ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Nosotros somos parte de este universo, estamos en este universo, pero quizás más importante que estos dos hechos es que el universo está en nosotros


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

«Nosotros somos parte de este universo, estamos en este universo, pero quizás más importante que estos dos hechos es que el universo está en nosotros».

El ser humano, biológicamente, está formado por células que al unirse forman los tejidos y órganos que conforman nuestro cuerpo. Pero ¿a qué se debe que tengamos una determinada apariencia física?

En 1866, Gregorio Mendel, tras más de 10 años de investigación, publicó una serie de leyes en las cuales explica que las características anatómicas, fisiológicas o de otro tipo, de un ser vivo están determinadas por el material genético que existe en el núcleo celular de sus progenitores. Estas leyes constituyen el fundamento de la genética.

La genética, es el área de la biología que estudia la forma en la que se transmite la herencia biológica (el conjunto de todos los caracteres transmisibles que vienen fijados en los genes) de generación en generación. El principal punto de estudio en la genética es el gen (la unidad de almacenamiento de la información genética de un ser vivo), sin embargo, como se ha descubierto recientemente, los genes no son los únicos encargados de transmitir la herencia genética.  Desde que se realizaron estos descubrimientos y con ayuda de la tecnología, el ser humano ha sido capaz de identificar y secuenciar el 99% del genoma humano. Pero, esto no es lo único que el ser humano ha logrado en materia de genética con la ayuda de la tecnología.

La ingeniería genética es la tecnología de control y transferencia de ADN de un organismo a otro para la corrección de defectos y creación de nuevas especies. Desde 1970, las biotecnologías han podido desarrollarse continuamente gracias al avance de la tecnología, la cual ha permitido el mejoramiento de las técnicas utilizadas en este campo. Un ejemplo del gran desarrollo tecnológico que ha experimentado la ingeniería genética es la práctica de clonación genética.

La clonación genética se puede definir como el proceso por el que se consiguen, de forma asexual, copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya desarrollado. Actualmente se ha comprobado que, indirectamente, el hombre ha modificado el ADN de algunos organismos y especies desde hace al menos 10,000 años, no obstante, fue hasta 1973 que se logró transferir el ADN de un organismo a otro, este experimento se llevó a cabo utilizando una bacteria; sin embargo, se necesitó mucho más tiempo para poder clonar genéticamente a un mamífero. El primer mamífero en ser clonado genéticamente fue una oveja domestica; esta oveja fue “creada” el 5 de julio de 1996 por los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo y murió el 4 de febrero del 2003, seis años y medio después de su creación.  

Pero, ¿Hasta qué punto el ser humano puede y debe usar la genética y la tecnología a su favor?

Al tener tantas aplicaciones en campos muy diversos el  progreso de esta ingeniería en estos ámbitos puede aportar resultados capaces de aliviar algunos problemas de gran importancia, pero, no se debe olvidar que estos avances son muy costosos y que pueden solo estar al alcance de unas pocas empresas multinacionales. Otro punto importante a considerar es que, la ingeniería genética puede plantear graves problemas éticos. Hay opiniones muy diversas sobre dónde han de situarse los límites de manipulación del material que está en la base de todos los procesos vitales. Por ejemplo, cuando comenzaron los experimentos con el ADN,  algunos países crearon comités para poder discutir el uso y la aplicación de técnicas de ingeniería genética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com