ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foda ¿Qué es marketing?


Enviado por   •  8 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es marketing?

Marketing es un conjunto de técnicas y métodos con el fin de desenvolver las ventas. La palabra marketing en inglés “market” significa “mercado”, es por ello que se puede comprender como el análisis del mercado y los consumidores.

El marketing puede ser visto de diferentes formas, a pesar de tener un objetivo final común, la satisfacción fina del cliente, por lo tanto, podemos ver el marketing adecuado para diferentes áreas del negocio como: marketing del turismo, marketing social, marketing deportivo, marketing político, entre otros. La base o la función principal del marketing es: determinar primero lo que las personas quieren o desean y, desenvolver la producción, es decir, se parte de la comprensión de las necesidades del consumidor para después satisfacerla de forma eficiente.      

En la administración de una empresa, el marketing es un conjunto de actividades que envuelven una serie de pasos como la creación, planeamiento y desenvolvimiento de productos y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores y, estrategias de vendas y consumidores que superan la concurrencia.

Es por ello, la importancia de un plan de marketing que permita identificar la forma de una empresa para maximizar los puntos fuertes y ultrapasar los puntos débiles, observar las posibles amenazas y oportunidades, ayuda a trazar las estrategias para conseguir los objetivos pretendidos y controla el nivel de implementación de las diferentes fases.

En máximo diez renglones consultar la historia y evolución del marketing

Este proceso tiene sus orígenes en el hombre primitivo cuando este vivía en las cavernas, era autosuficiente pero poco a poco se fueron relacionando unos con otros, crearon villas en las cuales se iniciaron las primeras formas de mercado. Los hombres se concentraban en producir lo que mejor podían hacer, unos sembraban y otros criaban ganado de manera que intercambiaban sus productos.. Pero no fue si no desde 1800 hasta el año de 1920, las empresas en Europa y EEUU junto a la revolución industrial, se mostró una clara orientación a la producción. Dado que todo lo que se producía era consumido de inmediato, la manufactura determinaba las características de los productos. A partir de año de 1920, donde la capacidad de compra se redujo al mínimo, se crearon y desarrollaron productos, que luego trataban de introducirse en el mercado. Muchos de esos productos no tuvieron éxito, otros tuvieron éxito momentáneo. Por esta razón surgió el concepto de producto que dice que los consumidores prefieren los productos que ofrecen la mejor calidaddesempeño y características.


¿Cuáles son las herramientas del marketing?

  • La investigación de mercados:

Cualquier función de marketing necesita de la investigación de mercados para poder desarrollarse de una forma adecuada, sobre todo para los productos que pueden ser comprados por millones de personas.

  • Investigación y desarrollo:

Es un instrumento muy importante de marketing, es el mejoramiento continuo de nuestro producto o de nuevos productos.

  • Análisis de valor:

Es el análisis de precio, determina cuanto vale la producción, la comercialización, la distribución y determina el precio final de venta del producto

  • Contabilidad analítica:

Un departamento de marketing generalmente posee una división de contabilidad analítica, que pueda suministrar datos fiables de costos (fijos, variables, directos, indirectos etc.

  • Contabilidad financiera:

Es necesario llevar una contabilidad de resultados por producto, con una frecuencia que permita detectar desviaciones sobre los objetivos propuestos

  • Finanzas.

El departamento financiero y el de marketing deben realizar estudios de rentabilidad por producto para poder tomar las decisiones adecuadas en cuanto al mantenimiento o eliminación de productos o puesta en marcha de planes para mejorar la rentabilidad.

  • Perfil del consumidor:

Es necesario desarrollar un estudio sobre el tipo de consumidor que se debe atacar, sus preferencias, capacidad de pago, gustos sobre tipo de producto, para poder buscar las estrategias más adecuadas de publicidad, distribución y venta del producto

  • Estudio de proveedores:

Si necesitamos materia prima, es necesario desarrollar estudios acerca del funcionamiento y costos de las empresas que pueden ofrecer materia prima

De las herramientas que usted consultó ¿Cuáles utilizaría en su  negocio para atender bien a sus clientes?

  • La investigación de mercados: hay que saber a qué mercado vamos a ofrecer el producto
  • Investigación y desarrollo: sirve para presentar ideas innovadoras
  • Contabilidad analítica:  nos ayuda a analizar las divisas de la empresa
  •  Perfil del consumidor: para satisfacer la necesidad del cliente
  • Estudio de proveedores: hay que saber la materia prima que estamos ofreciendo

¿Cómo realiza el marketing la empresa MCDONALS?

McDonald’s es mundialmente reconocido, tanto por ser una organización comercial de alta calidad, como por ser una de las mejores oportunidades de oferta de Franquicias. La clave del éxito de McDonald’s es tener una base muy firme de personas: Sus Franquiciados.

McDonald’s y sus Franquiciados constituyen la organización más importante en Locales de Comida de Servicio Rápido.

En la actualidad son más de 26.000 establecimientos, 126 los países en el mundo y cinco los continentes en donde hacen presencia, y además venden unas 145 hamburguesas por segundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (141.5 Kb)   docx (301.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com