ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS SIMBOLICAS EN EL ARTE


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 3

FORMAS SIMBOLICAS EN EL ARTE

Son 6 son animismo ,mágico anagógico , , abstracto, diversidad , transgresión.

Estas formas nos sirven para entender y analizar las diferentes maneras del arte de la cultura y de las expresiones alternas que surgieron desde la prehistoria hasta nuestros días es importante señalar que abarca las 4 actividades artísticas (música, cine, pintura, danza)

ABSTRACTO

Arte abstracto es un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. La abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural (mimesis); rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.

El concepto de arte abstracto se aplica a muchas y distintas artes visuales: pintura abstracta, escultura abstracta y artes gráficas abstractas. Su aplicación a otras artes plásticas, como la arquitectura abstracta o a artes no plásticas música abstracta, danza abstracta o literatura abstracta, es menos evidente, pero existe uso bibliográfico de tales expresiones.

Se entiende por arte abstracto el que prescinde de toda figuración espacio real, objetos, paisajes, figuras, seres animados e incluso formas geométricas si se representan como objetos reales, con iluminación y perspectiva. Una obra abstracta, entendida de forma estricta, no puede hacer referencia a algo exterior a la obra en sí misma, sino que propone una nueva realidad distinta a la natural.

El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones (iconografía). El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.

Transgresión

Desde que el hombre es hombre, políticas y religiones, se han ido sirviendo del arte para comunicar, convencer, adoctrinar e incluso imponer su voluntad, censurando, a la vez, cualquier manifestación artística que no beneficiara sus principios y, sobre todo, algunos de sus más tristes “finales”. Es indudable que el poder sigue empleando el arte para alcanzar sus objetivos pero esta censura que, en ocasiones, lleva aparejada, debiera comparecer como algo más propio de otras épocas o de otros mundos donde la variedad de ideas, medios, opciones, culturas y las combinaciones reales de todas ellas, no parecieran, como ocurre en nuestra sociedad.

En fin, es evidente que no todo arte tiene que ser transgresor y no toda transgresión es arte, el arte transita las inagotables combinaciones que entre estética y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com