ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas Farmaceuticas


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 8

Formas farmacéuticas.

Son preparaciones medicamentosas que tienen como objetivo fundamental proteger el fármaco y facilitar su dosificación y administración. Por lo tanto, la forma farmacéutica debe proteger el principio activo de factores agresivos (Luz, humedad, etc.), enmascarar sabores y olores desagradables y brindarle estabilidad, etc.

Formas solidas.

 Gragea: Son tabletas o comprimidos recubiertos para una mejor presentación, enmascarar u ocultar olores y sabores desagradables y/o evitar alteraciones de orden físico, químico o fisiológico se clasifican en:

Grageas simples: son las que el comprimido o núcleo principal se encuentra recubierto por una o varias capaces de azúcar y otras sustancias edulcorantes para enmascarar el mal sabor y proteger los principios activos de la acción de la humedad y del aire si son fácilmente oxidables.

este tipo de grageas su capa es atacada por los ácidos del estómago destruyéndola favoreciendo así la desintegración del comprimido en éste mismo sitio.

Ejemplo: Advil grageas

Grageas enteras: son las que el comprimido o núcleo principal se ha recubierto con una capa especial (entérica) generalmente un polímero para así evitar que el principio activo sea liberado en el estómago y realice su liberación en el duodeno (intestino delgado)

Ejemplos: Voltaren, Bisacodilo,

 Polvos: conformada por uno o varios principios activos mezclados entre sí y finamente molidos para dar homogeneidad.

de acuerdo a la vía de administración pueden ser:

Para aplicación externa.

Ejemplo: Los dermatológicos, canestén polvo, domeboro, neofungina y sulfacol.

Para administración interna.

Ejemplos: Polvos digestivos y los utilizados para el control de síntomas gripales como; Pax, Genfar grip, sales de rehidratación y biocalcium d.

 Tabletas: forma farmacéutica obtenidas mediante la comprensión de la mezcla resultante de fármacos y excipientes, generalmente en forma de pequeños discos, los cuales se desintegran en el estómago, iniciándose de este modo el proceso de absorción. hay tabletas vaginales, cambian los excipientes, ya que estos deben adaptarse a las condiciones de la vía por la cual se van a administrar.

Ejemplos: Acetaminofén, tiamina, acido ascórbico, enalapril, captopril

 Capsulas: son formas farmacéuticas en las cuales el fármaco y los excipientes se encuentran cubiertos por una capa de gelatina, de aspecto cauchoso cilíndrico ovalado o circular compuesta de dos partes la cual tiene la propiedad de reblandecerse por la acción de los líquidos presentes en el TGI, así se favorece su desintegración y disolución cubierta de gelatina, objetivo ocultar o evitar olores y sabores desagradables del fármaco. se clasifican en:

Capsula de gelatina dura. Se introduce material sólido en polvo. Generalmente son de dos colores.

Capsula de gelatina blanda o perlas. Son blandas al tacto en ellas se introduce material líquido, generalmente de características aceitosas.

Ejemplos: Vitamina E, complejo B,

 Granulados: constituido por uno o más principios activos y azúcar, u otro material que permita la unión de los gránulos de principios activos, favoreciéndose de este modo la conformación de pequeños gránulos irregulares en forma de pequeños gusanos.

Ejemplo: ZBEC granulado, cola granulada JGB.

 Supositorio: preparado cónico o de bala, de administración rectal, que de acuerdo a sus características de vehículo utilizado se funde, ablanda o se disuelve a la temperatura corporal. su proceso de fabricación se lleva a cabo incorporando él o los principios activos a la base o excipiente (manteca de cacao, glicerina)

Ejemplo: Supositorios de glicerina.

 Óvulos: son como supositorios vaginales y al igual que estos su proceso de fabricación se lleva a cabo incorporando el o los principios activos a la base o excipiente.

Ejemplos: Metronidazol, clotrimazol, nistatina, Candazol, Metrozin

Trociscos: Preparado sólido de forma circular u oblonga, formado por medicamentos unidos a un azúcar y mucílago, destinado a disolverse lentamente en la boca.

Ejemplo: Terramicina, mylanta, pepsamar, ditopax.

 Emplastos: Son sustancias para aplicación externa preparadas con tales materiales y de tal consistencia que se adhieren a la piel y se fijan a un apósito. Los emplastos tienen la finalidad de proveer protección y sostén y o producir un acción oclusiva y de maceración para que la medicación este en intimo contacto con la piel.

Ejemplos: Emplastos de algas, emplastos de arcilla, Emplastos de caléndula, Emplastos florales.

 Cremas: son como emulsiones cuya consistencia es sólida o semisólida y de aplicación sobre piel y mucosas:

Ejemplos: ketoconazol (crema tópica), Clotrimazol (crema vaginal), Baycuten.

 Pomadas o Ungüento: de uso externo, consistencia blanda untosa y adherente a la piel y mucosas hechas a base de aceites y grasas hidrosolubles.

Ejemplo: VickVaporub, Lidocaína, yodo salid, pomada verde, ungüento numero 2

 Pastas (refiriéndonos a pomadas): se definen como pomadas que contienen una gran porción, generalmente la mitad de su peso, de polvos insolubles en la base, para aplicación externa: función absolver la secreción del tejido.

Ejemplo: Pasta granúgena, iruxol, fitostimoline, duodemr.

Ventajas

• Gran estabilidad física, química y biologica

• Fácil administración.

• La posología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com