ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los estudios de fluidez


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  Síntesis  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

Los estudios de fluidez sirven de guía con respecto a cuales excipientes pueden utilizarse al igual que tomar medidas para que el flujo de los polvos sea el óptimo.

“La fluidez de un polvo es un parámetro de elevada importancia en el manejo de polvos farmacéuticos, existen varios factores que influyen en el grado de fluidez de un polvo y entre ellas están: La cohesión entre moléculas, la composición química del material, el tamaño de partícula y la humedad, ya que en la práctica los polvos húmedos no ruedan o fluyen tan fácilmente como lo hacen los secos”1.

Lo que nos permite medir la fluidez es el ángulo de reposo el cual es el “máximo ángulo que se forma entre la pendiente de un polvo acumulado en forma de cono y un plano horizontal”2. Por lo tanto entre más pequeño sea el ángulo de reposo más fluidez tendrá el polvo farmacéutico tal como se muestra en el anexo 1. En nuestro caso se obtuvo un ángulo de 29° lo que indica una fluidez muy buena.

La densidad expresa el volumen ocupado por una masa conocida de producto. Se entiende en primer lugar por densidad aparente sin apelmazar (D.a.s.a) la correspondiente a una masa determinada de sustancias determinada mediante el volumen que se ocupa en una probeta de vidrio en la cual se ha introducido por deslizamiento suave. La densidad aparente con apelmazamiento (D.a.c.a) es la relativa a la misma masa mencionada anteriormente, pero después de ser sometida a un número determinado de golpes a laprobeta sobre una superficie horizontal y siempre a la misma altura. En función de estas dos densidades se calcula parámetros que nos dan una orientación o significativa sobre las cualidades que presenta las formulaciones pulverulentas frente a la compresión. En nuestro caso determinamos D.a.c.a obteniendo un valor de .78 g/cm3.

Esta densidad se obtuvo gracias a los porcentajes de excipientes utilizados, los cuales se obtuvieron de la bibliografía 3.

Diluyente –45%

Aglutinante –15%

Deslizante –10%

Desintegrante –5%

El diluyente es una sustancia con función de relleno sin actividad farmacológica, utilizada para alcanzar el tamaño de deseado de la tableta. Se utiliza por ejemplo lactosa, almidon, azúcar, entre otros, en nuestro caso utilizamos azúcar; los lubricantes y deslizantes consiste en reducir o eliminar la friccion entre las mezclas para comprimir se utiliza el almidon, talco entre otros y en nuestra practica utilizamos talco; el aglutinante es un agente utilizado para impartir cualidades cohesivas a los materiales en polvo, en nuestro caso se utilizo el almidon; el desintegrante acelera la disgregación del principio activo en el agua y enlosjugos gástricos, facilitando asi su disolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com