ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo IPv6


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 6
  1. Historia y justificación de su creación

Desde sus inicios la “red de redes” internet, se fusiono como una de las más grandes necesidades, Al pasar de los años y luego de la creación de IPv4 el protocolo de internet, los usuarios fueron en un crecimiento constante y la red que constaba con una capacidad de 4.000.000.000 millones de direcciones IP diferentes se estaba volviendo insuficiente. Debido a esto se inició una valoración de la elaboración de una nueva versión del protocolo conocida como (IPng), fue Steve Deering quien diseño el prototipo y así en diciembre de 1990 se inicio el planeamiento del que años más tarde pasaría a ser el sucesor del IPv4, esto se llevó a cabo “dentro de la Internet Engineering Task Force (IETF)” (CARLOS A. CASTILLO MEDINA, FELIPE FORERO RODRÍGUEZ, pag.3, año 2012). El desarrollo de este nuevo protocolo tuvo sus inicios en 1993 cuando el IETF comenzó su construcción. La finalidad de esta nueva versión del protocolo de internet, el cual cuenta con una capacidad de128 bits, lo que corresponde a 340 sextillones de direcciones, es mejorar el rendimiento en la capacidad de direcciones, seguridad, eficiencia, movilidad y la demanda que se torna constante.  Dicho protocolo fue recomendado por el IETF en el año 1994, para el año 1995 después de la redacción del proyecto de norma el 17 de noviembre de 1994, al fin fue publicado. Este cambio a pesar de representar un excelente mejoramiento de internet lo cual tendría satisfechos a los usuarios, no tuvo un impacto repentino en relación con el protocolo anterior esto debido a que un paro total de la red es algo imposible, por lo tanto, se fusiono de la mejor manera a ambos con el fin de aprovechar las características comunes y de utilidad del protocolo anterior que pudiesen complementarse de la mejor manera al revolucionario protocolo de nueva generación.

  1. Características del protocolo

Al surgir la necesidad de un protocolo de internet, se llevaron a cabo un listado de fortalezas que debía tener este nuevo protocolo que aun siendo mas capaz de almacenar   muchísimas mas direcciones IP, se complementará de la mejor manera al protocolo anterior. Entre las principales características que presente el mejorado protocolo IPv6, encontramos la accesibilidad al usuario, esto gracias a su nueva arquitectura de autoconfiguración los usuarios podrán hacer las conexiones necesarias por si mismos, así como una notable mejora en la calidad del servicio y gracias a su gran capacidad de 128 bits se podrá almacenar una cantidad enorme de direcciones IP, que traerán consigo nuevas mejoras en la tecnología como ejemplo podemos mencionar los Smart TV, tabletas, electrodomésticos inteligentes, como refrigeradoras, aparatos portátiles en relación a las computadoras. Sin embargo, uno de sus puntos a destacar es la mejora en la seguridad interna del IPv6 en la transferencia de datos. Por otra parte, nos muestra un diseño mucho mas flexible a pesar de conservar infraestructura del IPv4, su mayor movilidad, eficacia permiten una conexión mucho más amplia a una mejor y mayor cantidad de dispositivos.

  1. Diferencias con respecto a IPv4 e interconectividad

El IPv6 deja en evidencia claras diferencias con respecto al IPv4, principalmente podremos mencionar la gran diferencia en la capacidad de cada uno. Por un lado, el suplantado, aunque con cierta parcialidad el IPv4 que posee una capacidad de 32 bit, lo que equivaldría a 4.000.000.000.000 millones de direcciones, que se estaban tornando limitadas en relación a la gran demanda tecnológica que se estaba presentando. Ante esto llega el IPv6, resguardo de direcciones capas de almacenar 128 bits, lo que correspondería aproximadamente a tres mil cuatrocientos sextillones de direcciones IP. El primero fue creado con el fin de que contara con las capacidades necesarias para entregar paquetes desde un emisor a un receptor mediante un sistema de interconexión. Estas redes interconectadas pueden llevar a cabo su correcta interconexión debido a los llamados “routers” que pueden conectar de manera física dos redes o más.

  1. Explicación de su direccionamiento y nomenclatura

El protocolo IPv6, presenta una longitud de 128 bits.

Se divide en 8 conjuntos diferentes, separados por dos puntos (:)

Cada campo representa 16 bits de 4 bits cada uno.

Se usa notación hexadecimal.

Acorde a lo citado por () se puede decir que únicamente un 15% de las direcciones esta en uso y el 85% restante se mantiene como reserva para cuando se necesite.

Un ejemplo de una red IPv6 seria ABCD: EF01:2345:6789:ABCD:EF01:2345:6789”(referencia)

  1. Tipos de direcciones

Las direcciones IP se dividen en 3 grandes porciones de dirección: el prefijo de red, el identificador de subred, y un identificador de host.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (340.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com