ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipamiento del Taller de Electrónica del C.B.T.i.s. 24


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2]

Doctorado en Metodología de la Enseñanza

Asignatura: Particularidades Holísticas de la Psicopedagogía en Instituciones Educativas I

Coordinadora: Ma. Elena Torres Doria.

 

Tema: Equipamiento del Taller de Electrónica del C.B.T.i.s. 24.

Por: Alfredo Santillana Cedillo.

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

Cd. Victoria Tamps.                                                                          Fecha: 17 de agosto del 2019

Introducción:

Utilizando la estructura epistémica se obtuvieron los siguientes puntos sobre la particularidad: Equipamiento del Taller de Electrónica, lugar en el cual laboro y desempeño funciones como Docente y Jefe de Taller, del C.B.T.i.s. No. 24 en Ciudad Victoria Tamaulipas. Cargo que ocupo como Docente durante 15 años y en la comisión de Jefe de Taller tres años aproximadamente, tres años más como Auxiliar de Jefe de Taller de Electrónica. Cabe mencionar que las clases que se imparten en ese lugar son un 30% teóricas y un 70% practicas, con alumnos de segundo semestre a sexto semestre, en ambos turnos: matutino 7:00 am – 14:10 pm y vespertino en un horario de 14:20 pm - 20:10 pm.

Contando en cada grupo con 50 alumnos de ambos sexos 80 % hombres y un 20 % mujeres, y 8 Docentes: 5 que laboran por las mañanas y 3 por las tardes.  

Desarrollo:

  • El equipamiento con el que cuenta el taller de electrónica se divide en dos áreas: la analógica y digital. El área analógica es donde los alumnos realizan practicas físicas arman circuitos eléctricos y electrónicos en tarjetas para pruebas, utilizan equipos fijos y otros portátiles para realizar mediciones como: multímetros análogos, digitales, fuentes de alimentación y osciloscopios. Se organizan en equipos de trabajo de cuatro personas nombrando a uno como líder del equipo, el cual entrega su credencial como responsable, a cambio del equipo para trabajar.

En el área digital la forma en la que se trabaja es en binas y utiliza como equipo una computadora de gama media, para realizar simulaciones en forma virtual para poder comprobar el funcionamiento de los circuitos y las mediciones correspondientes, realizan diseños de placas de circuito impresos “PCB” (Print Circuit Board) con un software que después las imprimen para armar sus circuitos de proyectos.  

  • Ambas áreas se componen de equipamiento para que el alumno trabaje en equipo: en el área análoga son 15 multímetros análogos y digitales, 15 fuentes de alimentación, colocados en los extremos (paredes) a una altura 1.10 metros alrededor del taller, con una mesa y cuatro bancos para trabajar en equipo, también se cuenta con 3 osciloscopios los cuales se resguardan en el almacén, las dimensiones del espacio de trabajo es aproximadamente de 144 m2 incluyendo almacén y una oficina 10  m2.

En el área digital son 25 computadoras con software especializado de electrónica, en un área de 100 m2 y están colocadas en mesas y repisas alrededor del taller. Para que el docente imparta sus clases cuenta con un equipo de computo en cada área, dos proyectores con pantalla, dos equipos de audio además de internet. En ocasiones el internet falla y se pierde la conexión durante horas.

  • En la década de los 70 se instalaron módulos con equipamiento como: multímetro análogo, digital, generador de frecuencia y fuentes de alimentación del fabricante La Volt, equipos que con el paso del tiempo se fueron deterioraron, se extraviaron botones, rompieron pantallas y se volvieron obsoletos, conforme a las actualizaciones de los programas de la especialidad, durante ese tiempo se adquirieron equipos de computo con tarjetas de prueba, que por descuido se dañaron y se volvieron obsoletos.

A partir del 2005 se empezaron a gestionar equipos e instrumentos de medición para practicas y en el 2010 se logro convenio con la Universidad Politécnica de Cd. Victoria para trabajar con alumnos de estadías construyendo módulos de entrenamiento para practicas de los sub módulos de la especialidad, siendo ejemplo para los alumnos de bachillerato para que ellos construyan sus propios tableros con los instrumentos de medición que ellos mismos ocuparan para realizar sus trabajos.

Los equipos de computo se adquirieron en el mes de mayo del año en curso y se adaptaran a las practicas para que los alumnos trabajen en parejas logrando que el conocimiento se alcance de forma optima, ya que anteriormente se trabaja en equipos de 5 hasta 6 integrantes por computadora por el número reducido (10 computadoras de gama baja) con las que se contaba.

  • El equipamiento del taller de electrónica se encuentra distribuido en dos áreas: la analógica en donde se encuentran los tableros portátiles colocados en el almacén, para que los alumnos puedan tener acceso a el, dejan su credencial y se anotan en la bitácora para que al momento de realizar una practica.

Durante la sesión que puede ser hasta 150 min, al final regresan el equipo y se les entrega la credencial. Por otra parte, los equipos de computo se encuentran distribuidos en mesas de trabajo son su etiqueta correspondiente, los alumnos se registran en la bitácora y dejan su credencial, para ocupar su espacio de trabajo, por un periodo de 100 min regularmente, al final se revisa que se encuentre en buen estado y se les entrega la credencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (278.4 Kb)   docx (144.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com