ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia En Paises Vias De Desarrollo


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  1.733 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO

LA PSICOLOGÍA EN PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO

I. Introducción:

Los países de Latinoamérica están considerados en vías de desarrollo, presentando características económicas, sociales y culturales que influyen de forma negativa en el desarrollo integral de sus habitantes. En el Perú el 54% de la población enfrenta el obstáculo de la pobreza, siendo un 15% los que viven en extrema pobreza.

Una ciencia como la Psicología, la cual se rige bajo diferentes enfoques teóricos y áreas de aplicación, puede aportar información valiosa para el estudio de un fenómeno económico como es la pobreza, considerando que las conductas económicas son, ante todo, conductas sociales y que se considera los procesos económicos como manifestaciones de la conducta humana.

II. Concepto:

EL campo de especialización de la psicología indicado para estudiar la situación de la psicología en los países en vías de desarrollo es la Psicología Social-Comunitaria, dado que se privilegia de una óptica analítica que considera los fenómenos de grupos, colectivos o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente. La psicología social “demuestra que cómo, dadas unas determinadas inclinaciones del alma humana individual, se va formando la complicada vida anímica de la sociedad y cómo, a su vez ésta reacciona ante el desarrollo de dichas inclinaciones y ante la acción del individuo como tal”. Igualmente el psicólogo norteamericano F. Allport sostiene que el objeto básico de la investigación psicológico-social, permite comprender todos los fenómenos de la vida social, en la psicología del individuo.

A. Pobreza:

Es “Una situación social que se caracteriza por la privación que tienen aquellos de algo necesario, deseado o de reconocido valor” (Valentine, 1970; citado en Acevedo, 1996).

“Nivel de ingresos por debajo del cual es imposible obtener una alimentación adecuada desde el punto de vista de la nutrición y satisfacer las necesidades básicas no alimentarias” (UNICEF, 1992; citado en Tessier, 1994).

“La pobreza es un concepto evaluativo, basado en expectativas sociales y en las oportunidades que cada cultura da a sus miembros. Las personas pobres de Estados Unidos probablemente serían en Uganda ciudadanos de clase media” (Ardila, 1979).

A partir de lo revisado podemos entender a la pobreza como una situación social en la cual existen carencias económicas, en un tiempo y espacio determinados, que afectan el desarrollo integral del ser humano. Este concepto puede ser útil al estudiar personas, familias, grupos y comunidades.

B. Perspectiva Psicológica de la Pobreza:

Desde sus inicios la psicología se ha preocupado por los problemas sociales en la medida que influyen en el desarrollo humano. Al nacer una persona lo hace en un medio social que le brinda experiencias tempranas, comunes a su grupo de pertenencia, las cuales van a depender de las prácticas de socialización y crianza. Este aprendizaje social va a influir durante todo el proceso evolutivo de la persona, incluyendo la configuración de su personalidad.

En la literatura revisada se encuentra que las personas al desarrollarse en condiciones de pobreza, en un gran número, presentan características de personalidad como las siguientes:

- Lenguaje

- Dimensión Temporal

- Percepción Interpersonal

III. Problematización de la Psicología en Países en Desarrollo:

A. Drogas:

La opción personal es un factor claven en tal “transferencia”, pero cuestiones tales como la inmensa capacidad de negocio generada en torno a la producción, distribución y venta de sustancias psicoactivas, juega un papel fundamental en que fronteras se permeabilizan, que drogas se consumen y que ruta de administración se elige.

En los últimos años hemos asistido a una de las pruebas más dramáticas de semejante eficiencia: la irrupción y propagación transnacional del VIH. En enormes áreas del planeta, la explosión y crecimiento de la epidemia se explica, en gran medida, por la utilización de equipo contaminado para la inyección de drogas.

Y es que, no sólo debe tomarse en cuenta el tamaño de las poblaciones que utilizan material de inyección para la administración de drogas sino que análisis pormenorizado de las condiciones sanitarias y sociales así como del estilo de las políticas e intervenciones – y por supuesto las filosofías e ideales que las inspiran – destinadas a abordar el problema de las drogodependencias, es un elemento clave en la comprensión de la situación actual y en la producción de proyecciones para el futuro.

Sin embargo, el panorama actual no es alentador. Las políticas inspiradas en el ideal de libre de drogas siguen siendo extremadamente poderosas e influyentes. El principio de reducción de daños – el único que ayudaría efectivamente a mejorar los problemas derivados del consumo de sustancias psicoactivas, especialmente aquellas administradas parenteralmente – sigue siendo visto como una sospechosa y atolondrada fantasía libertina. Ejemplo de ello son las, masivamente filtradas, presiones desde la administración Bush sobre la oficina de la ONU Contra la Droga y el Delito para su desvinculación de programas que exhiban la etiqueta de “reducción de daños”. Las presiones de EEUU son penosas, pero no las únicas. Ante esta realidad lo más efectivo que puede hacerse es seguir asegurando la circulación de información que haga caer vendas y exponga, a nivel global, la magnitud de los problemas relacionados con las drogodependencias y seguir con la demanda de instauración de aquellas medidas que demuestran ser más efectivas.

B. Alcohol:

Un estudio hecho por “World Menthal health survey consortium 2004” de salud mental indica que en los países en vías de desarrollo se presentan mayores incidencias de trastornos por el uso del alcohol que en el resto del mundo.

Existen cinco razones cruciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com