ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion En Paises En Via De Desarrollo


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

LA GLOBALIZACIÓN EN PAÍSES EN VÍA DE DESARROLLO

INTRODUCCIÓN:

Conforme ha ido evolucionando la economía, y las fronteras al comercio han caído, la mercadotecnia ha cobrado especial importancia, y su desarrollo se ha dirigido más a resolver los problemas estratégicos de las empresas que a aportar técnicas para lograr mayores ventas, aunque también lo ha hecho. Actualmente, podemos decir que el objeto de estudio de la mercadotecnia son los procesos de intercambio comercial que se dan en el mercado, recordando que el mercado es el lugar físico o imaginario donde concurren compradores y vendedores, los primeros para ofertar sus productos o servicios y los segundos a adquirir satisfactores para sus necesidades y deseos.

El principal aspecto de la globalización es que es un fenómeno que abarca todo, que tiene como motor del crecimiento económico a un comercio internacional que se incrementa de manera predominante, teniendo su base de apoyo en un elevado nivel de competitividad y que se dirige a otras economías para servirlas con calidad, precio y confiabilidad en un marco regulatorio que debe hacer del comercio el nuevo impulsor de la economía mundial.

Como fenómeno de mercado, la globalización tiene su impulso básico en los procesos técnicos y particularmente en las capacidades que a partir de los mismos tiene un país de intercambiar bienes, servicios, dinero, personas e informaciones.

Los factores que más han influido para la globalización, son primeramente la revolución de las tecnologías de información, que contribuyeron al acercamiento de todos los pueblos y culturas. La Internet nos ofrece una amplísima gama de posibilidades de adquisición de información de todos tipos y calidades, y aunque todavía no podemos evaluar en toda su dimensión el impacto que ha tenido en nuestras vidas, sí podemos considerarla como el surgimiento de un nuevo paradigma.

DESARROLLO:

La globalización se puede ver como un proceso de acercamiento físico entre los países y los pueblos del mundo en términos de comunicación, comercio y cultura, aunque en principio la globalización pretende entenderse en todos los países del globo, e incluirlos en un intercambio equitativo de materias mundiales; crea una brecha importante entre los actores poderosos y los subdesarrollados. Los países en vías de desarrollo al contrario de los países desarrollados temen a la globalización por lo que no aprovechan los beneficios industriales y por lo tanto tampoco los beneficios económicos que esta representa.

La globalización que hace referencia esencialmente a la Economía Entrelazada (EE.UU.–Europa–Japón) puede extenderse a algunos países o regiones subdesarrolladas si adoptan una política de integración a los mercados mundiales. Porque en este mundo globalizado el crecimiento sostenido sólo es posible integrado a la economía de este mundo sin fronteras.

El proceso de globalización ha afectado el papel de los países en vías de desarrollo (PVD) al menos en tres sentidos. Primero, el cambio a las políticas comerciales liberales que ocurrió en los PVD después de los años ochenta nos muestra el gran poder de influencia que tienen las instituciones internacionales sobre los países para cambiar sus políticas macroeconómicas. Este cambio de estrategia de comercio, tiene un inicio forzado en los PVD, ya que han abierto sus economías a fin de continuar recibiendo la ayuda financiera internacional y resolver los problemas en la balanza de pagos, que muchas veces no se ha resuelto. En este sentido, la globalización ha afectado la autonomía de los PVD, para decidir qué política es la más adecuada, de acuerdo a las características de la economía nacional.

Segundo, las Empresas Multinacionales también han afectado el papel del estado como promotor de desarrollo. Éstas proveen de tecnología y capital extranjero al país anfitrión, sin embargo, si el país anfitrión no posee una autonomía fuerte, las multinacionales crearan deformaciones en el mercado doméstico, como puede ser la eliminación de las empresas locales y la creación de monopolios. En este sentido, el papel de los estados se ve afectado por la globalización.

Finalmente, las políticas neo-liberales implementadas en los PVD después de los años ochenta han tenido más costos que beneficios. Críticos de la globalización afirman que las reformas neo-liberales han provocado que los países ricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com