ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especialidad: Tecnologías de la Información y la Comunicación con Enfoque en Diseño Gráfico


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN [pic 1][pic 2]

ESCUELA INDUSTRIAL Y PREPARATORIA TÉCNICA “ÁLVARO OBREGÓN”

Alumna: Leslie Juliette Alamillo Villanueva

Matrícula:1812155

Docente: Yasmín Álvarez Campano

Unidad de aprendizaje: Apreciación de las artes

PIA 

         

Especialidad: Tecnologías de la Información y la Comunicación con Enfoque en Diseño Gráfico

Grupo: 4n1                                          Aula: 410

                                                                                         Linares N.L a         29/05/2017

 El 10 de abril de 1712 se fundó Linares.  Y en 1777 un 19 de mayo Linares se eligió como Ciudad por Don Sebastián Cumplido Villegas. Linares también se convirtió en Pueblo mágico un 25 de septiembre del año 2015; mucha gente no entendía por qué una Ciudad se eligió como pueblo mágico ya que muchas cosas no tienen nada que ver con otras, esto fue porque lo mágico de Linares son sus antiguos edificios, y por su historia.  A Linares antes se le solía llamar Frontera de guerra viva era un lugar atacado por los indios que bajaban desde Tamaulipas donde había muchos indios hostiles, en Linares había muchos terrenos ganaderos que eran más de 500,000 cabezas de ganado al año, venían de Querétaro, de Jalisco, de San Luis, de Zacatecas y todo lo que es la región citrícola. El ganado consistía en caballos, cabras, vacas, ovejas, etcétera. Mucho de esto llegaba a Linares, el problema era que muchos de los indios bajaban a robar e incendiar mucha parte de esto para después llevarse la mercancía robada de vuelta a sus viviendas, por ende tuvo que fundarse un pueblo para poder contrarrestar el ataque contra los indios. Así que Linares se formó por la simple razón de que se estaba despoblando. También era muy importante detener el ataque de los indios porque había que colonizar Tamaulipas.  [pic 3]

El acta de donación de Don Sebastián; el tenía dos grandes extensiones de tierra, una franja venía desde San Carlos Tamaulipas hasta Montemorelos se llamaba la hacienda de la soledad y la otra venía desde burgos Tamaulipas hasta Montemorelos se llamaba la hacienda del rosario del motrero y Don Sebastián dono las dos haciendas para fundar una Villa, ese acto no se ha repetido nunca en la historia de México. El dono todas sus tierras para fundar la Villa Don Felipe de Linares, decidió fundar la villa cerca de Hualahuises porque ahí cerca había una iglesia y ya había un pueblo, la gente de hualahuises se comenzó a inconformar, entonces se fueron a juicio (que duro 3 años) para que en 1715 dieran la orden de que Linares se trasladara a donde estamos hoy en día. Lo primero que se hizo fue cuadrar la plaza y a partir de la plaza dividieron las primeras cuatro calles que tuvo Linares.  Es el único municipio que en menos de 70 años se convierte en Ciudad. El obispo de Guadalajara debido a que no podía ir de Guadalajara a Montemorelos constantemente pensó que debería de haber un segundo obispado, entonces se pensó en posibles lugares en donde podría haber un obispado los cuales fueron Cadereyta, Monterrey, Linares y Saltillo y se escogió a final de cuentas a Linares como cede del primer obispado de las provincias de Oriente que abarca Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Texas.

Se construye la catedral, a la cual se le llama también la catedral de cuatro ciclos. Tiene varias rarezas el obispo Ilario Gonzales García abarca 15 municipios del estado de Nuevo León. Sólo Monterrey y Linares tienen catedral. Se le llama la catedral de cuatro ciclos porque una parte en la cual se encuentran los restos de Don Sebastián y su esposa Doña Anastasia Cantú, es el edificio más antiguo de Linares y se construyó en 1715, y después la catedral que es la de en medio se construyó en 1779, son de estilo colonial. La base de la torre se construyó en 1853. La torre campanaria se construyó en 1910 en el siglo xx y se inauguró el 15 de septiembre y luego se cayó en el 2008 y se reconstruyo en el 2009.

El palacio municipal de Linares fue el primer palacio en todo Nuevo León en la época del general Fernando Reyes, Fernando era el gobernador de Nuevo León y él estaba construyendo el palacio de gobierno y al mismo tiempo en Linares se estaba construyendo el palacio municipal de 1896 a 1907 se construyó el palacio de Linares .

Linares tuvo 45 haciendas cañeras donde se producían 2,000 toneladas de piloncillo al año, se fabricaba miel de caña, se elaboraba azúcar en greña. De 45 haciendas solo quedan algunas pocas como La parrita, la hacienda Valle verde, la hacienda de Guadalupe, el molino, el valle, la morita y la hacienda Santa María. Todo eso comenzó a declinar porque comenzó el reparto agrario, lo que quiere decir que les quitaron tierra a las haciendas para dárselas a los campesinos por ende tuvieron que cambiar la cañería por la ganadería ya que no tenían el espacio suficiente para seguir dedicándose a la caña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (667.9 Kb)   docx (635.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com