ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Memoria Principal:ram


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  2.414 Palabras (10 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 10

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Materia:

LENGUAJE DE INTERFACES

Semestre-Grupo:

6TO “WB”

Producto Académico:

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Tema:

MEMORIA PRINCIPAL:

RAM

Docente:

ING. OLIVER HERNANDEZ R.

ALVARADO, VER. MARZO 2013

OBJETIVO

Que el usuario aprenda el concepto de que es memoria RAM y de los diferentes formatos que tiene y para complementar algunas de las diferencias y sus formatos.

A partir de esta base, utilizar técnicas del lenguaje ensamblador para acceder a los sectores de la memoria RAM y así programarlos por diferentes métodos de acceso existentes

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………. 5

MEMORIA PRINCIPAL………………………............................….. 6

CARACTERÍSTICAS DE LA MEMORIA PRINCIPAL…………….. 8

CLASIFICACION MEMORIA RAM…………………………………. 10

PRESENTACION FISICA DE MEMORIAS………………………… 16

CONCLUSION………...……………………………………………….. 21

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………. 22

ANEXOS…………………………………………………………………. 23

INTRODUCCIÓN

La memoria de acceso aleatorio (en inglés: random-access memory cuyo acrónimo es RAM) es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados. Es el área de trabajo para la mayor parte del software de un computador.

La expresión memoria RAM se utiliza frecuentemente para describir a los módulos de memoria utilizados en los computadores personales y servidores. En el sentido estricto, esta memoria es solo una variedad de la memoria de acceso aleatorio: las ROM, memorias Flash, caché (SRAM), los registros en procesadores y otras unidades de procesamiento también poseen la cualidad de presentar retardos de acceso iguales para cualquier posición. Los módulos de RAM son la presentación comercial de este tipo de memoria, que se compone de circuitos integrados soldados sobre un circuito impreso independiente, en otros dispositivos como las consolas de videojuegos, la RAM va soldada directamente sobre la placa principal.

Memoria principal (RAM)

1.1 LA MEMORIA PRINCIPAL RAM

Se denomina Memoria a los circuitos que permiten almacenar y recuperar la información. En un sentido más amplio, puede referirse también a sistemas externos de almacenamiento, como las unidades de disco o de cinta. Memoria de acceso aleatorio o RAM (Random Access Memory) es la memoria basada en semiconductores que puede ser leída y escrita por el microprocesador u otros dispositivos de hardware.

El acceso a las posiciones de almacenamiento se puede realizar en cualquier orden.

Los chips de memoria son pequeños rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos. La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los disquetes o los discos duros, es que la RAM es muchísimo más rápida, y que se borra al apagar el ordenador, no como éstos.

El interior de cada chip se puede imaginar como una matriz o tabla en la cual cada celda es capaz de almacenar un bit. Por tanto, un bit se puede localizar directamente proporcionando una fila y una columna de la tabla.

En realidad, la CPU identifica cada celda mediante un número, denominado dirección de memoria. A partir de una dirección se calcula cuál es la fila y columna correspondiente, con lo que ya se puede acceder a la celda deseada. El acceso se realiza en dos pasos: primero se comunica la fila y después la columna empleando los mismos terminales de conexión. Obviamente, esta técnica –denominada multiplexado– permite emplear menos terminales de conexión para acceder a la RAM, lo que optimiza la relación entre el tamaño del chip y la capacidad de almacenamiento.

Realmente, la CPU no suele trabajar con bits independientes, sino más bien con agrupaciones de los mismos, en forma de palabras binarias. Esto hace que la RAM no se presente en un solo chip, sino más bien en agrupaciones de los mismos. Por ejemplo, un grupo de 8 chips, cada uno capaz de almacenas x bits, proporcionará en conjunto x Kb.

La memoria no deja de ser un circuito electrónico real, y por tanto está expuesta a efectos que pueden producir errores en su contenido. En otras palabras, tras escribir una palabra en una posición de memoria es perfectamente posible que algún bit cambie de estado durante el tiempo que permanezca almacenada. Si se accede de nuevo a la memoria para leer dicha palabra se recuperará información errónea y esto puede acarrear todo tipo de consecuencias. Para ello se suelen emplear dos soluciones: la paridad y la técnica ECC (Error Correction Code).

El elemento que implementa estos métodos se encuentra en el interior del PC y recibe el nombre de controlador de memoria.

La paridad consiste en añadir un bit adicional a cada palabra, que hace que el número de unos sea par o impar (según se emplee la paridad par o impar). Si al leer información de la memoria el bit

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com