ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estandar IBAN


Enviado por   •  4 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 4

“El Estándar IBAN, la nueva ruta de pago para Costa Rica que permitirá ampliar servicios para transferencias locales e internacionales”

¿En el contexto de Gestión del Cambio, usted considera que es necesario un cambio cultural que asegure el éxito del servicio? ¿Habrá resistencia al cambio, falta de confianza o seguridad? Basado en la teoría de la Gestión del Cambio, ¿cuáles sería una buena estrategia para facilitar el uso de este tipo de instrumentos de pago?

El IBAN (International Bank Account Number), es una modelo de cuenta estándar que identifica cuentas a nivel nacional e internacional. El mayor beneficio de la utilización de un único número de identificación para la cuenta del cliente, no como se utiliza todavía en la actualidad que se genere confusión a la hora de realizar transacciones.

La integración de caracteres alfanuméricos hace que el numero IBAN sea único y se pueda identificar el país de origen de este. Los códigos verificadores incorporados permitirán tener certeza del origen de esta cuenta y que la estructura sea la correcta, por lo que los errores en las transacciones que ocurren con frecuencia serás menos.

El cambio que se realiza paulatinamente en las entidades financieras de nuestro país y a nivel internacional afectará además a las entidades Públicas conectadas al SINPE (Sistema Nacional de Pagos Electrónicos), y directamente los usuarios y clientes de estos también nos veremos afectados.

Actualmente en Costa Rica para realizar transacciones entre cuentas dela misma entidad bancaria utilizamos un número de cuenta y para realizar transacciones con clientes de otras entidades utilizamos otro número con diferente formato. Todo esto llega al momento de generan confusión entre los usuarios de sistemas bancarios además de que algunas transacciones generan cobros adicionales.

La estructura del estándar IBAN posee un formato muy diferente al popular cuenta cliente que se compone de 17 dígitos, mientras el IBAN son 22. Entonces además de los 17 dígitos se agregan antes el código del país (alfanumérico), un código de verificación y un cero.

Cualquier persona puede utilizar el IBAN, ya sea física o jurídica que tenga una cuenta bancaria y sea titular de la misma tendrá el derecho de hacer uso de su cuenta, la cual se podrá realizar para realizar movimientos de dinero en el mismo banco y hacia otros bancos de manera nacional e internacional.

El IBAN no es un formato nuevo, este código de identificación puede ser reconocido en cualquier parte del mundo. Cuenta con más de 20 años de existencia y fue promulgado por el Comité Europeo de Estándares Bancarios. Además, en países como España, el código IBAN ha sustituido de manera definitiva al Código Cuenta Cliente, el cual ya no se utiliza en ese país.

La cultura del cambio es algo complicada en la sociedad costarricense, más si se habla de algo a lo que estamos muy acostumbrados y como usuarios externos no tenemos idea de la magnitud de la ventaja que es tener un código único particular para cada usuario, sin importar en que país se encuentre en el caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com