ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura del Protocolo Investigación


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

Taller de Investigación I

Agosto – diciembre 2022

Nombre de los Participantes

  1. Dzul Canche Ingrid Yajaira
  2. Campos Thome Zuleymi Guadalupe
  3. Miniamin Isabel Poot Góngora

Numero de Equipo

Equipo # 2

Plan académico

Licenciatura en Administración

Grupo : 6DC

Correo electrónico Institucional

LA20080094@merida.tecnm.mx

LA20080093@merida.tecnm.mx

LA19081211@merida.tecnm.mx

Tema 2

Estructura del Protocolo Investigación.

Actividad

ADA 2.1 Protocolo de Investigación (Anteproyecto parte 1)

Nombre del Profesor

Jesús Darío Poot Ramírez.

Fecha de entrega

13-septiembre-2022

“Emprendimiento y generación de oportunidades en Jóvenes de 18 a 30 años sin experiencia laboral en la ciudad de Mérida Yucatán”

ANTECEDENTES DE INVESTIGACION.

La perspectiva neoclásica de la discriminación laboral surge en los Estados Unidos de Norteamérica en la década de los cincuenta y hace énfasis en la explicación de la brecha salarial y estatus ocupacional entre minorías étnicas y género debido a la existencia de un “gusto por la discriminación”, el cual es inducido por un “prejuicio” tanto de empleadores como de trabajadores (Becker, 1971, Anker 1998, García de Fanelli, 1989).

Cuando hablamos de discriminación laboral, no necesariamente, tiene que ser por el género, la etnia, la religión.  En los ultimas 10 años se ha registrado censos donde arrojan que 6 Millones de jóvenes a nivel mundial se encuentran en desempleo por falta de experiencia laboral, eso es  un registro oficial de la OIT, hemos puesto el interés de destacar dichos antecedentes, ya que es un tema importante que hoy en día se encuentra en rezago , el recalcar como Jóvenes sin experiencia laboral desde hace 2 décadas padecen de esta discriminación por parte de las organizaciones formales, orillando a estos mismos a Emprender algún tipo de micronegocio.

Timmons (Effry A. Timmons) fue un profesor estadounidense de emprendimiento, conocido como pionero de la investigación y educación del emprendimiento (1989-2000) posteriormente, el también economista francés J.B. Say añadió a la definición de Timmons, que el emprendedor era también un líder, que atraía a otras personas, con el objetivo de constituir organizaciones productivas sin la experiencia que forzosamente empresas formales solicitaban, esos mismos quienes impedían que los jóvenes pudieran adquirir dicha experiencia que forzosamente requisitada en sus organizaciones.  Sin embargo, posteriormente, ellos llegaron a la conclusión de que ser empresario no requería de habilidad extraordinaria alguna, y que las organizaciones habían subvalorado el significado que tenía el concepto de emprendedor ya que no requerían una experiencia como tal para proceder a crear algún tipo de negocio desde cero.

En México el fenómeno de discriminación laboral que sufren los jóvenes radica en la baja consideración de vinculación de puestos de trabajo al no tomarlos en cuenta por falta de experiencia, pese que tienen la misma formación y talento, inclusive hasta mayor iniciativa para realizarlo, esto es a nivel mundial, según el informe Tendencias mundiales del empleo juvenil 2010, a finales de 2009

.El emprendimiento joven se está posicionando en la escena por diversos motivos, el principal porque buscan un crecimiento personal y profesional que sólo encuentran en esta labor. Sin embargo, muchas personas también lo ven como una oportunidad de autoempleo en la que no pierden su independencia y pueden incidir de forma positiva en su comunidad”, agregó Juana Ramírez (2009).

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México residen 31 millones de personas de 15 a 29 años, lo cual representa el 25% del total de la población en el país. Además, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) estima que durante el primer trimestre de 2021, el 7% de los jóvenes menores de 29 años no tenían empleo, es decir, cerca de 1.2 millones de personas mismos que no cuentan con experiencia laboral, de las cuales el 81% cuentan con experiencia laboral.

Si bien, podemos recalcar que tanto a nivel mundial, como a  nivel Regional, tenemos los mismos antecedentes, jóvenes de 25 a 30 años sin experiencia laboral, siendo rechazados por las organizaciones formales, causando un porcentaje alto de desempleo en este sector de población elegido.

A nivel regional en los años 2002-2021 En Mérida, Yucatán, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2010-2021) siete de cada 10 jóvenes de entre 18 y 27 años tienen dificultades para incorporarse al mercado laboral, sobre todo por la falta de experiencia, Si los jóvenes cuentan con estudios de licenciatura, el porcentaje al que se le dificulta ser contratado se eleva al 83 por ciento. El 44 por ciento de los encuestados dijo tener menos de tres meses buscando un empleo; el 34 por ciento, de tres a seis meses; el 10 por ciento, entre seis y 12 meses, y el siete por ciento, más de un año.  El estudio concluye que las estrategias a seguir por parte de los jóvenes para disminuir la escasez de oportunidades. (OIT 2002-2019)

Como podemos observar debido a las estadísticas mundiales, naciones y locales muchos de los jóvenes de 25-30 años no logran adquirir experiencia laboral, es por eso que el empredurismo en el sector de población señalado a tenido un impacto considerable en los últimos 10 años. Las investigaciones por la OIT precisa que 15% de los jóvenes, de entre 18 y 30 años, de los países del mundo, iniciaron en el 2009 un negocio por la dificultad de encontrar trabajo. En México, el porcentaje crece a 20%, es decir, existe mayor “necesidad” para crear un negocio, más de la mitad de los jóvenes preferirían ser emprendedores a trabajar para una empresa que exige experiencia laboral de primera mano, de hecho, más del 40% de los universitarios planea tener su propio negocio cinco años después de graduarse, de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (284.7 Kb)   docx (497.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com