ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de tecnologías de información . Estrategia y diseño del servicio


Enviado por   •  8 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 9

Gestión de tecnologías de información

Estrategia y diseño del servicio

2 de septiembre de 2020

Caso de estudio

La empresa Privada "Sigma310” es una de las de más reconocidas a nivel estatal en impartir cursos de capacitación a personal de organizaciones, tanto públicas como privadas. Para continuar siendo competitiva, el gerente ha considerado invertir a fin de que la empresa pueda renovarse, estableciendo el nuevo objetivo de ofrecer a sus clientes servicios online. Para llevarlo a cabo ha solicitado al área de TI una propuesta que incluya un sitio web con las siguientes opciones:

  • Inscripción de los cursos en línea
  • Pago de cursos en línea
  • Foros para solución de dudas
  • Impartición de cursos en línea.

Para la realización de esta propuesta, el área de TI ha valorado la posibilidad de ofrecer los siguientes servicios de TI:

  • Implementación, configuración y administración de un servidor
  • Implementación, configuración y administración de una base de datos

Sin embargo, el director de TI pretende evaluar qué tanto valor ofrece estos servicios y si esos contribuyen a los objetivos de la empresa.

Introducción

El objetivo de esta evidencia es desarrollar un proyecto para una empresa Privada "Sigma310” y para lograr este proyecto es necesario apoyarnos con las herramientas de ITIL, para realizar una gestión estratégica que sea la mejor opción para hacer una propuesta que nos ayude a implementarla.

Como ya sabemos la empresa Privada "Sigma310” esta solicitando un proyecto, para el área de TI ya que quiere ofrecer un servicio, con la implementación de administración de un servidor lo cual conlleva la configuración de bases de datos y de esa manera llegar a lograr el objetivo de la empresa.

En este momento la empresa solo brinda el servicio capacitaciones de forma presencial de ciertos servicios, al implementar las herramientas de ITIL apoyaremos a crecer e innovar todos los servicios realizando una página que ayude a brindar otros servicios y de esa manera no sea necesario tener que ir a la empresa, para realizarla.

Dentro de lo que nos están solicitando que el proyecto lleve estas peticiones y lograr el objetivo:  

  • Inscripción de los cursos en línea
  • Pago de cursos en línea
  • Foros para solución de dudas
  • Impartición de cursos en línea.

Para la realización de esta propuesta, el área de TI ha valorado la posibilidad de ofrecer los siguientes servicios de TI:

  • Implementación, configuración y administración de un servidor
  • Implementación, configuración y administración de una base de datos

Es necesario que realicemos un análisis que nos ayude a implementar la mejor estrategia que le convenga a la empresa y queden satisfechos con los resultados.

Desarrollo

Estrategia del servicio:

La estrategia principal será recolectar toda la información de parte de la empresa para saber cuáles son sus necesidades y posteriormente realizar varias estrategias que nos ayuden a visualizar las mejoras que haríamos en la empresa.

Identificar sus áreas de oportunidad, escuchar todas las opiniones del cliente, escuchar a los usuarios para tomar en cuenta las necesidades del personal.

Usaremos los tres niveles de estrategia que conocimos en esta actividad que son los siguientes: Nivel estratégico, Nivel de soporte y Nivel operativo. Que nos ayudaran a dar más claridad a la situación que nos pide la empresa.

Gestión de la cartera del servicio: define los servicios que se van a ofrecer para cumplir con el objetivo de la empresa, indica las mejoras que tendrá la empresa al realizar la inversión en los servicios y por qué.

Es el sistema de gestión más importante para el soporte de todos los procesos. Esta ofrece la información respectiva sobre la fase en la cual se encuentra un servicio. La cartera de servicios se diseña durante la fase de Diseño del Servicio, pero su gestión le pertenece a la Estrategia del Servicio. En la siguiente imagen se muestra el manejo de la cartera de servicios, el cliente solo tiene acceso a información sobre el catálogo de servicios.

Hay que revisar los recursos que usaremos para la implementación de inscripción de los cursos en línea, pago de cursos en línea, foros para solución de dudas, impartición de cursos en línea.

La página tendrá las siguientes funciones subir y descargar materiales en una gran variedad de formatos, desde documentos Word, PDFs, imágenes, vídeos y aplicaciones de terceros (mapas mentales, SCORM, presentaciones interactivas, líneas del tiempo, paisajes de aprendizaje, etc.)

Interactuar y conversar en tiempo real entre profesor y alumnos por mensajería instantánea.

Crear foros de discusión para dudas y debates

Entregar actividades por parte de los alumnos para corregir

Configurar un sistema de calificaciones por temas o trimestres

Calificar a los alumnos teniendo la opción de crear rúbricas

Anunciar eventos y avisos importantes de una asignatura

Introducir un calendario online

Introducir plugins para conectar con redes sociales y Apps de terceros.

Integración con los servicios de almacenamiento en la nube (Google Drive, Dropbox y Evernote)

Gestión financiera: ¿Cuál sería el costo de cada servicio, considerando que la empresa no cuenta ni con servidor ni con gestor de base de datos? Toma en cuenta costos de implementación, configuración y administración.

Los servidores dedicados o servidor como comúnmente se le conoce, es un equipo de cómputo de nivel empresarial que cuenta con recursos físicos disponibles las 24 horas los 365 días del año. Los servidores dedicados están diseñados para estar encendidos todo el tiempo bajo un ambiente controlado de energía eléctrica, aire acondicionado y conectados a internet dentro de un datacenter. Se le llama servidor dedicado cuando Used contrata un servidor para uso privado y exclusivo de su empresa o negocio y tiene acceso a la totalidad de la memoria, almacenamiento y CPU que tenga el equipo que está rentando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (107.8 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com