ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicar Mantenimiento Preventivo Al Hardware De Un Equipo De Cómputo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  8.705 Palabras (35 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 35

Índice de Contenido

I. Presentación………………………………………………………………………3

II. Diagnóstico socio-educativo………………………………………………….3

III. Fundamentación didáctico-pedagógica……………………………………9

IV. Objetivos de la estrategia……………………………………………………11

V. Secuencia didáctica……………………………………………………………11

VI. Recursos didáctico-pedagógicos…………………………………………..13

VII. Plan de evaluación……………………………………………………………13

VIII. Reflexiones generales………………………………………………………15

IX. Fuentes de consulta………………………………………………………….18

X. Anexos…………………………………………………………………………..19

I. Presentación

El presente documento es el resultado de un arduo trabajo que como docente de Nivel Medio Superior he venido desarrollando desde la carta compromiso firmada el 16 de febrero de 2009 en la que comprometí a realizar estudios de Especialidad en Competencias Docentes para la Educación Media Superior a través de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC) y que estoy concluyendo con este producto de aprendizaje.

Para ello, el trabajo contiene los siguientes apartados: El diagnóstico Socio-educativo que me permite mostrar la relevancia y pertinencia de mi propuesta basada en el contexto escolar de la ciudad de Santiago Tuxtla, Veracruz en el CBTis No. 251 que se fundó en octubre de 1992 con las especialidades de Técnico en Turismo y Técnico en Computación impartiendo clases durante dos años en la Secundaria Técnica No. 80 de la misma localidad y actualmente ya con instalaciones propias y con la carrera adicional de Técnico en Administración nos encontramos en pleno apogeo y con muchas ganas de adaptación en la Reforma Integral.

Además de la fundamentación didáctico-pedagógica de las teorías del aprendizaje que se ven involucradas en la estrategia didáctica, también se presenta la parte central del trabajo como lo es la secuencia didáctica en la que se vislumbran las actividades de todos los momentos de ésta, como la fase de apertura, de desarrollo y de cierre que darán cuenta de las competencias a adquirir junto con sus atributos y sus productos de aprendizaje, al mismo tiempo que se presentan los recursos didáctico-pedagógicos que se contemplan, así como los planes de evaluación junto con sus instrumentos que se aplicaran durante el proceso, veamos pues cada uno de los puntos indicados en la guía metodológica que nos marcaron las pautas a seguir.

II. Diagnóstico Socio-educativo.

Introducción

Uno de los objetivos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior es contribuir al fortalecimiento de este nivel para lograr el desarrollo de nuestra sociedad, preparando jóvenes competentes, es por ello imprescindible dar la importancia suficiente para realizar el diagnóstico socioeducativo lo mas apegado a la realidad, utilizando información fidedigna y de primera mano para conocer y detectar las problemáticas existentes en nuestro entorno escolar y de esta manera realizar una estrategia didáctica acorde a las necesidades reales de los estudiantes. Es por ello que considero mi propuesta didáctica factible para mi contexto escolar, puesto que pretendo desarrollar en mis estudiantes una serie de competencias profesionales y genéricas acorde al programa de estudios de la especialidad que beneficiarán en un alto grado a sus comunidades.

Relevancia y pertinencia educativa

Debido a que la Educación Media Superior se ha venido transformando constantemente en países tanto en desarrollo como en los ya desarrollados, ha ocasionado reformas en dicho nivel educativo, en gran parte como consecuencia de la globalización. Las poblaciones estudiantiles que se están atendiendo cada vez son mas numerosas y desiguales en su previa preparación y esto ha generado la necesidad de reflexionar sobre los aspectos comunes de formación que todos los estudiantes deben lograr.

Actualmente la Educación Media Superior en México enfrenta retos que podrán ser resueltos si este nivel educativo se desarrolla con una identidad definida que permita a sus distintos actores avanzar ordenadamente hacia los objetivos propuestos. Esto debe ocurrir en un marco que reconozca la importancia de la formación de personas cuyos conocimientos y habilidades deben permitirles desarrollarse de manera satisfactoria, ya sea en sus estudios superiores o en el trabajo y, de manera general en la vida, una serie de actitudes y valores que tengan un impacto positivo en su comunidad y en el país en su conjunto. Es importante mencionar que uno de los ejes que contempla la Reforma Educativa es la construcción de un Marco Curricular Común (MCC) basado en competencias.

Contexto Escolar

La presente estrategia didáctica se desarrollará en el Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 251 se encuentra ubicado en camino a Tabanabalapan s/n., de la ciudad de Santiago Tuxtla, perteneciente al Estado de Veracruz, situada al Sureste de la República Mexicana, enclavada en la exuberante región de "Los Tuxtlas" también llamada "Las Selvas"), que es bañada por ríos y cascadas, y coronada de cerros, aproximadamente a 140 kilómetros del puerto de Veracruz, una ciudad con aires de pueblo provinciano del siglo XIX, y que cuenta con una historia verdaderamente interesante, siendo de los pueblos más antiguos de todo México. Aunque existen varios ríos y arroyos que existen en el municipio, su principal cuenca hidrológica es el Río Tepango, ya que es el que atraviesa la ciudad. Está rodeado de los siguientes cerros: El Volcán de San Martín o Titépetl (que significa Cerro de la Lumbre o del Fuego) con aprox. 1764 metros sobre el nivel del mar. El Cerro del Vigía o Tuxtantepec

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.9 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com