.  La elite dirigente se mantiene incorporando nuevos miembros a sus filas, por lo general los más activos y destacados de las masas gobernantes.

La teoría de la elite del poder supone que, a partir de su posición en la estratificación social, los grupos colocados en los estratos superiores, se relacionan tal que sus intereses se identifican y se refuerzan entre sí.

Otro elemento importante de esta teoría es su capacidad para imponer un sistema de valores a su población, empleando para ello diversos medios de persuasión.

  • Teoría Pluralista o modelo pluralista de la estructura del poder se opone a la concepción elitista al considerar que no hay concentración del poder en un solo grupo social y que los intereses de los diversos agrupamientos se oponen de tal manera los unos a los otros. El resultado de este fenómeno es que no existe un solo centro de poder en la sociedad, sino varios y que, en todo caso, el grupo que gobierna debe tener en cuenta los intereses y las aspiraciones de esos diversos centros de poder.

El pluralismo sostiene que los intereses de los grupos dominantes no necesariamente se refuerzan entre si y cuando esto ocurre se producen fenómenos que se compensan la acumulación de poder mediante la organización de grupos con intereses amorfos que, al verse amenazados, integran fuerzas de resistencia frente al poder acumulado.  

  • Teoría Clasista esta teoría sostiene que las posiciones relativas del poder  están determinadas por relación de los grupos sociales con los medios de producción. De modo que el grupo detentador de los mismos  se constituye en la clase dominante, mientras que quienes solo poseen su fuerza de trabajo quedan en posición de dominados. Existen diferentes puntos de unión entre esta teoría y la teoría de elite. La diferencia es que la elitista se fundamenta en el concepto de estratificación social para identificar la coincidencia de intereses, en tanto que la teoría clasista se basa en el aspecto dinámico del conflicto que opone la fuerza del trabajo a los propietarios de los medios productivos.

RELACIONES DEL PODER.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (139.2 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com