ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensaoy sobre LA PIEL ARQUITECTURA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

LA PIEL DE LA ARQUITECTURA

Dentro de la Arquitectura la piel es un sistema que tienen gran importancia, porque es un caminador con los usuarios y otorga personalidad al espacio arquitectónico, como una perfecta analogía la piel del ser humano “él órgano de mayor extensión del cuerpo. Permite establecer mecanismos de control y protección; es el elemento a través del cual el individuo se pone en contacto con el exterior, el mecanismo regulador de temperaturas y coraza frentes agentes del medio, microscopio o visible para la vista.”( Chávez,2010,24). [pic 1]

 La piel o envolvente generalmente mantiene una característica propia por sus diferentes texturas, pero además podemos fusionar esto con mecanismos que ayudan a un mejor habitar del usuario dentro de cualquier espacio arquitectónico.         Miguel Ángel Núñez, Jesús Cerezo Miguel (Enar Envolventes ArquitectónicasS.L.)

Se puede notar que un buen proyecto arquitectónico es aquel que nace dentro de una concepción tipológica de integralidad, donde todo es importe dentro del mismo. El arquitecto hace una reflexión y toma en cuenta que el envolvente es un aliado de diseño, pues si lo sabe aprovechar puede lograr que el proyecto tenga un impacto sublime dentro del entorno en el que se encuentra.

La comunicación que transmite con el usuario es muy especial, porque es directa y comunican un mensaje claro. Lo logra a partir de la gran diversificación de elementos de composición como son las texturas, color, vellosidad y porosidades, además de cualidades que se pueden presentar como la flexibilidad, dureza o el ser angosto y ligero. Esto ayuda a generar una simbología arquitectónica.[pic 2]

“El revestimiento, que tiene su origen en el arte textil, da dimensión simbólica a la arquitectura, pero coincide con uno de los elementos básicos, el muro que delimita el recinto doméstico. Las formas estilísticas u ornamentales se construyen a partir de este condicionamiento material” (Hernández León, 1990, 83-84)

En la arquitectura podemos  definir a la piel como el ropaje que envuelve al espacio creado para habitar, este ropaje ayuda a constituir una de las metas de la arquitectura que es de poder encajar y ser parte del entorno, pues con una selección muy cuidadosa y con un concepto que los respalde se puede conseguir esta meta. [pic 3]

4. Revestimiento cilíndrico tejido con tablones de madera de alerce cúpula de zinc, Hunter Douglas

La arquitectura”…no es un ámbito en el que habitar, donde residir, sino el horizonte compartido de una multitud de actos para la significación” (Salabert, 2013,206)

[pic 4]

La arquitectura al satisfacer el habitar del usuario también                      intenta ser parte del paisaje es aquí donde se     http://casagrandeworks.blogspot.com.ar/ MARCO CASAGRANDE

debe seleccionar los materiales, su forma, textura y colores que invitan a quien la habita a ser parte del lugar, “la piel del lugar se hace la piel del habitante” (Chávez,2010,25).

Es interesante observar cómo se ha producido en la arquitectura contemporánea una recuperación de lo resistente como elemento configurador de la piel arquitectónica. A partir de tres edificios contemporáneos de apariencia similar, que respondían a las mismas condiciones de fecha, ubicación, uso, volumetría, altura y superficie, en los que su estructura portante estaba situada en el contorno edilicio, se observaron, sin embargo, soluciones estructurales diferenciadas y heterogéneas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (358.7 Kb)   docx (972.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com