ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejorar la calidad formativa de los estudiantes de primer semestre de Ingeniería Industrial, con la exposición del tema


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

[1] 

PROYECTO DE INVERSIÓN

Suárez  Ramírez Daniela

Dasr-97@hotmail.com

Universidad Simón Bolívar

ResumenUn proyecto es el conjunto de tareas que necesitan de recursos ya sean físicos, humanos o tangibles, encadenados entre sí, para la solución de un problema. Para llevar a cabo un proyecto es necesario contar y/o establecer una proyección, objetivo y plan.

Los proyectos pueden darse en áreas públicas, privadas y/o ambas. Para saber qué tipo de proyecto se va a realizar, se debe conocer la fuente de inversión; estos nacen de la necesidad o un problema, se denominan oportunidades. 

Índice de Términos—Concepto de proyecto, tipos de proyecto, recursos tangibles, estudio de pre factibilidad, proyección, plan.

  1. INTRODUCCIÓN

La investigación científica es un proceso libre y creativo. Sin embargo, esto no significa que carezca de sistematicidad y organización. Mucho menos si se trata de la etapa de planificación, la cual se concreta en el proyecto de inversión. Es por eso que este articulo, pretende conceptualizar los tipos de  proyectos de inversión y concepto del mismo. También, en este capítulo se explicaran los elementos que hacen parte de un proyecto, conservando la estructura interna propuesta para el mismo. Además de exponer el ciclo de vida de un proyecto y organización del mismo. Por último se mostrara la conclusión del artículo, así como las referencias bibliográficas.

  1. OBJETIVO

Mejorar la calidad formativa de los estudiantes de primer semestre de Ingeniería Industrial, con la exposición del tema.

.

  1. CONCEPTO

Un proyecto es una alternativa de inversión cuyo propósito es generar una rentabilidad económica con el objetivo de dar solución a un problema identificado en un área específica o en una población determinada, buscando una rentabilidad social con su ejecución. En este sentido, resulta evidente la importancia de evaluar todo proyecto de inversión pública, a fin de determinar si realmente alcanza una rentabilidad social mínima deseable, dados los recursos económicos con los que cuenta el Estado.

El proyecto debe ser el resultado del ejercicio de reflexión en búsqueda del mejor futuro para la organización, con unos objetivos bien definidos en términos de alcance, tiempo, presupuesto, riesgo y calidad, realizados a través de tareas interdependientes y promovidas por la movilización de inteligencia, la voluntad colectiva y principios compartidos.

  1. ELEMENTOS

No es posible conocer qué es un proyecto si no se tienen nociones sobre cuáles son sus principales elementos, los que lo definen, los que personalizan su configuración y sin los que no se puede partir de un punto para llegar a otro. Son los siguientes:

  1. Planificación estratégica: respaldada por una visión y una misión, revela el propósito y alcance del proyecto, desgranando a modo de cronograma, la sucesión de actividades, las distintas tareas, fases y eventos que componen el ciclo de vida del proyecto, determinando necesidades, limitaciones, riesgos, roles y responsabilidades.
  2. Desarrollo de producto: suele coincidir con la etapa de ejecución aunque, por supuesto, siempre requiere de un esfuerzo previo de diseño y uno posterior de pruebas. A esta fase se asocia también la producción de la documentación necesaria en las condiciones establecidas para ello.
  3. Comunicación: es vital para mantener los niveles de información y actualización necesarios para la toma de decisiones y, a la vez, imprescindible para garantizar la buena salud de las relaciones entre los distintos grupos de interés.
  4. Recursos: desde los temporales a los materiales, incluyendo equipos, herramientas, instalaciones, presupuesto y, por supuesto, también a las personas, el activo más valioso y determinante para la consecución de cualquier proyecto.

 

Fig. 1 Elementos de un proyecto

  1.  TIPOS DE PROYECTO

Existen proyectos de todo tipo y enumerarlos todos es casi misión imposible. El área, el presupuesto, la localización, la finalidad, el objetivo, los medios. Son muchas las variables que pueden servir para determinar en qué categoría se engloba un proyecto: grande o pequeño, público o privado, de nueva creación o de mejora, de construcción o de montaje, nacional o internacional. En general existen tres tipos de proyectos de inversión: públicos, privados y mixtos.

  1. Inversión Pública: Toda erogación de recursos de origen público que tiene como propósito aumentar la capacidad para producir bienes o servicios destinados a satisfacer las necesidades de la población, a mejorar su calidad de vida y a incrementar la productividad nacional.

Como los proyectos son la unidad básica de la inversión, solo con buenos proyectos se puede garantizar la calidad de la inversión necesaria para avanzar de manera sostenible hacia estos. La Inversión Pública considera al Proyecto como la Unidad Básica dentro del proceso de asignación y ejecución de los recursos.

[pic 1]

Fig. 2 Ciclo de inversión pública

  1. Inversión Privada: En este caso el fin del proyecto es lograr una rentabilidad económica financiera, de tal modo que permita recuperar la inversión de capital puesta por la empresa o inversionistas diversos, en la ejecución del proyecto.

[pic 2]

Fig. 3 Representación del proyecto de inversión privado

  1. Inversión Mixta: Los proyectos de inversión mixta se definen como una modalidad de participación de la inversión privada, en las que se incorpora experiencia, conocimientos, equipos, tecnología, y se distribuyen riesgos y recursos, preferentemente privados, con el objeto de crear, desarrollar, mejorar, operar o mantener infraestructura pública y/o proveer servicios públicos.[pic 3]

Fig. 4 Proyecto de Inversión Mixto

  1. CICLO DE VIDA

Es el conjunto de etapas a través de las cuales pasa un proyecto de inversión, desde que se propone una idea para resolver un problema o una necesidad, pasando por sucesivas etapas de estudio, formulación y priorización, hasta la ejecución de la inversión y su puesta en funcionamiento (operación), donde se generarán los beneficios previstos para la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (350.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com