ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ERA DIGITAL EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 2

LA ERA DIGITAL EN LA EDUCACIÓN

Hablar de la era digital en la actualidad es, necesariamente hablar de la educación debido a que en la sociedad moderna los medios de comunicación ejercen gran influencia. En este sentido Garcia(2017) afirma que: “las Tecnologías de Información y Comunicación, generan diversos cambios en la forma de vida de los grupos sociales, sobre todo de la población más joven (pág. 67). Por lo que es necesario que el sistema educativo en sí, requiere un cambio actitudinal y de compromiso de los involucrados, además de la inversión respectiva en infraestructura, en equipos, en paquetes y en la capacitación de los responsables de la actividad formativa” (Duarte, 2017, pág. 88).

Ya que las TIC moldea gustos y tendencias en estudiantes de todas las edades e incluso influye en la manera en que el individuo se relaciona con el mundo exterior. Ferreres (2011) indica que:

Las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están ejerciendo una creciente influencia en las diferentes esferas económicas, sociales y culturales de la sociedad actual y sus múltiples efectos se pueden apreciar claramente en gran parte de las actividades que desarrollan los estudiantes en su vida diaria. (pág. 22)

Por eso es necesario que los docentes luchen por incorporar las TIC en la educación por lo que:

El docente, como ciudadano digital, debe fomentar este enfoque para continuar con la educación fuera de las aulas, en la ciudad, como espacio de construcción de una sociedad de la información y del conocimiento para que sus estudiantes puedan incorporar las TIC. (Galindo, 2009, pág. 3)

Los medios de comunicación, y más recientemente las Nuevas Tecnologías han generado varios cambios en la sociedad actual. Debido a que han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer (Orsini, 2003). Es innegable que los medios de comunicación, más allá del mayor o menor poder que se les atribuye, han producido una revolución en el espectador. (Escoda, 2015)

Y es que su presencia se prolonga en los distintos espacios de la vida social cotidiana. Gómez (2016) refiere que ya sea en el cuerpo, en el rostro, en la manera de hablar, en lo que cantan, en lo que comen, ha influido en nuestra sociedad más aun en nuestros jóvenes.

Los Medios de Comunicación no sólo influyen en la educación que reciben los niños, sino que también lo hacen muy directamente en el tipo de sociedad que tenemos y tienen a su alrededor. (Gómez, 2016) refiere que prácticamente podríamos decir que la sociedad se crea a partir de modelos que se expanden gracias a los Medios de Comunicación, pero al fin y al cabo son modelos de comportamiento que las TIC reproducen, que muchas veces toda información los jóvenes los toman como válidos y los adquieren totalmente en sus comportamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (199.6 Kb)   docx (115.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com