ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores desencadenantes de la pérdida de la subjetividad en la era digital


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

Factores desencadenantes de la pérdida de la subjetividad en la era digital.

La sociedad tecnológica, digital, de información, la era de la conectividad, el ágora digital, y cibercultura son los diferentes nombres que determinan y asemejan la aldea global en el año 2,000 (S. XXI).

En la era digital, todos los avances tecnológicos han sido vertiginosos, debido a que desde que se concibieron e individualizaron las primeras tecnologías innovadoras, por ejemplo: las pantallas, las TICS, etc. todas las dimensiones de la vida de los individuos han dado un giro de 180º en las sociedades, incluyendo en ámbitos personales y/o cotidianos, asimismo, han generado transformaciones tanto a nivel de la subjetividad como en las relaciones interpersonales, acelerando el consumo excesivo diario de la adquisición de nuevas mercancías tecnológicas, permitiendo así formar una nueva sociedad denominada “La sociedad del internet”. Sin embargo, al darse un cambio de vida en las personas, al alterarse sus hábitos y costumbres, se genera una transformación dramática en los flujos de la comunicación.

Cabe recalcar que esta situación es mucho más frecuente en la población de adolescentes, debido a que están más sujetos a su uso; es decir, no sólo hacen usanza de los avances tecnológicos con más frecuencia que un adulto centrado, sino que esta parte de la población posee mayor flexibilidad y habilidad para el uso de distintos avances tecnológicos.

En la actualidad, la mayor parte de las personas poseen relación y contacto con las tecnologías digitales en cualquier ámbito de su vida, produciendo así que las técnicas de manipulación se refuercen de manera permanente, atacando y produciendo reacciones, debido a que viven en un mundo de habitual exhibición tanto a pantallas, información, sonidos, conversaciones, etc.

De ahí, es que se dice que en el presente la era digital ha cimentado la era de la “hiperconectividad”, dando como resultado a un nuevo arquetipo de persona, cuyas actividades las realiza en su mayoría de manera online, mediante textos, llamadas, reuniones, etc.

Sin embargo, a pesar de que se les facilite la realización de gran parte de sus actividades diarias, por lo que desarrollan la alfabetización digital, su desarrollo cognitivo, ético, moral y el proceso de individualización se ve perjudicado, debido a que los individuos desarrollan un fenómeno que se le atribuye el nombre de “pereza cognitiva”, pues al contar con un sinnúmero de dispositivos que remiten la información, los usuarios ya no necesitan desarrollar demasiado esfuerzo a la hora de  realizar las tareas.

En ese sentido, a la subjetividad que se la concibe como el acto de vitorear la forma en la que se exhibe a un sujeto con su cultura, creencias, ideologías y pensamientos, se formulan máscaras y engaños, moldeando los pensamientos que poseía el individuo. En otras palabras, la supuesta era digital no hace más que encallar la subjetividad del individuo mediante la información de la pantalla global. A su vez, retarda los procesos razonados debido a la vertiginosidad de los acontecimientos que se acompañan de prejuicios u opiniones que el individuo emite o imita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com