ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fabricantes de supercomputadoras y algunas características.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 7
  • Tres fabricantes que diseñan supercomputadoras y algunas de sus características

FABRICANTE

CARACTERISTICAS

http://www.cray.com/[pic 1]

CRAY Inc. Es un fabricante estadounidense de supercomputadores establecido en Seattle, Washington. La compañía predecesora, Cray Research, Inc. (CRI), fue fundada en 1972 por el diseñador de ordenadores Seymour Cray, quien en 1976 creó el Cray-1.

En la actualidad el sistema Cray XK7 de 17,59 PetaFlops del National Center for Computational Sciences en los Oak Ridge National Laboratories. Este sistema, con más de 299,008 núcleos Opteron de AMD, denominado Titan, es el segundo sistema más rápido del mundo según top500.org, la supercomputadora está equipada con CPUs AMD x86-64 Opteron 6274 de 16 núcleos y GPUs Nvidia Tesla K20. Hay 18 688 nodos, cada uno conteniendo un CPU de 16 núcleos con 32 GB de RAM un GPU con 6 GB de RAM. El total de núcleos de procesador es de 299 008 y el tamaño total de la memoria RAM es de más de 710 TB, con 10 PB de almacenamiento (conformado por más de 10.000 discos rígidos de 1 TB y 7200 rpm) con una velocidad de transferencia de 240 GB/s. Próximamente se actualizará el almacenamiento entre 20 y 30 PB con una velocidad de transferencia de aproximadamente 1 TB/s. Cray Titan, que, como ya se mencionó, está en lo más alto de la lista de las 500 supercomputadoras más potentes del mundo, se utiliza para estudiar fenómenos naturales desarrollando modelos virtuales, por ejemplo, de tormentas (huracanes), física de moléculas o cualquier exigencia del tipo científico (como las requeridas por la medicina).  

[pic 2]

http://www.ibm.com/

IBM. Es uno de los mayores fabricantes y pioneros de las supercomputadoras. Desde los años 50 IBM ha sido un fabricante de supercomputadoras, iniciando con la IBM 7030 entregada en 1961 a  Los Álamos, con un rendimiento real de 1,2 MIPS. En los años 90 construyo la supercomputadora de ajedrez Deep Blue, que venció en solo una partida al entonces campeón mundial Gary Kasparov.  Una nueva versión, llamada Deeper Blue jugo de nuevo contra Kasparov, ganando el encuentro a 6 partidas. Esta supercomputadora basada en el RS/6000, cada uno con 30 microprocesadores P2SC de 120 MHz, ampliados con 480 procesadores VLSI de uso especial, especializados en ajedrez. Tenía una capacidad de 11,38 GigaFlops y era capaz de calcular 200 millones de posiciones por segundo. En 1999 IBM inicia el proyecto Blue Gene, que tenía como meta operar en el rango de los PetaFlops, con bajo consumo de energía. Como resultado del proyecto IBM produjo la Blue Gene/L, Blue Gene/P, Blue Gene/Q, que lideraron por muchos años los principales listados de supercomputadoras. Actualmente el sistema Blue Gene/Q llamada Sequoia es la supercomputadora más rápida de IBM, ocupa el tercer lugar a nivel mundial con un rendimiento de  17,2 PetaFlops. El Sequoia es un sistema compuesto por un total de 1.572.864 núcleos, la misma cantidad de GB de RAM, un sistema personalizado de interconexión y un consumo reportado de 7.890 kilovatios, por lo que también es uno de los sistemas más eficientes de su clase. El supercomputador Sequoia está instalado en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore.

[pic 3]

http://www.fujitsu.com/global/

FUJITSU LIMITED. Es una compañía global japonesa en el sector de las Tecnologías de la información y la comunicación. En los años 90, Fujitsu anuncia una nueva serie de Mainframes que en ese tiempo llegan a ser los más rápidos del mundo. Fujitsu cuenta en su historia con más de tres décadas dedicadas a este campo. Forma parte de su ADN y así, sólo pensando en los proyectos emblemáticos más recientes podemos hablar de la creación de la supercomputadora “K”, uno de los más potentes del mundo. En la actualidad esta supercomputadora cuenta con una capacidad de 10,5 PetaFlops, procesadores SPARC64 VIIIFX 2.0GHZ, un total de 705,024 nucleos, memoria 1,410,048 GB, ubicada en el RIKEN Advanced Institute for Computational Science en la ciudad de Kobe, Japón. Cuenta entre sus logros la simulación de un 1% la actividad neuronal humana en tan solo 40 minutos.

  • Primeros computadores portátiles, algunas características, precio y, importancia de esta tecnología, de su punto de vista.

La primera computadora portátil considerada como tal fue la Epson HX-20 (también conocida como HC-20) desarrollada en 1981 por Epson,  generalmente considerada la primera computadora tipo notebook portátil. Con las dimensiones aproximadas de una hoja tamaño A4, la Epson HX-20 cuenta con un teclado, batería de níquel cadmio recargable, una pantalla LCD de 120×32 píxeles integrada (más pequeña que la de cualquier aparato de telefonía móvil actual) y que permitía 4 líneas de 20 caracteres, dos microprocesadores Hitachi 6301 (configurado como master-slave) de 0,614 MHz, una impresora matricial del tamaño de una calculadora de bolsillo, memoria RAM de 16 Kb expandible a 32 Kb y un dispositivo de almacenamiento de datos en micro-casete integrado. Utiliza un sistema operativo propietario, que consiste en el intérprete de Epson Basic y un programa de monitoreo del sistema, y pesa aproximadamente 1.6 kg.  Aunque se anunció en 1981, realmente se empezó a comercializar en 1982 y se hizo muy popular en 1983 causando sensación porque ofrecía autonomía, capacidad de proceso, almacenamiento e impresión, todo concentrado en un dispositivo que no llegaba a 2 Kg de peso y que tenía un coste de 10.000 dólares de la época (que para la época era una fortuna) solo permitió que unos pocos privilegiados pudieran adquirirlos. A partir de la Epson HX-20 se vieron los grandes beneficios para científicos, militares, empresarios y otros profesionales que vieron la ventaja de poder llevar consigo su computadora (ya sea al trabajo, a su casa o cualquier otro lugar) con toda la información que necesitaban.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (124.7 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com