ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Actual De La Ing, Sc


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

Estado Actual:

En México se ofrecen estudios de Ingeniería en Informática en el Instituto Politécnico Nacional; dicha carrera tiene una duración de 4 años. Cabe destacar que el IPN fue la primera institución en Latinoamérica que implantó estudios relacionados a las computadoras, en el año 1972.

La Secretaria de Educación Pública creo el subsistema de Universidades Politécnicas donde actualmente se Imparte el Programa Académico de Ingeniería en Informática en las Universidades Politécnicas de Puebla, Sinaloa UPSIN, Morelos, Valle de México UPVM y Valle de Toluca, con 6000 Horas en 3 años y medio.

En el 2006 aumento su oferta a ser unos 69 programas en total.

Tanto la herencia histórica del nombre de “Ingeniería de Sistemas” y la incorporación de otras denominaciones, ha dado lugar a que hoy las universidades mexicanas ofrezcan los siguientes títulos profesionales:

Ing. de Computación e Informática

Ing. de Computación y Sistemas

Ing. Informática

Ing. Informática y Sistemas

Ing. de Sistemas Empresariales

Ing. de Sistemas y Computación (o Cómputo)

Ing. de Sistemas e Informática

Ing. de Sistemas de Información

Ing. de Software

Como se aprecia, la carrera de Ingeniería de Sistemas constituyó un hito importante en el México, en la introducción de nuevos campos profesionales y en el manejo de las tecnologías asociadas y que dicho esfuerzo debe ser reconocido como tal; sin embargo, el perfil profesional desarrollado por estas carreras se fue sesgando con el tiempo al campo de la computación/informática lo que propició una confusión en la oferta educativa desvirtuando inclusive el perfil del Ingeniero de Sistemas.

Las carreras que actualmente se ofrecen en el México, presentan contradicciones como tener denominaciones similares con estructuras curriculares muy diferentes o tener denominaciones muy diferentes pero con estructuras curriculares semejantes. Asimismo se aprecia que por un lado se ha desvirtuado la formación del profesional de Ingeniería

Referencias:

(Roberto, 1998)

Roberto, M. C. (1998). Introduccion al analisis de sistemas y la ingenieria de software. San Jose, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.

(Saltillo)

Saltillo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com