ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Excel - Project


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  5.971 Palabras (24 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 24

TABLAS DINAMICAS

Autor: Alex Smith Leay

Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación de dichos datos. Es dinámica porque nos permite ir obteniendo diferentes totales, filtrando datos, cambiando la presentación de los datos, visualizando o no los datos origen, etc... Para crear una tabla dinámica, Excel nos proporciona las tablas y gráficos dinámicos.

Vamos a crear una tabla dinámica a partir de estos datos para poder examinar mejor las ventas de cada artículo en cada mes. Para ello vamos a la pestaña Insertar y hacemos clic en Tabla dinámica (también podemos desplegar el menú haciendo clic en la flecha al pie del botón para crear un gráfico dinámico).

Aparece el cuadro de diálogo de creación de tablas dinámicas. Desde aquí podremos indicar el lugar donde se encuentran los datos que queremos analizar y el lugar donde queremos ubicarla.

En nuestro caso indicamos que vamos a seleccionar los datos de un rango de celdas y que queremos ubicarla en una hoja de cálculo nueva. Podríamos crear una conexión con otra aplicación para obtener los datos desde otra fuente diferente a Excel.

En el caso de seleccionar la opción Selecciona una tabla o rango debemos seleccionar todas las celdas que vayan a participar, incluyendo las cabeceras.

Pulsamos Aceptar para seguir.

Se abrirá un nuevo panel en la derecha de la pantalla:

Desde este panel podemos personalizar la forma en que van a verse los datos en la tabla dinámica. “Evaluaremos las Ventas por vendedor mensual y por región”, Para ello simplemente tendremos que arrastrar los elementos que vemos listados a su lugar correspondiente al pie del panel.

Podemos ver que la estructura es la que hemos definido anteriormente, en el campo fila tenemos las referencias, en el campo columnas tenemos los meses y en el centro de la tabla las sumas de los importes. Con esta estructura es mucho más fácil analizar los resultados.

Una vez creada la tabla dinámica nos aparece la pestaña Opciones:

El panel lateral seguirá pudiéndose utilizar, así que en cualquier momento podremos quitar un campo de un zona arrastrándolo fuera. Con esto vemos que en un segundo podemos variar la estructura de la tabla y obtener otros resultados sin casi esfuerzos.

- Eliminar una tabla dinámica.

Para Borrar una tabla dinámica simplemente debemos seleccionar Borrar en opciones

MSPROJECT

¿Qué se debe tener en consideración antes de iniciar un proyecto?

Saber lo que es un proyecto. Un proyecto es un conjunto de tareas relacionadas entre si a través de una fecha de inicio y comienzo, es decir, un proyecto tiene una duración, la que está sujeta a un costo fijo y variable asignable a cada tarea, por lo tanto, la sumatoria del costo de todas las tareas será, por consiguiente, el costo total del proyecto.

Los proyectos se encuentran sujetos a otros factores, como por ejemplo, mal diseño de los procesos productivos, improductividad en el personal, etc. esto afecta considerablemente en el cálculo del rendimiento. Los rendimientos son valores por los cuales se determinan la duración de las tareas. El rendimiento se define como cuál es la producción media de una persona, ya sea en metros cuadrados, cúbicos, lineales, horas hombre, etc. por un periodo de tiempo definido. Así si yo calculo una jornada de 8 horas diarias, puedo saber aproximadamente cuando se demorará una persona, por ejemplo, un albañil, en terminar un muro.

Estos rendimientos varían dependiendo el tipo de trabajo, la naturaleza de este, el entorno físico, por ejemplo no es lo mismo un rendimiento en arica que en punta arenas, pues factores como el frio y la visibilidad afectan en el desempeño de la persona. El concepto de productividad se enfoca aquí entonces como la razón entre la cantidad de productos terminados y los recursos que se utilizaron para tal producción. Así por ejemplo, no es más productivo que termina más rápido, sino que además se considera la cantidad de materiales que se utilizaron. Esto influye en la duración de una tarea.

Entonces podemos definir así una tarea como: actividades relacionadas entre si, a las que se les asignan recursos y materiales o insumos, que tiene un objetivo definido y la que tiene un periodo x de duración, el que se encuentra afecto a un rendimiento R.

Visto así podemos decir que:

a) Las tareas se encuentran sujetas al esfuerzo; si asignamos más recursos a una tarea, la duración de ésta será menor, no así su costo, el que aumentará directamente en razón del aumento de los recursos.

b) Una tarea debe contar siempre con una holgura. Una holgura es, un porcentaje de estimación que se le agrega a su duración, la que permite amortizar en cierta forma o actuar como contingencia ante eventuales problemas que experimente esta producto de los recursos o las condiciones climáticas de la obra. Por ejemplo, una tarea que tiene una duración de 10 horas, le agregaremos por ejemplo un 20% mas de duración para amortizar el tiempo de retraso producido por el bajo rendimiento de una cuadrilla, es decir, estimaremos su duración en unas 12 horas. El manejo oportuno de holguras es un factor de éxito dentro de un proyecto. Su manejo posterior se encuentra sujeto a la experiencia del jefe o director de obras.

c) Las tareas pueden fragmentarse cuando los recursos utilizados son escasos y utilizados en tareas de ejecución paralela; por ejemplo, si en un mismo frente, es decir, en un mismo día, mientras se construyen los baños para las obras, deben además construirse los baños para una de las casas que se está construyendo y los recursos utilizados son los mismos, el jefe de obras debe, determinar que actividad tiene mas prioridad o que actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com