ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas Farmaceuticas


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

Formas Farmaceúticas

La forma farmacéutica es la disposición individualizada a que se adaptan los fármacos (principios activos) y excipientes (materia farmacológicamente inactiva) para constituir un medicamento. O dicho de otra forma, la disposición externa que se da a las sustancias medicamentosas para facilitar su administración.

Origen

Los medicamentos se derivan de los reinos de la naturaleza (medicamentos naturales) pero además muchos son producidos por síntesis (medicamentos sintéticos) siendo actualmente este estado el más importante en farmacología.

Pueden ser:

a) Medicamentos de origen vegetal

b) Medicamentos de origen animal

c) Medicamentos de origen mineral

d) Medicamentos sintéticos

Formas Farmacéuticas Liquidas

Vias de administración: Son las diferentes formas en que un medicamento se pone en contacto con el organismo para ejercer su acción. Para los liquidos existen dos vías de administración.

 Via oral: mediante el aparato digestivo.

 Via Parenteral: Término parenteral hace referencia a la vía de administración de los fármacos. Esto es, atravesando una o más capas de la piel o de las membranas mucosas mediante una inyección.

Formas orales líquidas.

La mayor parte de los fármacos administrados vía oral buscan una acción sistémica, tras un proceso previo de absorción entérica. En la absorción oral intervienen factores dependientes del individuo y otros dependientes de los fármacos que van a influir en la mayor o menor eficacia del fármaco administrado. Así mismo, la vía oral es motivo frecuente de interacciones farmacológicas. La vía oral constituye la vía más utilizada de administración de fármacos.

Ventajas:

 Resultan de elección particularmente en niños.

 No plantean problemas de disgregación o de disolución en el tubo digestivo, lo que condiciona una acción terapéutica más rápida.

 Pueden enmascarar sabores y olores desagradables (Características Organolépticas)

Desventajas

 No están protegidas, en caso de reactividad, frente a los jugos digestivos.

 No se puede utilizar en pacientes con dificultad para deglutir, con vómitos o si están inconscientes.

 Algunos producen irritación gástrica.

Los líquidos para administración oral son habitualmente soluciones, emulsiones o suspensiones que contienen uno o más principios activos disueltos en un vehículo apropiado. Los vehículos pueden ser:

• Acuosos: sirven para disolver principios activos hidrosolubles. Los más comunes son los jarabes (que contienen una alta concentración de azúcar, hasta un 64% en peso).

• Mucílagos: líquidos viscosos resultantes de la dispersión de sustancias gomosas (goma arábiga, tragacanto, agar, metilcelulosa) en agua. Se usan, sobre todo, para preparar suspensiones y emulsiones.

• Hidroalcohólicos: los elixires son soluciones hidroalcohólicas (25% alcohol) edulcoradas utilizadas para disolver sustancias solubles en agua y alcohol.

Estas formas líquidas pueden contener también sustancias auxiliares para la conservación, estabilidad o el enmascaramiento del sabor del preparado farmacéutico (conservantes, antimicrobianos, antioxidantes, tampones, solubilizantes, estabilizantes, aromatizantes, edulcorantes y colorantes autorizados).

Suspensiones

Son mezclas heterogéneas formadas por un sólido en polvo (soluto) o pequeñas partículas no solubles (fase dispersa) que se dispersan en un medio líquido (dispersante o dispersora). Sólido en líquido que no es soluble en este.

Suspensión extemporánea

Aquella que, por su poca estabilidad, se prepara en el momento de ser administrada.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

• Color, olor, sabor agradable y de aspecto homogéneo.

• No deben tener sedimento compacto o duro.

• Tamaño de las partículas deben ser uniformes entre 1 a 50 μ.

• Siempre estar compuesta de 2 fases, externa e interna.

Parenteral

La biodisponibilidad de un fármaco administrado vía parenteral depende de sus características fisicoquímicas, de la forma farmacéutica y de las características anatomofisiológicas de la zona de inyección:

Vía intravenosa

Proporciona un efecto rápido del fármaco y una dosificación precisa, sin problemas de biodisponibilidad. Puede presentar, no obstante, graves inconvenientes, como la aparición de tromboflebitis, así como problemas de incompatibilidades entre dos principios activos administrados conjuntamente en la misma vía. Tiene el inconveniente de que no permite la administración de preparados oleosos debido a la posibilidad de originar una embolia grasa. Tampoco podrán usarse productos que contengan componentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com