ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudiante Ingenieria Industrial


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

Recorramos históricamente los términos teoría y práctica. En Grecia, el vocablo Teoría se consideraba dentro de lo órfico, con un sentido místico, intuitivo, haciendo referencia a la vida contemplativa como actividad humana de orden superior. Para Aristóteles, teoría es toda forma contemplativa y especulativa de conocimiento en la que se encuentran situados, frente a frente, el contemplador y el objeto de la contemplación. En la actitud teorética, el hombre, en lugar de estar entre las cosas, está frente a ellas, extrañado de ellas, y entonces las cosas adquieren por si solas una significación que antes no tenían. Aparecen como algo que existe por sí, aparte del hombre, y que tiene una consistencia determinada: unas propiedades, algo suyo y que le es propio.

El concepto de práctica proviene de praxis y poíesis. Aristóteles distingue entre la praxis, como acción, que lleva ya en sí su sentido, y la poíesis , que recibe su valor de su producto, distinto de ella; también le reconoce un amplio lugar a la experiencia, y especialmente a la experiencia como posibilidad de cultivar la relación entre el saber causal que remite a lo universal y la acción que recae sobre lo particular, siendo la praxis la actividad práctica que difiere de la teórica. La idea es que en relación con las prácticas específicas no basta habituarse al distanciamiento crítico y discursivo con respecto a la realidad (epísteme) sino que hay que volver a la realidad de la acción, en la producción (poíesis) y en la vida práctica en sentido moral.

En el Medioevo cristiano el concepto de teoría se asoció con el de 'vida contemplativa', válida por sí misma, y a su vez, opuesta a la 'vida activa', que persigue logros y se subordina a éstos. En la sociedad medieval, eminentemente artesana, los siervos trabajaban para sus señores como constructores de artefactos, objetos hechos con arte, con pulcritud y perfección, adecuados a su uso, lo que englobaba no sólo las producciones materiales como vestidos, viviendas, alimentos y enseres, sino todas las actividades que cumplen una función práctica como el derecho, la milicia y la medicina. Por su parte dentro de esta sociedad, el contemplador, el hombre teorético, se aislaba recluyéndose en la vida monástica donde su objeto supremo de contemplación sería Dios.

Con el advenimiento de la Modernidad, en el Renacimiento, los caracteres contemplativos desaparecen poco a poco para dar paso a los pensadores que se vuelcan de nuevo sobre el mundo exterior; son ejemplos de ello: la observación metódica de los objetos y su representación fidedigna en la pintura, el desarrollo de la perspectiva lineal, los viajes marítimos y los descubrimientos geográficos y culturales que estos viajes posibilitan, la invención de la imprenta que permite la difusión de las ideas de una región a otra. En este contexto, la teoría deja de ser concebida como la contemplación de los principios primeros de las cosas para asumirse como perspectiva desde la que se interpreta el mundo.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com