ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Equipos de Protección Personal en el taller”


Enviado por   •  18 de Abril de 2022  •  Trabajos  •  3.391 Palabras (14 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Católica De Santa María 

  

Facultad De Ciencias e Ingenierías Físicas y Formales 

  

Escuela Profesional De Mecánica, Mecánica Eléctrica y Mecatrónica 

 

[pic 1]

  “Equipos de Protección Personal en el taller

 Curso: 

Tecnología Automotriz I 

Docente:  

Alcázar Rojas, Herman Enrique 

  

III Semestre 

 

  Integrantes: 

  

Arequipa - 2021 

Introducción 

       En el presente informe, inspirado en los temas tocados en el primer y segundo vídeo expuestos en las diapositivas del primer tema (seguridad en el taller), se tratará la importancia de la utilización de los Equipos de Protección Personal para la prevención de accidentes en el taller.  

        Los equipos destinados a la seguridad de los trabajadores son esenciales en un taller o cualquier lugar de trabajo, ya que reducen la probabilidad de un accidente que perjudique tanto al operador como a la productividad, ya que la última está estrechamente ligada a la salud de los trabajadores. Por esta razón se le debe dar especial importancia si se quiere que el entorno laboral sea óptimo y se vea reflejado en la prosperidad de la industria. 

          El empleo de los EPP se remonta a después de la revolución industrial, cuando los obreros protestaron contra condiciones que afectaron negativamente a su salud y generaron conciencia sobre la conveniencia de cuidar la salud de los trabajadores (Sánchez Cabrera & Santander Galarza, 2011).

Definición y propósito  

Los Equipos de Protección Personal (EPP) son elementos destinados para la protección del trabajador ante riesgos que afecten su integridad o su salud. Esto se puede aplicar para complementos, de forma adicional también se considera que la eficacia de todos estos equipos depende en gran medida de una buena selección, su mantenimiento adecuado y el uso eficaz de los mismos. En tal sentido, Floría (2007) afirma: “los EPP es cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos, que puede amenazar su seguridad o salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin” (p. 270). 

Lo importante del uso de los EPP es reducir el riesgo al que está expuesto el trabajador debido a que los mismos no son la primera acción para tomar. En primer orden se trata de eliminar el riesgo, luego aislarlo y si finalmente no se puede realizar ninguna otra opción se implementan los EPP para poder reducir al mínimo la exposición del trabajador al agente que lo pone en riesgo. 

Teniendo en cuenta las definiciones, nos preguntamos ¿Cuál es la finalidad de estos?, se representa como la reducción máxima del riesgo al que es expuesto el trabajador tomando énfasis en que no elimina el riesgo. Según Creus (2011): “los EPP deben ser utilizados cuando los riesgos no se pueden eliminar, o controlar suficientemente, por medio de protección colectiva. Solo sirve para minimizar las consecuencias de un accidente, siendo la última barrera frente a la situación de riesgo” (p. 523). 

Su uso se determinará en función de: 

  • La gravedad del riesgo.  
  • El tiempo o frecuencia de exposición al riesgo.   
  • Las condiciones del puesto de trabajo. 
  • Las prestaciones del propio equipo.  
  • Los riesgos adicionales derivados de la propia utilización del equipo que no hayan podido evitarse.

Clasificación

Según la Asociación Chilena de Seguridad (2015), existen 8 tipos de Equipos de Protección Personal:

  1. Protección de cráneo:

Son usados los cascos de seguridad, los cuales cubren totalmente el cráneo, protegiéndolo contra los efectos de golpes, sustancias químicas, riesgos eléctricos y térmicos. Deben ser resistentes al agua, solventes, aceites, ácidos, fuegos y malos conductores de la electricidad. Generalmente fabricados de plásticos laminados, fibras de vidrio o aleaciones de aluminio.

Poseen una suspensión interna que es una especie de arnés interior dentro del cual se acomoda el cráneo de la persona y donde queda retenida una gran parte de la energía asocia da a los impactos y golpes. También tienen una carcasa unida a la suspensión mediante sistema de remaches o acuñaduras internas.[pic 2][pic 3]

  1. Protección de ojos y cara:

Se usan anteojos, máscaras y protectores faciales.

  • Lentes:
  • Contra proyección de partículas: Para trabajos manuales que provocan que partículas salten. Pueden tener anteojeras o ser de una sola pieza para aumentar el ángulo visual.
  • Contra líquidos, humos, vapores y gases: Deben proporcionar un cierre hermético para los ojos. Son herméticos, por lo cual tiene falta de ventilación y pueden empañarse.
  • Contra radiaciones: Contra principalmente radiaciones infrarrojas y ultravioletas. Poseen una composición y colores especiales que absorben, en diversas proporciones, esas radiaciones.
  • Máscaras con lentes de protección: Llamadas también máscaras de soldador. Protegen el rostro y los ojos y están formados de una máscara provista de lentes para filtrar los rayos ultravioletas e infrarrojos.
  • Protectores faciales: Para la protección contra partículas y cuerpos extraños. Generalmente hechos de plástico transparente, cristal templado o pantalla de reja metálica.

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

  1. Protección del oído:

Protegen al sistema auditivo cuando se está expuesto a niveles de ruidos excedentes al límite permisible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (2.2 Mb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com