ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envasado de Cemento y Mortero en Cementos Moctezuma


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 5

Envasado de Cemento y Mortero en Cementos Moctezuma”

La Empresa: Corporación Moctezuma

Corporación Moctezuma es una entidad que opera en el mercado con dos marcas comerciales: Cementos Moctezuma y Concretos Moctezuma; dedicadas a la producción y comercialización de estos productos ( ).

Consolidada en 1982, Corporación Moctezuma es un reconocido Grupo Empresarial con prestigio y solidez financiera, que tiene como objetivos abastecer a la industria de la construcción con cemento y concreto de óptima calidad, brindando a distribuidores y clientes directos un servicio de excelencia; así como resultados y beneficios a sus accionistas.

La Corporación se divide en dos Divisiones de Negocio, Cementos y Concretos. En la División Cementos, cuenta con tres Plantas distribuidas estratégicamente para cubrir el 93% del territorio de mexicano, las cuales son Planta Tepetzingo en Morelos y cubre la Zona Centro; Planta Cerritos en San Luis Potosí, abarca la Zona Norte y Bajío y, Planta Apazapan en Veracruz, para atender la Zona Sur, Sureste y Península.

Imagen 1. Cobertura División Cemento (2014)

Estrategia General del Negocio

Al renovarse como Corporación a mediados de la década de los 90’s, tiempo en que se inaugura la Planta Tepetzingo en 1997, Cementos Moctezuma establece una política de reinversión continua de utilidades, esto es base para crecimiento estable y soportado con tecnología de punta, optimizando costos e incrementando su rentabilidad.

Citando textualmente la Misión de Corporación Moctezuma es: “Producir cemento y concreto al menor costo y ofrecerlos al mejor precio competitivo que satisfaga los requerimientos de nuestros clientes, en un ambiente de seguridad y desarrollo para nuestro personal, en armonía con el medio ambiente, en sana convivencia con la comunidad que nos rodea, dando la justa retribución al empleado y agregando valor a la inversión de nuestros accionistas y clientes” ( ).

Imagen 2. Corporación Moctezuma

Foto de izquierda a derecha: Tepetzingo, Cerritos y Apazapan

A continuación se presenta la ubicación de las Plantas de Cemento de Corporación Moctezuma en la Republica Mexicana:

Imagen 3. Distribución de la Industria Cementera en México ( )

PROCESOS DE PRODUCCION

Para representar el Proceso de la Fabricación de Cemento, la cual es una actividad industrial de procesado de minerales, esta se divide en tres grandes etapas:

1. Extracción, preparación y molienda de materias primas

2. Cocción de Crudo en Hornos

3. Molienda de Clinker y Envasado

Imagen 4. Procesos de Producción ( )

El Proceso de Producción del Cemento básicamente se compone de los siguientes subprocesos:

 Cantera: Lugar de explotación y extracción de la materia prima (caliza, arcilla, mineral de fierro, arena silica, yeso, puzolana), esta sección es trabajada por personal contratista externo.

 Trituración y Almacén de Materia Prima: En este lugar se logra reducir el tamaño de la roca de 1 m² de diámetro a 2” de diámetro, y se almacena en pilas, silos (depósitos) metálicos o de concretos. En el almacén y extracción de materia prima para la Molienda de Crudo se cuenta con un equipo nuclear llamado Gamma-metrics (su elemento principal es el Californio) que es un analizador en línea que permite obtener una mezcla química para lograr una calidad adecuada en el proceso.

 Molienda de Crudo: Etapa para la reducción de tamaño de roca de 2” en micras (talco o polvo), se cuenta con Molinos Horomill de rodillo cuyo mayor beneficio es el menor consumo de energía eléctrica (kilowatts).

 Calcinación: Cocción de harina cruda (1450 °C) para transformarlo en un producto llamado Clinker el cual es la materia prima para fabricar cemento. En esta área es donde se tiene el costo en combustible siendo este uno de los principales costos del proceso de cemento.

 Molienda de Cemento: Etapa para la reducción de tamaño del Clinker más agregados (puzolana, yeso y caliza) de acuerdo al tipo de producto reducido a micras para obtener la finura adecuada de acuerdo a los parámetros de control de calidad.

 Envase y despacho: Se almacena el Cemento en polvo en silos de concreto para extraerse en presentación a granel o envasarse en sacos de 50 kg. En este lugar se lleva a cabo el despacho para los distribuidores del producto.

Problemática en Proveedores del Saco para Envasado de producto terminado

La Producción es planeada de acuerdo al programa mensual de ventas, partiendo de este principio es como la Empresa puede calcular las Toneladas de Cemento que deberá producir para mantener un stock aceptable y las que deberán Venderse.

El Área de Envase tiene como responsabilidad de realizar el despacho del Cemento en tres presentaciones: el Envasado en sacos o bultos de 50 kg, en Granel o en Góndolas de 35 Toneladas, y el Big Bag o bolsas de 2 Toneladas.

Imagen 5. Área del Envase de Cemento ( )

La Presentación que cuenta con mayor Demanda de Consumo la Empresa es en Envasado donde 20 Sacos forman una tarima de 1 tonelada, dicho Saco está constituido de papel. Al ser el papel la materia prima, la Celulosa es un Mercado donde se tienen Empresas de Transformación del papel un Mercado que debe el Departamento de Abastecimientos un foco donde se analiza el comportamiento frente al Dólar.

¿Y esto último en que afecta a la Empresa?, pues sucede que entre los Fabricantes que posteriormente se convierten en Proveedores de saco de papel, controlan los precios del saco y de ser Monopolizado afecta directamente a las utilidades de Moctezuma.

Dentro de las Estrategias de la Empresa, se cuenta el contar con Proveedores de saso nacional que cubra las necesidades de acuerdo al presupuesto de venta, se encuentre de manera estratégicamente bien ubicada a través de la República Mexicana, lo que permite mantener el abasto de las tres Plantas, en una mecánica de inventario a consignación que no impacte al inventario de Planta y contar con un Costo Promedio Ponderado del saco para contar con un punto de negociación para con el Proveedor.

Actualmente se cuenta con dos Proveedores de saco: FORSAC y MONDI.

MONDI es un Proveedor de ubicación nacional, el cual cuenta con filiales en África, Asia Europa y América, siendo el gigante en cuanto a productos derivados de la celulosa y por tanto puede dictar la pauta en cuanto a los precios del saco para cemento ( ).

FORAC, también es un Proveedor con filiales en n países como Austria, Reino Unido, Francia, Rusia, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Dinamarca, los Países Bajos, Bulgaria e Italia, así como las operaciones en México ( ).

Como MONDI es la empresa líder en cuanto a la provisión de sacos para Moctezuma y FORSAC ha presentado un comportamiento similar en el incremento de sus precios, esto hace suponer que entre ambos Proveedores monopolizan el Mercado, al menos donde Moctezuma tiene presencia.

Al mantener un precio similar, el Precio Promedio Ponderado deja un margen muy limitado para la negociación, lo que en volumen de saco consumido anualmente afecta la utilidad de la Empresa.

Consideramos que Moctezuma debe analizar si es conveniente el desarrollo de Proveedores de saco que le permita reducir el Precio Promedio Ponderado y maximizar sus utilidades.

...

Descargar como  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt