ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRAMEWORK ZACHMAN INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2]

FRAMEWORK ZACHMAN

INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA

ESTRATEGIAS INFORMÁTICAS [pic 3]


RESUMEN

Contenido

Resumen.        i

INTRODUCCIÓN        1


        INTRODUCCIÓN

¿QUIÉN ES JOHN ZACHMAN?

John A. Zachman nació en el 16 de diciembre del año 1934 en Estados Unidos. Es un consultor de negocios y TI pionero de la arquitectura empresarial creador del Framework Zachman y director ejecutivo de Zachman International.[pic 4]

Zachman es conocido a lo largo de todo el mundo no solo por su contribución en la arquitectura empresarial por su “Framework for Enterprise Architecture” (marco de trabajo para la arquitectura empresarial) el cual ha sido aceptado en todo el mundo como un marco integrador o una “tabla periódica" de representaciones descriptivas para las empresas, sino también por otras contribuciones a la metodología de estrategia de información (Business Systems Plannig) de IBM y también en la planificación del equipo ejecutivo(Intensive Planning).

Zachman trabajó durante 26 años para la empresa IBM incorporándose a esta en el año 1964 para luego retirarse de esta en el año 1990. Por otra parte, Zachman es licenciado en Química de la universidad de Northwestern University, también ejerció varios años como oficial de línea en la Marina de los Estados Unidos, en la actualidad es un comandante retirado en la Reserva Naval De Los Estados Unidos, presidente de la junta “Zachman Framework Associates” consorcio mundial que maneja la conformidad de los principios del marco de trabajo Zachman.

Zachman también es CEO de “Zachman Institute for Framework Advancement” (ZIFA), organización dedicada y enfocada en el avance de los conceptos e implementación de la arquitectura empresarial.

Además, Zachman opera su negocio de educación y consultoría “Zachman International”.

Zachman toma como base idea planteada por Clive Finkelstein, quien es conocido como el “Padre de la ingeniería de tecnología de la información”.

Clive Finkelstein, desarrolló conceptos orientados a establecer un puente entre la planificación estratégica de negocio y los sistemas de información con la finalidad de entregar soporte a los objetivos de negocio.

Zachman refuerza la idea que Clive Finkelstein había planteado formulando y replanteando la arquitectura empresarial en una matriz.

FRAMEWORK ZACHMAN.

El Framework Zachman (Marco De Trabajo Zachman), es un Framework de arquitecturas empresariales el cual fue creado en el año 1984 y publicado por primera vez en 1987 por IBM en “IBM Systems Journal”.

En primera instancia antes de entender el Framework Zachman se debe tener claro el concepto de arquitectura empresarial, como una práctica que se realiza dentro de una organización de manera continua que descifra las relaciones que existen entre todos sus componentes (Personas, Aplicaciones, Tecnología, entre otras) y que su objetivo principal es el entender la complejidad de la empresa a la vez que alinea los objetivos estratégicos de cada uno de sus departamentos con el objetivo estratégico central de la organización y entregar a la organización la eficiencia suficiente para estar preparada para el cambio.

El Framework Zachman nace como la intersección de dos clasificaciones que históricamente se han utilizado. La primera de estas tiene como base una serie de preguntas que consideradas como primitivas dentro de la comunicación ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Quién?, ¿Dónde? y ¿Por qué?, esto debido a que la respuesta que surgen a través de estas interrogantes sirve para facilitar la elaboración de una descripción completa de ideas complejas.

La segunda de estas clasificaciones viene del concepto filosófico “cosificación” como la transformación de una idea abstracta en una “instancia” esto mediante a una serie de pasos los cuales son los siguientes: Identificación, Definición, Representación, Especificación, Configuración e Instalación.

Se puede definir el Framework Zachman como una “ontología”, una teoría que establece que debe existir un conjunto de componentes estructurados esenciales para un objeto dentro de las cuales sus explicaciones especificas deben ser básicas e incluso obligatorias para la creación, operación y cambios de este mismo.

El Framework Zachman no es una metodología para la creación de implementación sino una ontología de manera descriptiva del objeto (una metodología es una descripción para la elaboración de un proceso).

Este Framework describe un modelo integral de información de una empresa desde 6 perspectivas: planificador, propietario, diseñador, constructor, subcontratistas, y el sistema de trabajo, no está orientado a la aplicación de un marco o a la secuencia o procesos

Zachman se centra en garantizar que los distintos aspectos de la empresa se encuentran bien organizados, mediante relaciones claras busca garantizar un sistema completo independientemente del orden en el que están establecidos.

Principios Fundamentales

A continuación, se mostrarán los principios fundamentales que guían a la aplicación del Framework Zachman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (323 Kb)   docx (67.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com