ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estándares y software para SCADAS


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 6

Estándares y software para SCADAS

SCADA (Supervisory Control and Data Adquisition) no es una tecnología concreta sino un tipo de aplicación. Por lo tanto cualquier aplicación que obtenga datos acerca de un “sistema” para después utilizarlos ese sistema es una aplicación SCADA.

También se lo puede llegar a definir como un medio para llegar a un fin determinado o planteado, para los fabricantes y para otras organizaciones industriales es necesario seguir siendo competitivo y encontrar constantemente caminos para mejorar y esto se logra mediante la automatización industrial.

Requisitos de un SCADA

  • Ser sistemas de arquitecturas abiertas, capaces de crecer o adaptarse según las necesidades.
  • Deben comunicarse con total facilidad y de forma transparente entre el usuario y el equipo de planta.
  • Los programas deben ser sencillos de instalar, sin complejidad excesiva  y fáciles de utilizar, con interfaces amigables con los usuarios.

Tecnologías & estándares

Con el pasar de los años a existido un avance en las tecnologías de la automatización industrial. Es decir que este campo va en aumento y existirá mayor implementación en los siguientes campos ciberseguridad, computación de borde, realidad aumentada (AR), inteligencia artificial. (AI), gemelos digitales y progreso en el frente de Open Process Automation (OPA).

A continuación se presenta algunas tendencias tecnológicas que se cree tendrán un auge en los años posteriores:

 

  1. Internet de las cosas(IoT)

El Internet de las Cosas (IoT) es un concepto informático que describe la idea de que los objetos físicos cotidianos estén conectados a Internet y que puedan identificarse a otros dispositivos. El objeto ya no se relaciona sólo con su usuario, sino que ahora está conectado a objetos circundantes y datos de base de datos. Cuando muchos objetos actúan al unísono, se les conoce como "inteligencia ambiental". Internet de las cosas es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet.

  1. Big data

Big data es un proceso que tiene como fin la recolección y análisis de grandes cantidades de datos. Este proceso suele ser rápido y eficaz y el objetivo principal de big data es conseguir patrones, correlaciones e información sobre algún proceso y de esta manera poder entender mejor el sistema y tomar mejores decisiones de acuerdo estos patrones de esta manera no debe depender de una persona en los controles, de esta manera se comporta de una manera mas autónoma y mas eficaz.

La cantidad que se genera en el mundo es gigantesca, es por ello que big data es una herramienta que puede ofrecer una gran cantidad de beneficios a una empresa, todos esos datos que llegan diariamente pueden ser utilizados para mejorar los procesos, aumentar las ventas, entre otras cosas. Los beneficios más interesantes que big data tiene para ofrecer son:

  • Permite a la empresa tomar mejores decisiones, pero es un beneficio clave que ofrece big data, por la simple razón de que si aprovechamos la información que nos llega, podemos usar todo esto para nuestros beneficios.

  • Tener una gran cantidad de información también nos permite observar algunos comportamientos del sector en el cual nuestra empresa se desarrolla y tener mejores oportunidades de inversión.
  1. Sistemas de control estándar, abiertos, seguros e interoperables

Iniciativas como la de ExxonMobil Research and Engineering Company (EMRE), desarrollando un nuevo sistema de control estándar, abierto, seguro e interoperable para la industria de proceso para ser desplegado en nuevas aplicaciones y guardando compatibilidad con las antiguas.

El objetivo consiste en la creación de un nuevo sistema Open Source que asegure la modularidad, extensibilidad, reutilización, portabilidad y escalabilidad, y que sea de propósito general para estar comercialmente disponible en todos los mercados actuales de DCS (Distributed Control Systems).

  1. Diseños con seguridad embebida

Una nueva implementación viene de parte de Bedrock Automation. Esta empresa tiene la idea de cambiar literalmente la fisonomía de los PAC (Programmable Automation Controllers), I/Os,  con innovadores diseños dotados de seguridad embebida. Este año han anunciado la salida al mercado de una unidad autónoma de UPS Li-Ion de respaldo de su Controlador Industrial que emplea el mismo principio de ciberseguridad embebida de otros productos de la gama Bedrock, así como un servidor web incorporado, al igual que los controladores Bedrock para aplicaciones IoT(internet of things).

  1. Infraestructura de borde

A medida que se llevan más cargas de trabajo de cómputo con uso intensivo de datos al borde de la red, la administración remota en tiempo real y una infraestructura de borde simplificada son cruciales para el éxito.

La administración remota permitirá a los operadores en el sitio conectarse en tiempo real con expertos externos para resolver más rápidamente, o incluso evitar, los eventos  suspensión. Esto ayudará a liberar al personal de operaciones y al personal para que desempeñen sus funciones respectivas, aprovechando su experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (184.5 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com