ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Marketing?


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ ES EL MARKETING?

A lo largo de toda la historia, este concepto ha tenido variadas definiciones. Podríamos decir que en la década de los 70´s cuando los mercados eran cerrados, no existía una fuerte competencia y los consumidores estaban poco informados y con limitadas opciones para escoger, el marketing era la disciplina que se encargaba solamente de vender productos. Es decir, llevaba el producto final desde el fabricante hasta el consumidor final. Una definición muy acorde con la que ofrece la Real Academia Española de la Lengua, quien define la mercadotecnia como: el “conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.”

Hoy en día, 40 años después, estamos viviendo la era de la globalización, hablamos de mercados internaciones, de conectividad y competencia, donde además, la aparición del internet ha permitido que los consumidores estén más informados y puedan comparar productos y servicios de varios fabricantes, los gobiernos han promovido la libre competencia con el fin de eliminar los monopolios y permitir que sus ciudadanos tengan acceso a más y mejores productos en cuanto a calidad y precio. Si le hubiéramos preguntado a una persona hace 40 años, que era el marketing, muy probablemente nos hubiera dado una definición simple, alusiva a la publicidad o las promociones. Hoy en día, podemos decir que esto es sólo una mínima parte de lo que es el marketing. Esta disciplina ha evolucionado de esa corta definición a convertirse en algo mucho más robusto. Una definición más acorde a esta realidad actual, puede ser la ofrecida por la “American Marketing Association”, institución de académicos enfocados en el estudio de esta materia, que la define como: “la actividad o grupo de entidades y procedimientos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general.” En ese orden de ideas, hoy hablamos que el marketing no vende sólo productos, sino ideas, no está enfocado sólo al consumidor final, sino que además tiene otros grupos de interés como: los accionistas de la empresa, la comunidad, los empleados, entre otros. Utiliza canales de distribución mucho más modernos y pensados para cada uno de sus clientes, estos no basan solo su estrategia en precios, sino que además busca satisfacer las necesidades de sus públicos de manera innovadora y sofisticada.

Por lo anterior podemos ver que a través del tiempo y debido a las cambiantes necesidades de la sociedad y los diferentes mercados, los conceptos o enfoques del marketing han cambiado, es por eso que normalmente se escucha hablar de los conceptos de producción, producto, venta, marketing y marketing holístico y algunos autores (Andreasen, Kotler, Armstrong) hablan incluso de marketing social. Pero que significan cada uno de estos enfoques o conceptos? A continuación describiremos brevemente el significado y sus características.

EL CONCEPTO DE PRODUCCION: El concepto basado en la producción propone que los consumidores buscaran los productos disponibles y que sean más asequibles por su costo, por lo tanto, sostiene que la administración se debe enfocar a mejorar la eficiencia de la producción y de la distribución. Este concepto representa una de las filosofías más antiguas de los vendedores. Resulta útil cuando la demanda de un producto es superior a su oferta y cuando el costo del producto es demasiado alto y se requiere aumentar la productividad para bajarlo.

Sin embargo, aunque a veces esto es ventajoso en algunas ocasiones, éste enfoque puede generar problemas en el marketing, ya que las empresas corren el riesgo de enfocarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com