ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN I


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  5.075 Palabras (21 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD  RICARDO  PALMA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL

[pic 1]

CURSO                :        TALLER Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN  I

CICLO                :        NOVENO

PLAN DE INVESTIGACIÓN

CONSTITUCION DE UNA EMPRESA DE LECTURA Y

DIGITALIZACION DE IMÁGENES DE RAYOS X

INTEGRANTES         :

  • HERENCIA ANCHANTE, JANET ROXANA
  • SAAVEDRA VIGIL, GERARDO EMILIO
  • ZEVALLOS GARAY, HAYDEE SOLEDAD

SURCO, octubre 2015

INDICE


INTRODUCCION

Actualmente, la gran mayoría de las empresas buscan ser eficientes y eficaces en la utilización de recursos para el desarrollo de sus actividades; es por este motivo que las compañías han implementado esquemas de alternativas para cubrir aquellas actividades que no son propias de su naturaleza. La tercerización es una alternativa de negocio basado en un modelo estratégico, donde se permite que otra compañía ajena a su actividad administre todas aquellas actividades que no son misionales pero son de apoyo fundamental para la ejecución de labores en la empresa.

Básicamente las empresas tercerizan algunos procesos de sus negocios porque:

  • Requieren lograr una mayor competitividad y concentrarse en lo que verdaderamente saben hacer.
  • Generar una reducción de costos significativa para la compañía.
  • Adicionalmente buscan reducir riesgos tanto financieros como operativos en sus actividades.
  • Evitar la inversión de capital que no genere aporte a su actividad principal.
  • Evitar la adquisición de pasivos y/o activos que en el corto plazo generen altos costos financieros.

Dentro de este escenario, el planteamiento del negocio de lectura y digitalización de imágenes de rayos X suple estas necesidades de las empresas modernas y adicionalmente pretende entregar como valor agregado una atención personalizada, moderna y segura a los hospitales y clínicas.

Partiendo del anterior punto de vista, nuestro equipo de trabajo empezó a investigar en el tema logrando concebir un proyecto de negocio atractivo como inversionistas e indagando en las necesidades de los clientes y/o usuarios.

La idea de negocio que se presenta a continuación parte de una evaluación financiera y del mercado, donde lo principal era crear una opción novedosa para el mercado y altamente competitiva.

El negocio de lectura y digitalización de imágenes de rayos X tal y como lo documentamos, es un negocio que tiene un alto potencial de desarrollo, donde las ventajas son altas para generar una alta rentabilidad en la inversión y en el largo plazo.

Actualmente, se está trabajando en la búsqueda de clientes claves para el inicio del negocio. A continuación presentamos toda la evolución de nuestro plan de investigación para su desarrollo en el corto y mediano plazo.


PLAN DE INVESTIGACIÓN PARA LA CONSTITUCION DE UNA EMPRESA DE LECTURA Y DIGITALIZACION DE IMÁGENES DE RAYOS X

  1. Antecedentes

De acuerdo con los indicadores del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), actualmente en el Perú la accesibilidad a los seguros de salud tanto público como privado se ha incrementado aproximadamente en más de 50% en los últimos 10 años, subiendo de un 37.3% en el 2004 a un 65.5% en el 2013, logrando con ello que una mayor parte de la población tenga acceso a los diferentes procedimientos médicos de prevención en los diferentes hospitales y clínicas a nivel nacional; esto se debe en gran parte al auge de la economía nacional en los últimos años y a la tecnología de vanguardia que se desarrolla en el mundo en el campo de la medicina y actualmente está disponible en el Perú a través de los modernos centros médicos que se pueden observar en la capital; a esto se suma el interés de la población por tratar de manera previsora las diferentes patologías que afectan la salud como por ejemplo el cáncer, enfermedad que puede ser controlada con un efectivo control y revisión periódica.

        Como consecuencia de esto, la radiología en el Perú, juega un papel importante en la medicina general y sus diferentes ramas, a pesar de que su función es netamente de apoyo al diagnóstico de las enfermedades, su uso se aplica a todas las especialidades médicas existentes, lo que ha ocasionado un crecimiento de la brecha (necesidad) de médicos radiólogos en la actualidad, según el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Gestión del Desarrollo de Recursos Humanos existe un déficit de 42.7%  de médicos radiólogos a nivel nacional.

  1. Problemas        

        Este déficit de médicos radiólogos origina que muchos usuarios de los servicios de toma de imágenes radiológicas experimenten molestias y quejas en los centros especializados de toma de imágenes, con mayor incidencia en los sectores públicos (hospitales, centros de salud y otros), debido a la gran demanda de estos servicios tales como: rayos X, tomografías, resonancia magnética, ecografías y otros.

        Esta demanda de imágenes radiológicas no está cubierta por el mercado actual de centros de radiología lo que afecta en mayor intensidad a la entrega de resultados de informes de pruebas, en algunos casos esto puede tardar hasta un promedio de 15 días si nos referimos a hospitales y casi de hasta 7 días de tratarse de un centro privado, según encuestas telefónicas elaboradas por la empresa Arellano Marketing.

        Como dato adicional, los hospitales del Ministerio de Salud así como los de Essalud, que tienen el servicio de lectura de imágenes radiológicas, no cuentan con la suficiente infraestructura física, digital y tecnológica, para almacenar las historias clínicas con sus exámenes e informes radiológicos respectivos de todos sus pacientes, teniendo que solicitar a empresas privadas y especializadas la custodia y en muchos casos el desecho de estas una vez concluida la atención y diagnóstico del paciente, con lo que en caso de presentarse un cuadro patológico igual al anterior, el paciente no puede recurrir a su historia médica sobre este procedimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)   pdf (226.3 Kb)   docx (47.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com