ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existira la administración de los Robots?


Enviado por   •  24 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 4

Existira la administración de los Robots?

La administración es una disciplina  que ha tenido una importancia relevante en el desarrollo de las organizaciones sociales como empresariales y se ha visto como una actividad que impacta directamente en la evolución y desempeño de dichas estructuras. Su definición es amplia, pero generalmente se concibe como el proceso de planeación, dirección, gestión y control de los recursos de una organización de tal forma que se puedan lograr los propósitos de la misma de una forma eficiente y eficaz.(Jomes y Goerge, 2014).

Como proceso humano, la administración ha tenido una serie de cambios y etapas evolutivas marcadas por los entornos económicos e históricos de la humanidad. El estudio estructurado de la administración, según George y Álvarez (2005), se dio a finales del siglo XIX con autores como Adam Smith y Charles Babage, con el planteamiento de los principios clásicos de la administración y se remonta hasta nuestros días, con las ideas y propuestas  de Blanchard ,Porter o Peters ( Campos,2012).

En ese sentido, los postulados clásicos de la administración propuestos por Taylor, Fayol, Weber y Mayo se fundamentaban en que la administración estaba sustentada en intereses capitalistas, se planteaba un enfoque de desempeño interno de la organización, la diferenciación entre el que hace y el que piensa, la división del trabajo y sobre todo un postulado racionalista en que se superpone la productividad y eficiencia sobre encima de todo y se plantea al hombre como un ser social , el “Homo economicus” (Martinez,2005). Lo que se vio durante este periodo su la predominancia der la eficiencia y rentabilidad de los sistemas productivos, la presión de los mercados en los precios de los bienes finales y la importancia de racionalizar los bienes y medios productivos, donde el hombre es un elemento de dicho sistema que aporta significativamente en la generación de riqueza.

Ahora, es las últimas décadas, la administración ha sido definida de acuerdo a los cambios sociales, económicos y culturales y por ende, ha sido objeto de un proceso evolutivo donde se ha llegado a plantear el principio sistémico y la relación con los factores y recursos del entorno (Campos,s.f) . Se puede decir que la vigencia de los postulados clásicos todavía está presente en donde el principio fundamental de una organización es generar riqueza, utilidad y beneficio para sus partes interesadas y el hombre sigue siendo un factor decisivo para el éxito de las mismas.

Sin embargo, en cuanto a los modelos de gestión y administrativos actuales, se han generado corrientes que se basan en la descentralización de las estructuras jerárquicas, reducción o eliminación de las líneas de autoridad el principio de la generación de equipos de trabajo dinámicos, adaptables e interconectados. Así mismo se puede ver procesos como la designación de toma de decisiones en las personas, apoyo de equipos o grupo de expertos en los procesos de la empresa y el fomento de la flexibilidad  en los cargos así como el mejoramiento de los espacios, procesos y procedimientos par a el desarrollo del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com