ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructurar Los Parámetros De Operación Y Costos Orientados A La Planificación Del Mantenimiento Preventivo De Los Equipos De La Planta De Coque De Grafitos Del Orinoco, C.A.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO I

1.- El Problema.

1.1.- Planteamiento del Problema.

GRAFITOS DEL ORINOCO C.A., se fundó en Mayo de 1986; para ese momento la empresa se dedicaba sólo a la comercialización de productos basados en carbonos como refractarios y electrodos para hornos eléctricos de arco, utilizados en la industria Siderúrgica y Metalúrgica. Con los años se produjeron cambios favorables en el entorno que llevaron a la empresa a consolidarse en el mercado no sólo como proveedor de estos productos sino también, como proveedor de carburantes para uso siderúrgico y polvos de grafito en granulometrías hasta 300 Mesh.

En la actualidad esta planta cuenta con tres líneas de producción: carbonados secos, carbonados líquidos y la línea de fabricación de piezas especiales de grafito fabricado bajo las especificaciones de los clientes y remaquinado de electrodos. Pero aún se siguen suscitando cambios en el mercado lo que obliga a la empresa a aumentar su producción y ampliar sus procesos productivos, por lo que el departamento de mantenimiento que posee la empresa necesita estar a la altura de estos cambios para poder brindar el apoyo necesario a estos procesos.

De acuerdo a las estadísticas de los últimos quince meses (ver anexo A), la producción y los despachos de productos de coque se han ubicado de unas mil quinientas toneladas al mes, a unas dos mil quinientas toneladas mensuales, como se puede observar en la gráfica 1.

Gráfico 1. Estadísticas de producción y despacho de Planta de Coque. Fuente anexo A.

La antigüedad de los equipos y prácticas correctivas en la función de mantenimiento a lo largo de sus años de existencia, han venido produciendo un incremento en las horas de paradas de equipos, como se puede evidenciar en la gráfica 2 de los últimos diez meses, lo cual crea una preocupación a nivel de la Gerencia, por lo que se decide apoyarse en las herramientas de la Ingeniería Industrial para abordar de manera técnica, la posible solución que pueda revertir la tendencia de esta situación.

Los tiempos de paradas afectan la condición de funcionamiento de las máquinas, ocasionados por el registro de múltiples parámetros como vibraciones mecánicas, altas temperaturas, variaciones en las magnitudes eléctricas, entre otros, que se registran en los correspondientes sensores conectados a los equipos, sin que exista una práctica predictiva que permita anticiparse a las fallas.

Gráfico 1. Estadísticas de paradas de Planta de Coque asignables a Mantenimiento. Fuente anexo B.

En vista de este escenario GRAFITOS DEL ORINOCO C.A necesita optimizar sus procesos, lo que constituye el objeto de este estudio, ya que la presencia de un alto porcentaje de paradas de planta es un claro indicador de las falla que posee el sistema y de la situación crítica que está atravesando la empresa para cumplir con sus compromisos, de allí la necesidad de plantearse un estudio que apoye a la función de mantenimiento y que también contribuya a la actualización que necesita la empresa para alcanzar esa optimización que tanto busca.

1.2.- Objetivos

1.2.1.- Objetivo General.

Estructurar los parámetros de operación y costos orientados a la planificación del mantenimiento preventivo de los equipos de la Planta de Coque de Grafitos del Orinoco, C.A.

1.2.2.- Objetivos Específicos.

• Analizar el funcionamiento de todos los equipos pertenecientes a la Planta de Coque de Grafitos del Orinoco, C.A., a fin de seleccionar las áreas críticas del proceso.

• Determinar el comportamiento histórico de las fallas mas recurrentes asociadas a las áreas críticas del proceso.

• Diseñar las rutinas de mantenimiento preventivo de los equipos críticos de la Planta de Coque de Grafitos del Orinoco, C.A.

• Realizar la planificación de todas las rutinas de mantenimiento preventivo de los equipos críticos de la Planta de Coque de Grafitos del Orinoco, C.A.

• Establecer los parámetros de costo del mantenimiento preventivo de la Planta de Coque de Grafitos del Orinoco, C.A..

1.3.- Justificación e Importancia.

Las tareas relacionadas con la planificación del costo, no solo son calcular el total de gastos y el costo de producción mercantil de la empresa, sino que incluye también la planificación de Ia reducción del costo en comparación con un periodo anterior denominado año base, ocurriendo este proceso también para el costo de mantenimiento.

Este tiene importancia en virtud de que la reducción del costo es uno de Ios factores decisivos que determinan las ganancias y la rentabilidad de Ia empresa. La influencia de los principales factores técnicos - económicos, considerados en la disminución o aumento del costo en el año planificado se realiza sobre la base de:

1. Elevación del nivel técnico de la producción y el perfeccionamiento de la organización de la producción y el trabajo.

2. Variaciones de la estructura y volumen de la producción.

3. Factores de orden tecnológicos.

Es por ello que se considera de importancia el desarrollo de un sistema que ayude al control de los costos de mantenimiento, con lo cual la empresa podrá contar con una herramienta de trabajo que le sirva de información y base para tomar decisiones que contribuyan a mejorar el proceso y aumentar el rendimiento en la ejecución de las actividades realizada en el proceso de fabricación del coque metalúrgico.

Desde el punto de vista de calidad, este sistema ayudaría a acelerar el proceso y garantizar el cumplimiento de los planes de producción que tendrán una incidencia directa en la satisfacción de los clientes, al mejorar los tiempos de entrega y a su vez incrementar los niveles de calidad en los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com