ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encapsulamiento Y Disercion Termica


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 6

1. INTRODUCCION

Los riesgos al medio ambiente y a la salud causados por los residuos peligrosos ha generado preocupación a nivel mundial, la que se ha expresado en una legislación para controlarlos. Sin embargo, en los países en vías de desarrollo, si bien esta preocupación existe, la mayoría no tiene una legislación adecuada para su control.

La contaminación de cuerpos peligrosos de agua (principalmente las aguas subterráneas) causada por la disposición inadecuada de residuos peligrosos hizo que los países industrializados dieran una alta prioridad a su manejo en la década de los 80. El manejo de los residuos peligrosos incluye los procesos de minimización, reciclaje, recolección, almacenamiento, tratamiento, transporte y disposición. Actualmente, los países industrializados tienden a promover la minimización y reciclaje de los residuos peligrosos como la opción desde el punto de vista ambiental.

2. DESORCION TERMINCA

La desorción térmica elimina las sustancias químicas dañinas del suelo y otros materiales, como lodo y sedimentos, utilizando calor para transformar dichas sustancias químicas en gases. Esos gases se recolectan empleando un equipo especial. El polvo y las sustancias químicas dañinas se separan de los gases y se eliminan con seguridad y el suelo limpio se regresa al sitio. La desorción térmica no es igual a la incineración, que se emplea para destruir las sustancias químicas.

La desorción térmica emplea un equipo denominado desorbedor para limpiar los suelos contaminados. Los suelos se extraen mediante excavación y se ponen en el desorbedor. Ese equipo funciona como un horno grande. Cuando los suelos se calientan lo suficiente, las sustancias químicas dañinas se evaporan. Para preparar los suelos para el desorbedor, los trabajadores deberán triturlos, secarlos, mezclarlos con arena o extraerles los detritos. De ese modo el desorbedor puede limpiar los suelos de manera más pareja y fácil.

Durante cada paso del proceso, los trabajadores emplean equipamiento especial para controlar el polvo del suelo y recolectar los gases dañinos que se liberan al aire. Los gases contaminados se separan del aire limpio utilizando un equipo de recolección de gases. Los gases se convierten nuevamente en líquidos y/o materiales sólidos. Esos líquidos o sólidos contaminados se eliminan de manera segura.

Antes de devolver el suelo limpio al sitio, los trabajadores lo rocían con agua para refrescarlo y controlar el polvo. Si el suelo todavía contiene sustancias químicas dañinas, los trabajadores lo limpian más volviéndolo al desorbedor. También pueden emplear otros métodos de descontaminación. Si el suelo está limpio, se devuelve al sitio. Si no, es enviado a un vertedero soterrado.

2.1. SITIOS DE APLICACION

La desorción térmica funciona bien en todos los sitios de suelos secos y con determinados tipos de contaminantes, como fueloil, alquitrán de hulla, sustancias químicas que preservan la madera, y los solventes. A veces la desorción térmica funciona donde no se pueden emplear otros métodos, como en sitios con gran cantidad de contaminación en el suelo.

La desorción térmica puede resultar más rápida que la mayoría de los demás métodos. Eso es importante en el caso de que deba eliminarse rápidamente la contaminación del sitio contaminado para que se pueda emplear para otros fines. A menudo cuesta menos construir y operar el equipamiento para la desorción térmica que el equipamiento que requieren otros métodos de descontaminación que emplean calor. La EPA ha seleccionado la desorción térmica para descontaminar 59 sitios Superfund.

La unidad móvil de Desorción Térmica (Figura 5) está compuesta por los distintos elementos:

Equipo de desmenuzado de tierras: Está formado por un equipo acoplado a la excavadora y compuesto por una serie de rodillos que permiten desmenuzar cualquier material que se haya aglomerado.

Tolva de Alimentación: El material a descontaminar es introducido en una tolva mediante la pala cargadora, que accede a aquella a través de una rampa construida al efecto (Figura 6). La tolva lleva, en su parte inferior, un sistema de alimentación por cinta, la cual descarga en la de entrada al horno. Esta última dispone de un sistema de pesada en continuo, que permite conocer en todo momento la relación de toneladas / hora que se introducen en el horno rotativo.

De este modo se puede ajustar el flujo de entrada mediante la regulación de velocidad de la cinta.

Horno Rotativo: En este elemento se desarrolla el proceso de Desorción Térmica propiamente dicho. El material a descontaminar entra por un extremo del horno y es volteado como consecuencia de la rotación del mismo. Esto favorece el contacto de las partículas con el flujo de gases generado en el quemador, que se sitúa en el lado opuesto del horno (Figura 7). Las altas temperaturas originan la volatilización de los contaminantes orgánicos, los cuales se incorporan al flujo de gases y salen en dirección al filtro de mangas, a través de una tubería ubicada junto a la entrada de suelo al horno. En la zona del quemador existe un tornillo "sin fin" que extrae el material una vez descontaminado. Para lograr temperaturas que permitan el manejo de éste y eviten la dispersión de polvo se somete al material a una "ducha" de agua. Finalmente el terreno limpio cae a un foso construido al efecto, de manera que es extraído mediante pala cargadora.

Filtros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com