ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulas Suma Y Función Si


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 8

El Empowerment

se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional, desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funcional.

Con el empowerment la gente tendrá un apoyo muy fuerte que le permitirá ser creativo y manejar su área de la mejor manera, al hacer que la información se localice en un lugar donde la gente fácilmente la pueda acceder, esto gracias al papel de las tecnologías dentro del proceso

El empowerment y el enriquecimiento del área de incumbencias generarán en las personas una verdadera motivación por crecer y desarrollarse. Es de esta manera como las empresas dan respuesta a su responsabilidad social al preparar a sus miembros a enfrentar los cambios que se producen naturalmente en los puestos de trabajo como efecto de la aplicación de tecnologías de proceso, producto y servicio

La creación de un entorno donde la sensibilidad de la gente sea estimulada ayuda a la concreción del empowerment y la interdependencia. Este entorno dispara los sentimientos y la emoción ayudando a la comprensión del otro desde las diferencias. Cuando las personas pueden liberar las emociones y agudizar su poder de observación creativa, focalizando los problemas, es cuando pueden aportar diferentes soluciones a los mismos.

Valores que caracterizan al empowerment

- Reforzar la identidad de los empleados con la empresa

- Impulsar el trabajo en equipo

- Fomentar la tolerancia al riesgo

- Responder con flexibilidad a su entorno

- Orientarse hacia las metas y hacia el cliente

- Fomentar un clima de respeto y compromiso

- Fortalecer canales de comunicación expeditos

- Buscar el desarrollo personal y organizacional continuo

El empowerment proporciona a la empresa grandes ventajas. Primero, posibilita contar con personal más capacitado para resolver problemas, que actuarán conforme a los parámetros que la empresa necesita, no conforme ellos lo creen más conveniente. Al descentralizar las decisiones, se gana tiempo para poder dedicarse a hacer negocio, en lugar de estar decidiendo todo.

Empowerment sostiene que el Directivo proyecta un liderazgo, crea una visión y reta a su factor humano a modificar su medio ambiente y los resultados que se obtienen, de ahí que su participación debe destacarse por su habilidad para contribuir a la superación. De esta manera considerar y evaluar la experiencia de los demás abre nuevos abanicos dentro de la empresa, lo que lleva a evitar gastos extra en conceptos como asesoría y capacitación, que sobre todo deben orientarse a introducir tecnologías.En este contexto el empowerment significa cambio, y el cambio no es fácil. Se trata de todo un concepto, una filosofía, una nueva forma de administrar la empresa, donde se integran todos los recursos: capital, manufactura, producción, ventas, mercadotecnia, tecnología, equipo, y a su gente, haciendo uso de una comunicación efectiva y eficiente para lograr los objetivos de la organización.

Con este método se persigue que las personas se sientan dueñas de sus puestos de trabajo, que coloquen toda su energía en producir con calidad, los incentiva a tomar decisiones y resolver problemas. Con la canalización de energías para un objetivo común, se logra que se hagan las cosas que no se pueden realizar individualmente, y a esto se le llama sinergia.

La sinergia implica que las acciones simultáneas de entidades separadas, tienen en su conjunto un efecto total mayor que la suma de sus efectos individuales. Y esta existe verdaderamente cuando todas las áreas del negocio se dirigen hacia el mismo objetivo. Esto es indudablemente el reto al que los administradores se dirigen en nuestros días

Un programa de Empowerment ofrece algunas ventajas tales como: el mejoramiento de los procesos productivos con ocasión de que los colaboradores trabajan en equipo; un fortalecimiento del sentido de sinergia en todos los miembros de la organización y, por último, una mejor calidad la toma de decisiones de la empresa.

En el empowerment lo fundamental es la madurez del equipo, ya que la capacidad que tiene el equipo de definir y alcanzar los objetivos están alineados con la estrategia global de la organización.

Este método recoge los siguientes beneficios:

- Aumenta la confianza de los empleados

- Aumenta la responsabilidad, autoridad y compromiso en la satisfacción del cliente

- Aumenta la creatividad

- Se comparte el liderazgo y las tareas administrativas

- Se mejora la calidad del desempeño y el proceso de información

- Se estimulan nuevas ideas para la estrategia del negocio

- Se mejoran las comunicaciones

- Se crea una actitud positiva

Gerenciar por empowerment es adoptar un estilo que le permitirá crecer y mejorar su situación competitiva. Básicamente, nos referimos al estilo gerencial que faculta a los empleados para obtener resultados por sí mismos y alienta el compromiso con la organización de manera tal que cada uno se comporte como si fuera el dueño de la empresa. La clave para el empoderamiento exitoso de las personas y las organizaciones es reemplazar la jerarquía por el equipo. El equipo, con su sinergismo, ofrece un conocimiento mayor, conjuntamente con un mecanismo de soporte para la gente que lo alcanza

Quienes antes sólo estaban autorizados a cumplir órdenes, ahora están facultados para pensar y resolver los problemas de ámbito más inmediato. El que ocupa un puesto de trabajo acumula unos conocimientos exclusivos que ahora puede compartir. Su experiencia atesorada y oculta durante años sale ahora a la luz. Todos ganan. El operario, porque le han escuchado y le han concedido la oportunidad de contribuir a la resolución de un problema en su puesto de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com