ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo universo.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

Eje 4. Actividad 3

Ensayo

"No entendemos cómo se forma una sola estrella,

pero queremos entender cómo se forman 10 billones." 

–Carlos Frenck

Introducción

La hipótesis más aceptada sobre el origen del universo afirma que se originó con el Big Bang hace 14 billones de años y ha ido expandiendo desde entonces. Sin embargo en algunos puntos del universo, con mayor densidad, se favoreció la acción de la gravedad dando paso a la formación de galaxias. En las galaxias parte de los átomos de hidrogeno y helio que se produjeron durante el Big Bang, se integraron en forma de estrellas. Hoy en día existimos debido a un proceso cíclico, mediante el cual se han incorporado elementos más pesados de primeras generaciones de estrellas, en nuevos sistemas de estrellas con planetas como la tierra.

En este ensayo no tratare de explicar cómo funciona el universo con demasiado detalle, más bien mi intención es describir sus elementos principales de forma que sea más entendible.

El 95% del universo para los científicos y dedicados a estudiar el universo, es aún un misterio, es decir estamos en la oscuridad sobre el entendimiento del mismo. Actuales observaciones astronómicas establecen que los átomos solo representan casi el 5% del peso del cosmos, lo demás es materia oscura y energía invisible a nuestros telescopios. Pero si no podemos verlo, ¿Cómo sabemos que existe?

El átomo como componente en el universo

        La vida está formada por ciertos elementos químicos, si quisiéramos entender el universo, la primera investigación que debemos realizar es el estudio de dichos elementos para conocer su origen.

“Al principio, después del Big Bang, el universo estaba dominado por radiación. Enseguida, se formaron los quarks y los leptones, los cuales son los componentes fundamentales de la materia, a su vez estos se combinaron para formar bariones (protones y neutrones). A tres minutos del origen del universo, este se había enfriado lo suficiente para que los protones y los neutrones se combinaran en núcleos. Esto se conoce como la época de núcleo síntesis. En este punto se produjeron el hidrógeno, helio, litio y berilio.” (Martos, 2004, pág. 499). Esta es la explicación más sencilla a la que puedo hacer referencia sobre la primera aparición de los átomos en el universo. Hoy en día, cerca del 90% del universo sigue siendo hidrógeno. Cabe destacar que tan sólo los núcleos de estos átomos fueron creados en este tiempo. El universo seguía siendo demasiado caliente para permitir que estos núcleos atrajeran electrones y formaran átomos completos. Esto no sucedió hasta 300,000 años después, es a lo que se le conoce como el momento de la recombinación.

Definiendo la materia oscura y energía oscura.

Después de estudiar un poco sobre la creación del universo y la aparición de los átomos, tomando en cuenta que todas las cosas que conocemos a nuestro alrededor están formadas por átomos, podríamos pensar que todo, las personas, planetas, estrellas y el universo depende solamente de los átomos, si quisiéramos afirmar esto estaríamos muy equivocados.

Se ha demostrado que el universo no está compuesto principalmente de átomos, en lugar de eso el universo está compuesto de una masa misteriosa que conocemos como materia oscura y una energía misteriosa también, llamada energía oscura. Suena demasiado extraño referirnos a dichos elementos como misteriosos, como poder hablar o querer entender sobre algo que es un verdadero misterio. ¿Qué significa realmente? Bueno pues simplemente es eso, en el universo hay evidencias observables sobre la existencia de “algo” pero sería muy aventurado decir exactamente a que se refiere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com