ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PODER. LOS INCENTIVOS. LA PARTICIPACION


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

EL PODER. LOS INCENTIVOS. LA PARTICIPACION

Hay que analizar la organización de los partidos a través de la estructura de poder. Es decir cómo se halla distribuido el poder en la organización, como se reproduce y cómo y con qué consecuencias se modifican las relaciones de poder.

El poder podemos definirlo como la capacidad de un individuo o grupo de individuos para modificar la conductas de otros

El poder es un tipo de relación asimétrica pero reciproca que se manifiesta es una negociación desequilibrada, en un intercambio desigual en donde un actor gana más que el otro.

El poder es la voluntad soberana  de los ciudadanos manifestada en el estado, que funciona con arreglo a los intereses generales de la sociedad y no de los individuos, sectores, elites o clases sociales.

El éxito de las negociaciones, de los intercambios depende del grado de control que tengan los distintos líderes, seguidores, actores sobre determinados recursos. Los recursos del poder están ligados al control sobre el área de incertidumbre organizativa.

Los recursos son los factores que de no ser controlados amenazan la existencia de la organización y la estabilidad interna.

Los líderes son quienes controlan las áreas de incertidumbres cruciales.

Los líderes utilizan los recursos a su favor en los juegos de negociación.

En los partidos políticos, por su naturaleza de asociación voluntaria, todos los actores controlan por lo menos una mínima parte de las áreas de incertidumbres, por lo que participan en los juegos de poder.

Es necesario poder distinguir entre:

Negociaciones entre líderes (juegos de poder horizontales)

Negociaciones lideres-seguidores (juego de poder verticales)

Los líderes intercambian incentivos (colectivos-selectivos) por participación

Los líderes a cambio de los incentivos organizativos, no están interesados en una participación cualquiera.

Los líderes están interesados en una participación que sirva simultáneamente para hacer funcionar la organización y que se exprese en forma de consenso.

Esto explica el carácter circular y auto inducido de las relaciones de poder: en la que algunos actores (líderes) entran con recursos superiores a los de la parte contraria (seguidores) y salen aún más fuertes que antes, habiendo obtenido:
Participación suficiente para hacer funcionar la organización o consenso acrecentado.

Los juegos de poder verticales, son la precondición, por lo menos lógica, de los juegos de poder horizontales, ya que los resultados de las negociaciones de los líderes dependen de los resultados de las negociaciones líderes-seguidores.

Colectivo, selectivos: identidad, material, status

Cada partido debe distribuir, para asegurarse la participación, incentivos de cada uno de los tres tipos.

El sistema de incentivos, esto es, la particular combinación entre los diversos tipos, varía de unos partidos a otros, e incluso en un mismo partido con el transcurso del tiempo.

Todos los actores de la organización, tienden a disfrutar, más que de un sólo tipo de incentivo, de una combinación de incentivos colectivos y selectivos.

Electores, afiliados, militantes, partidos.

Creyentes y arribistas

Los círculos concéntricos (Duverger) sirven para explicar cuáles son los
"destinatarios de los incentivos organizativos".

Los líderes incentivan al electorado para obtener el voto, El electorado se encuentra fuera de la organización y de él proceden las lealtades organizativas externas más fuertes de que dispone el partido.

Electorado fiel (participación estable en la subcultura del partido) El electorado disfruta de incentivos colectivos de identidad.

Los inscritos al partido se limitan a pagar las cuotas y participan esporádicamente, constituyen el voto duro del partido.

Los afiliados, más que los electores, tienden a beneficiarse de las "redes de solidaridad" que se articulan en torno al partido ya que los afiliados tienen  distintos tipos de participación.

Las fronteras entres afiliados y militantes son inciertas, se puede hablar de escalas de participación de grupos netamente distintos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com