ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura del protocolo de investigación


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  3.130 Palabras (13 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 13

ANEXOS

Estructura del protocolo de investigación

¿Qué es un protocolo de investigación?

Es un documento escrito a través del cual se planifica toda una investigación. El protocolo es la base que cualquier investigador necesita para sistematizar y orientar el proceso de ejecución de la investigación. Este documento debe ser detallado, preciso y claro ya que su objetivo fundamental es orientar al investigador en su trabajo a desarrollar.

El protocolo todavía no es la investigación, la investigación se desarrolla cuando inicia la aplicación de instrumentos, el vaciado y análisis de la información, cuando se termina la investigación entonces se elabora un reporte de investigación.

El protocolo debe cubrir las siguientes características:

• Expresar clara y concisamente el problema a investigar, los objetivos y las estrategias metodológicas. El contenido debe ser entendible por cualquier persona que lo lea, además el problema a investigar debe ser viable y aportar nuevos conocimientos a la disciplina en la que se encuentre el investigador.

• Su redacción debe ser clara y sencilla a fin de que sea comprendido por las personas que evaluarán el proyecto, así como por las personas que participarán en él.

• Debe ser congruente y poseer un orden lógico para que se perciba la relación que guarda una fase con otra. En una investigación la congruencia interna que exista es de suma importancia ya que ello le otorga veracidad, consistencia y validez; la congruencia interna hace alusión a la relación estrecha que debe existir en cada momento y/o punto de la investigación, por ejemplo la correspondencia entre el problema de investigación y los objetivos.

Componentes del protocolo

A continuación aparecen los elementos que debe contener un protocolo, sin embargo es importante mencionar que no todos los elementos se aplican a todas las opciones de titulación, dependerá del tipo de trabajo recepcional que se apliquen unos u otros.

1. Portada. “Todo trabajo académico debe contar con una portada en la que se incluyan los datos suficientes que describan el contenido del informe, en forma objetiva y sumaria” . Los datos que se deben mencionar son los siguientes: Universidad Veracruzana, Facultad, Carrera, título del trabajo, modalidad, nombre del autor, lugar, mes y año.

2. Índice. Presenta las partes y temas que conforman el trabajo. Se debe señalar el número de página donde inician los capítulos, temas y subtemas. El índice se elabora cuando se ha terminado la redacción de todo el protocolo.

3. Introducción. Este apartado tiene como función presentar al lector el trabajo que se desarrollará. Contesta a la pregunta ¿De qué se va a hablar?, incluye además una breve descripción de los apartados que se encuentran en el trabajo. La introducción se redacta una vez que se ha concluido el trabajo pues sólo de esta forma se pueden conocer los aspectos que lo conforman, los logros obtenidos y las limitaciones del mismo. Extensión mínima de una cuartilla.

4. Problematización/delimitación y planteamiento del problema de investigación. La problematización es un proceso multireferenciado por el que el investigador clarifica de manera gradual el problema de investigación. Consiste en revisar a fondo objetivos, estrategias, programas y acciones concretas de trabajos previos que aborden de manera directa o indirecta el tema de estudio. Al problematizar se adopta un papel de científico, no de instructor .

Antes de la problematización, los problemas aparecen desarticulados y fragmentados, ciertamente imponen por su presencia y magnitud, sin embargo es la construcción que el sujeto investigador realice la que permite encontrar el hilo conductor de dichos problemas. El campo problemático es el contexto del problema, éste no sólo otorga ubicación al problema en un campo, sino también le da cierta especificidad y consistencia, así como dirección y sentido.

Plantear el problema de investigación es afinar la idea y/o tema que se eligió, este punto es básico para desarrollar el trabajo, si no se tiene claridad sobre lo que se quiere investigar se corre el riesgo de divagar y no llegar a concretizarlo. La delimitación consiste en ubicar el problema en tiempo y espacio, especificando los alcances y limitaciones que tendrá el mismo.

Según Kerlinger (1975), los criterios para plantear adecuadamente el problema son:

• El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.

• El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones...?,)

• El planteamiento debe implicar la posibilidad de comprobación.

5. Justificación. Dentro de la justificación se contesta a la pregunta ¿por qué es importante estudiar este tema? Este apartado es vital ya que aquí se notará la relevancia de su problema de investigación, para ello es necesario enunciar los marcos internacionales, nacionales y locales que permiten ubicar y comprender el problema de investigación. Según Hernández Sampieri los criterios para evaluar el valor potencial de una investigación son:

• Conveniencia

• Relevancia social

• Implicaciones prácticas

• Valor teórico

• Utilidad metodológica

Además de lo anterior se debe de considerar la viabilidad o factibilidad de la investigación. Para ello debemos tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinarán en última instancia los alcances de la investigación. Extensión mínima de una cuartilla.

6. Objetivos. Son los fines que se quieren lograr, deben plantearse se manera clara y realistas además de ser congruentes entre sí; el investigador debe tenerlos presente durante todo el desarrollo del trabajo. Responden a la pregunta ¿qué se quiere lograr con esta investigación? Es conveniente redactarlos iniciando con un verbo en infinitivo por ejemplo: describir, analizar, explicar, identificar, evaluar,etc. Existen objetivos generales y particulares, el general es el que guarda relación directa con el problema de investigación y los específicos ayudan a comprender mejor el problema y encontrar su solución, son pequeñas metas que se van logrando durante el desarrollo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com