ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esfuerzo y deformaciones simples


Enviado por   •  19 de Agosto de 2021  •  Prácticas o problemas  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

T1.1 Conceptos

  1. Mecánica de Materiales

La mecánica de materiales es una rama de la ingeniería que se encarga del estudio de la relación entre las cargas y las deformaciones de los materiales. El diseño de máquinas y herramientas requiere para su correcto funcionamiento que se comprenda el comportamiento mecánico de los materiales. El objetivo fundamental de la mecánica de los materiales es determinar la relación entre las cargas y las respectivas deformaciones La forma de determinar cómo se comportan los materiales cuando se someten a cargas, es efectuar ensayos en laboratorios.

[pic 1]

  1. Esfuerzo

Esfuerzo es la resistencia interna que ofrece un área del material del que está hecho, al haberle aplicado una fuerza externa. Si la estructura soporta sin tener deformación excesiva o sin romperse, decimos que es una estructura resistente al esfuerzo.

[pic 2]

  1. Esfuerzo simple

Se  define  entonces  el  esfuerzo  axial, normal o simple  como  la  relación  entre  la  fuerza  aplicada  y  el área de la  sección sobre la cual actúa. O en otros términos como la carga que actúa por unidad de área del  material.

[pic 3]

  1. Tipos de esfuerzo

Hay 5 tipos de esfuerzos: compresión, tracción, flexión, torsión y cortante.

[pic 4]

  1. Fuerzas externas

Un cuerpo puede estar sometido a dos tipos de cargas externas: FUERZA DE SUPERFICIE: son causadas por el contacto directo de una cuerpo con la superficie de otro. ... si la carga de la superficie se aplica a lo largo de un área estrecha o línea, la carga puede idealizarse como una carga linealmente distribuida.

[pic 5]

  1. Fuerzas internas

Dado un cuerpo o sistema de cuerpos se denominan fuerzas internas a las fuerzas que mutuamente se ejercen entre sí las diferentes partículas del cuerpo o partes del sistema. Las fuerzas internas son iguales y opuestas dos a dos de acuerdo con la 3ª Ley de Newton, por lo que analizando el cuerpo o sistema globalmente la suma de todas sus fuerzas internas es nula.

[pic 6]

  1. Deformación

Deformación Mecánica es el cambio en la forma de un material que resulta de la aplicación de fuerza, y es medida por el cambio en su longitud. Ella puede ser de extensión o de compresión.

[pic 7]

  1. Deformación simple

Se puede definir como la relación existente entre la deformación total y la longitud inicial del elemento, la cual permitirá determinar la deformación del elemento sometido a esfuerzos de tensión o compresión axial.  

[pic 8]

  1. Desplazamiento

En mecánica de medios continuos se entiende por desplazamiento el vector que va desde la posición inicial (antes de la deformación) a la final (después de la deformación) de un mismo punto material del medio continuo.

[pic 9]

  1. Diagrama esfuerzo deformación

El diagrama que representa la relación entre esfuerzo y deformación en un material dado es una característica importante del material. Para obtener el diagrama esfuerzo - deformación de un material, se realiza usualmente una prueba de tensión a una probeta del material.

[pic 10]

  1. Módulo de elasticidad

El módulo de Young es un parámetro que caracteriza el comportamiento de un material elástico, según la dirección en la que se aplica una fuerza. ... El módulo de elasticidad es una constante elástica que, al igual que el límite elástico, puede encontrarse empíricamente mediante ensayo de tracción del material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (351.5 Kb)   docx (289.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com