ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimental


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

1. PONQUÉ CLÁSICO.

Se llama ponqué a las tortas hechas con harina, huevos y mantequilla. Un ponqué clásico es un producto horneado básico del cuál se desprenden diferentes recetas, pues este no se encuentra acompañado de un relleno o cobertura.

ç

En la práctica de laboratorio, se utilizó en su preparación una proporción de líquido harina aproximadamente de 1,5 a 1 pues a pesar de ser poca la cantidad de leche, los huevos, considerados entre la cantidad de líquido, aportaron una cantidad significativa que superó la proporción de harina. Cuando la cantidad de líquido es mayor a la de harina, se obtiene una masa suave en el producto final.

El leudante utilizado fue el polvo royal, una levadura química a base de bicarbonato de sodio, utilizada para dar volumen a las masas, es más eficaz que el bicarbonato de sodio, ya que actúa a temperatura inferior que éste y no deja un sabor residual. Este se agregó en una pequeña proporción junto con la harina y se desarrolló mediante el amasado, el cual se realizó con el fin de airear la masa y hacerla flexible y elástica; y el horneado así el vapor de agua fue liberado por la leche y los huevos.

La receta dada para la preparación de este ponqué da como resultado final un producto de 964 g del cual se pueden obtener 14 porciones de aproximadamente 67g, este valor supera la porción muy grande tanto en dulces como en cereales que es de 45 g, además en cada una de estas porciones se ve un gran aporte de calorías, grasa y carbohidratos, esto se debe tener en cuenta en la planeación de una dieta, pues es una gran carga calórica que supliría un gran porcentaje de otros alimentos, pero no correctamente, ya que en términos de micronutrientes su aporte no es considerable, así también se debe planear bien su acompañamiento, para dar una buena complementación de micronutrientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com