ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fluidez De Un Mortero


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  1.863 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Las mezclas de concreto y mortero deben poseer en estado fresco propiedades físicas como la consistencia y la fluidez. En este caso la fluidez del mortero permite que esta mezcla se pueda bombear o colocar satisfactoriamente.

El mortero es un conjunto de materiales que tiene un amplio uso en la construcción, primero que todo debemos saber que es el mortero es la combinación de cemento, arena y agua; también llamados aglomerantes y aglomerados.

Generalmente se usan para obras de albañilería como material aglutinante o de agarre este material es principal en una construcción y ha estado sujeto a mejoras para que este posea unas mejores propiedades, y en este informe evaluaremos una de ellas que es la fluidez para saber la trabajabilidad y la resistencia a la compresión cuando ha comenzado su proceso de fraguado y la resistencia que va tomando durante los 28 días de su fraguado para tener en cuenta y mejorar esta propiedad teniendo en cuenta las dosificaciones de los materiales que al ser combinados crea el mortero.

OBJETIVOS

Determinar la fluidez de un mortero para que sea colocado satisfactoriamente en muros de contención o alguna otra obra civil.

Que el alumno aprenda cual es la importancia que tiene la fluidez del mortero en su elaboración para así poder determinar con facilidad el cómo tener una buena elaboración en él.

En esta práctica se tiene como finalidad analizar cuál es el estado o comportamiento de nuestra muestra según la cantidad correspondiente de sus componentes sobre todo del agua, ya que de esta depende resaltar sus características principales tales como su estado de fluidez, trabajabilidad, plasticidad y segregación de la misma, como también cuan resistente será después de fraguar según la proporción de sus componentes.

Determinar la relación agua-cemento-arena y la importancia que tiene cada uno de los elementos para su buena elaboración.

RELACION DE EQUIPO Y MATERIAL

Muestras de cemento y arena en prueba

Bascula mecánica de 20 kg de capacidad

Mesa de fluidez

Sección troncocónica

Pisón de aluminio

Regla graduada o vernier

Cronometro o reloj

Charola cuadrada de 60 cm

Charola de panadero

Cucharon

Cuchara de albañil

Palas

3 moldes cilíndricos de

15 cm de diámetro y 30 cm

de altura.

Varilla de 5/8”

Pinza

Plastilina

Esponja o brocha

Aceite de automóvil

Lienzo de plástico

Ligas

Termómetro

Calhidra

Marcadores

Calculadora

Martillo de hule

PROCEDIMIENTO

Una vez diseñado y elaborado el mortero procedemos a colocarlo en la sección troncocónica para esto se recomienda que tanto el plato de la mesa como el interior de la sección troncocónica sean humedecidas de agua. Después de haber llenado la sección de morteros tomamos el pisón y le damos 20 golpes por peso propio al centro y a las orillas de la mezcla, enrazamos con la cuchara de albañil, después retiramos la sección troncocónica y con mucha destreza y habilidad con la manivela le damos 10 golpes en 6 segundos; observaremos una deformación en el diámetro de la masa de mortero por lo que tomamos la regla graduada o el vernier y llevamos a cabo tres mediciones de diámetro en varis direcciones para que finalmente determine una d1 en mm. Luego regresamos el mortero a donde se encuentra la muestra original y volvemos a remoldear y repetimos otra vez toda la operación anterior para determinar un d2 en m; sumamos d1 + d2 y lo dividimos entre 2 y es igual a d en mm y mediante la siguiente expresión se determina el porcentaje de fluidez del mortero:

PORCENTAJE DE FLUIDEZ DEL MORTERO

%FM=(d/D X100)-100

%FM= Porcentaje de fluidez del mortero.

d= Diámetro en mm obtenido del incremento sobre la superficie final del mortero.

D= Diámetro en mm de la parte inferior de la sección troncocónica.

Una vez que determinamos la fluidez procedemos a elaborar tres especímenes o cilindros de mortero. En primer lugar se le hace una limpieza al cilindro, luego con la esponja o brocha lubricamos las paredes con aceite de automóvil o de carro; luego tomamos la pinza y apretamos las tuercas para evitar que se escape la pasta le ponemos en la ranura plastilina.

Después dividimos la altura del cilindro en tres capas ; a la primera capa le colocamos mortero y le damos 25 varillasos al centro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com