ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Videojuegos Como Forma De Arte


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

Los Videojuegos Como Forma de Arte

Introducción

En esta investigación se verá si los videojuegos son aceptados como una nueva forma de arte, se determinarán los elementos por lo cuál son determinados de esta manera y se analizara el contenido referente a este tema (ensayos, tesis y artículos de opinión), además de que se verán datos y hechos reales sobre este debate.

Marco Teórico

Primeramente debemos de entender qué se quiere decir con la palabra “arte”, la RAE lo define como: “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.”, y el termino “video” se refiere a un dispositivo de visualización de mapa de bits, sin embargo, con el uso del latiguillo “videojuego” el termino implica ahora todos los tipos de pantalla, formato y plataformas. Por lo cuál podemos afirmar que los videojuegos cuentan con todos estos elementos que definen un trabajo artístico, claro que se tendría que considerar como una pieza de arte moderno, ya que los videojuegos son un movimiento artístico que surgió desde el año de 1947 con el “dispositivo de entretenimiento de tubos de rayos” catódicos, y que ha ido evolucionando en muchos aspectos como científica, informática, la industria arcade , y la electrónica de consumo.

El crítico Jonathan Jones, del periódico The Guardian, cree que no son una forma de arte, porque el arte debe ser una reacción única del artista ante el mundo. Antonelli replica que los videojuegos son fundamentales para entender el actual arte interactivo y se pregunta por qué un juego no puede ser la reacción de sus creadores ante el mundo.

Sin embargo, el MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York), incluyó a los videojuegos como arte hace un par de días, añadiendo a sus exposiciones seis títulos de juegos e incluso una consola de sobremesa. Los videojuegos tienen un conjunto de elementos que lo hacen ser artístico: llevan una narrativa, un score (música), exististe un gran trabajo de dibujantes y diseñadores detrás. Y ningún otro medio (artístico o no), puede contar una historia en la manera que lo hacen los videojuegos, como diría Phil Fish en el documental ‘Indie Game: The Movie’ (2012): “Para mi los videojuegos son… la última forma de expresión. Es el último medio. Es la suma de total de todas las formas de expresión de todos los tiempos, pero interactivo, ES INCREÍBLE.”.

El tiempo avanza, así mismo la sociedad evoluciona y también la tecnología, hace 60 años, los videojuegos no eran lo que son hoy y así como pasó con el cine. Hasta el año 1911 se habían etiquetando los diferentes movimientos artísticos y disciplinas como 6: arquitectura, escultura, pintura, música, danza y poesía. hasta quedar a principios del siglo XX en seis artes, en el año en cuestión, Riccioto Canudo, escritor, poeta y crítico cinematográfico, fue el primero en etiquetar al cine como ‘Séptimo arte’. Así podría pasar con los videojuegos, podría llegar un momento donde se llegue a un consenso para considerar oficialmente los videojuegos como una nueva forma de arte moderno, cada vez es menos descabellado hacer esta premonición ante los los videojuegos, ya hay juegos en museos y un score original de un videojuegos (Journey), estuvo nominado a un Grammy, cada vez más la gente va apreciando y valorando más el trabajo que se lleva para realizar un videojuego. Es el mismo proceso de creación de una obra musical para videojuegos, que una obra musical para alguna película, por lo cuál, no se le debería demerita el trabajo simplemente porque sea para un producto que se considera un “juego”.

En el año 2012 salió a la venta un juego independiente que dio de qué hablar por mucho tiempo, el juego fue desarrollado por la empresa That Game Company, su nombre es Journey.

Journey es un juego simple, sin mucha ciencia a la hora de su jugabilidad, pero tiene un maravilloso trabajo detrás, diseño del juego, música, arte, narrativa, etc. Este juego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com